19 de Mayo de 2017 12:24

 

Hipotiroidismo: retraso que puede evitarse

El hipotiroidismo ya fue reconocido como un problema de salud pública en Paraguay por lo que se determinó la obligatoriedad y gratuidad de pruebas en recién nacidos. Esta afección puede generar retraso en el desarrollo físico y cognitivo.

La preocupación radica principalmente en que esta afección puede generar retraso en el desarrollo físico y cognitivo de los niños, que si no se trata a los pocos días de nacimiento, puede ser irreversible. La incidencia del hipotiroidismo congénito en Paraguay, entre 1999 y 2014, fue de 1 cada 1703 nacidos vivos.

El híper e hipotiroidismo son enfermedades relacionadas al mal funcionamiento de la glándula tiroides, encargada de producir hormonas y enviarlas al torrente sanguíneo para que éstas controlen todo el metabolismo del cuerpo, por ejemplo la temperatura corporal y el buen funcionamiento de los músculos.

El hipertiroidismo, como su nombre lo indica, consiste en la producción excesiva de la hormona tiroidea mientras que, por el contrario, el hipotiroidismo es la falta de dicha hormona.

De acuerdo con la American Thyroid Association, algunos de los síntomas del hipertiroidismo son nerviosismo, irritabilidad, aumento de sudoración, ansiedad, palpitaciones, temblor de las manos, dificultad para dormir, adelgazamiento de la piel, cabello fino y quebradizo, debilidad muscular y podría haber además defecación más frecuente pero no diarrea.

En el caso del hipotiroidismo ocurre básicamente que como las células no reciben suficientes hormonas tiroideas, los procesos corporales se ralentizan y a pesar de que los síntomas pueden ser muy variados, usualmente aparecen el estreñimiento y piel reseca. La persona además puede comenzar a olvidar cosas con frecuencia y sentir frío con facilidad.

Otra enfermedad relacionada a esta glándula es el cáncer de tiroides, que según la Sociedad Americana Contra el Cáncer, se triplicó en los últimos 30 años, afectando principalmente a mujeres así como en un 2 por ciento de los casos, a niños y adolescentes.

La doctora Rosa Vega, presidenta de la Sociedad Médica de Endocrinología y Metabolismo de Paraguay, mencionó que si bien los nódulos de la tiroides son frecuentes, sólo el 10% suele convertirse en cáncer. “Esta patología tiene buen pronóstico y un tratamiento menos invasivo que otros tipos de cáncer, no obstante, depende de un diagnóstico temprano”.

La mejor herramienta contra cualquiera de las afecciones relacionadas a la tiroides es la detección temprana y el tratamiento adecuado, sostuvo. Por eso, la Sociedad Médica de Endocrinología y Metabolismo de Paraguay ofrecerá una semana de actividades gratuitas para médicos, pacientes y familiares con esta enfermedad. La misma se iniciará el lunes 22 y culminará el sábado 27 de mayo.

Calendario de actividades:

Habrá consultas ambulatorias y palpación de nódulos tiroideos en los siguientes lugares:

*LUNES 22 DE MAYO: de 8:00 a 11:00 en el Hospital General de Luque; y de 13:00 a 15:00 en el Centro de Especialidades en Ypané.

*MARTES 23 DE MAYO: de 07:30 a 11:00 en el Hospital de Clínicas.

*MIÉRCOLES 24 DE MAYO: de 8:00 a 11:00 en el Instituto de Previsión Social (IPS).

*JUEVES 25 DE MAYO: por la mañana en el Centro de Salud N° 9; y de 15:00 a 17:00 en IPS Ingavi.

Por su parte, las charlas para pacientes y familiares se realizarán:

*JUEVES 25 DE MAYO: en el local del Programa Nacional de Diabetes para padres y niños, a cargo del Departamento de Endocrinología Pediátrica.

*VIERNES 26 DE MAYO: en el Salón Auditorio (5to. Piso) del Hospital de Clínicas en horas de la mañana; y en la Parroquia Domingo Savio desde las 14:00.

Para médicos:

*SÁBADO 27 DE MAYO: Dentro del cronograma también está prevista una jornada de formación para médicos, en el Hotel Esplendor, con la visita de expositores internacionales.

La semana del 22 al 26 de mayo, fue elegida por la Sociedad Médica de Endocrinología y Metabolismo de Paraguay porque, a nivel mundial, el Día de la Tiroides se celebra cada 25 de ese mes.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo