21 de Julio de 2017 09:22

 

Repartiendo amor en bici

Por Ana Jazmín Lezcano

Sobre dos ruedas, dos jóvenes viajeros recorren localidades del interior del país visitando escuelas rurales. Enseñan a niños sobre educación dental, inspiran a los jóvenes a que cumplan sus sueños y, sobre todo, reparten amor.

Wojciech Ganczarek (polaco) y Jessica Marpartida Duarte (boliviana) se conocieron el año pasado a través de un programa de viajeros. Él lleva cuatro años recorriendo Latinoamérica en bicicleta y, cuando empezaron a salir hicieron un viaje en bicicleta por Bolivia. En una de las ciudades, acamparon frente a una escuelita muy precaria.

Jessi despertó temprano y fue a hablar con los niños; como es odontóloga no perdió la oportunidad para enseñarles cómo deben cuidar sus dientes.

Luego de terminar el viaje, él tenía que salir del país y quedaron en reencontrarse en Paraguay. Juntos se propusieron a armar un proyecto de viaje, así nació “Higiene dental. Higiene mental”, un gran proyecto solidario y educativo, y sobre todo, con el amor como motor principal.

Juntos emprendieron un duro pero hermoso viaje en bicicleta por ciudades de nuestro país. Wojciech relata que escogió a Paraguay porque siempre le llamó mucho la atención la historia de nuestro país, la diversidad cultural, nuestra riqueza en recursos naturales y el hecho de que sea un país muy poco conocido.

Hace unos tres meses llegaron a nuestro país y emprendieron su recorrido, visitando escuelas y colegios en localidades del interior. Jessi se encarga de realizar talleres sobre la higiene dental a pequeños estudiantes de las zonas rurales.

“Enseño a los niños la importancia de los dientes y cómo tienen que cuidarlos”, relata la joven. Además de los talleres prácticos, se vale de marionetas para explicar a los pequeños la importancia del cuidado dental de manera divertida e interactiva. Asimismo, también realiza limpieza de caries en las escuelitas más necesitadas.

Los voluntarios recorren el país en bicicleta, por lo cual durante las épocas de lluvias el viaje se tornó muy difícil en las zonas donde ni siquiera hay caminos y deben cruzar varios kilómetros en la tierra fangosa, a pie y con sus biciclos a lado. En un video compartido a través de su canal de YouTube, Wojciech muestra lo difícil pero muy divertido y enriquecedor que les resulta esta travesía.

El joven polaco por su parte se dedica a realizar charlas motivacionales a chicos de octavo y noveno grado, sobre la importancia de emprender proyectos propios y animarse a cumplir sus sueños. “En las zonas rurales, la gente muchas veces no cree que puede salir adelante, que puede hacer otra cosa que no sea ir a la chacra”, argumenta.

En el taller de motivación, habla primeramente de la importancia de hacer algo en la vida. “Porque me parece que cuando no hacemos nada, somos infelices”, agrega. A continuación utiliza ejemplos de personas que hayan hecho cosas trascendentales y finalmente los chicos aportan sus ideas, sueños y proyectos y los debaten en grupo para ver cómo hacerlos realidad.

Conozca al paraguayo, conozca al Paraguay

Hasta la fecha, los jóvenes escogieron a seis de las personas que conocieron a su paso por nuestro país, seis paraguayos con cuyas historias pretenden dar a conocer el país ubicado en el corazón de América del Sur. Mediante esa serie de entrevistas, van mostrando las historias de vida de gente que es de distinta procedencia, profesión y calidad de vida.

“En cada lugar tratamos de buscar alguien que tenga alguna historia y actividad en particular. El viaje en bicicleta es bueno para hacer ese tipo de proyectos, porque convivís más de cerca con ellos. Tenés más tiempo y pasás días ganándote su confianza para que puedan contarte aspectos de sus vidas”, indica Wojciech.

Wojciech recuerda una de las historias que más le conmovió, la de Mario Báez, el director de una pequeña escuela ubicada en Yuty. “Al verle no vas a pensar que tiene un gran carisma ni una energía especial. Pero luego lo conocés y te enterás que él fue quien organizó a toda su comunidad para construir la escuelita, consiguió donaciones e incluso armó un puente que hoy es la única salida en días de lluvia. También consiguió agua potable para su comunidad, es una persona muy humilde y activa”, relata. Esta historia será lanzada en el canal de Youtube en las próximas semanas.

 

Moara Benetti es otra de las protagonistas, una pastora de una iglesia protestante que cuenta su historia, habla sobre la pluralidad cultural en Itapúa y uno de los temas en los que enfatiza es en los problemas con los agrotóxicos en las zonas rurales. Según afirma la misma, prácticamente una persona en cada familia tiene cáncer, debido al poco cuidado que se tiene en el manejo de los químicos en los cultivos en esas zonas.

Los videos son compartidos en un canal de Youtube, una historia por semana. Hasta el momento ya han compartido tres y tienen otros tres listos para ser lanzados, sin embargo, no descartan la posibilidad de seguir grabándolos mientras dure el viaje.

Ver los demás videos: Wojciech Ganczarek

Sin rumbo ni calendarios

Los jóvenes continúan su viaje por nuestro país sin ruta ni fechas definidas. En cada localidad hacen paradas a veces muy cortas, y otras muy largas, puesto que se encariñan con la gente y deciden quedarse por varios días. Acampan en las escuelas, con el permiso de los maestros, y recuerdan que en una noche fría, una persona solidaria les ofreció su casa puesto que no sabían dónde quedarse.

Con ese tipo de demostraciones de afecto, con almuerzos, chipas, cenas o desayunos que son ofrecidos por los docentes o miembros de las comunidades más humildes, Jessi y Wojciech destacan que en la mayor parte sienten una gran hospitalidad.

Algunas de sus próximas paradas son Hernandarias, Curuguaty, pero luego tienen en mente finalizar su recorrido por el Chaco y pasar al lado argentino, que sería el segundo país en formar parte de este proyecto solidario y educativo. “Es hermoso ayudar a las personas de las zonas rurales, son generalmente las más olvidadas (…) Queremos seguir repartiendo mucho amor a los niños, por sobre todas las cosas”, finalizan.

Blog para seguir los viajes: Físico en el camino

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo