Peligroso descontrol en rutas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

En los fines de semana muchas personas salen de sus casas a divertirse y otras a poner en riesgo sus vidas y las de terceros con la práctica de las conocidas carreras clandestinas. La ruta Transchaco es uno de los principales escenarios de esta práctica.

Viernes, sábados y domingos, principalmente en el transcurso de la noche y madrugada de estos días es cuando el caos y el descontrol se combinan con las bebidas alcohólicas, además de una ruta asfaltada sin ningún vehículo circulando.

La reunión de personas en puntos cercanos a bodegas o clubes nocturnos con sus equipos de sonido a un volumen poco aceptado por vecinos de la zona, más los ya citados elementos dan origen en muchas oportunidades a las conocidas “carreras clandestinas” o “picadas”, prácticas llevadas a cabo en algunos casos por menores de edad.

El comisario Nery Leoncio Gamarra, jefe del Sistema de Emergencia 911 de la Policía Nacional, manifestó con relación a estas actividades que las personas denuncian frecuentemente y “siempre ingresan al Sistema, más de la zona de Central y también de Cordillera”.

Las llamadas se registran “principalmente los fines de semana. Viernes por lo general ya se reciben denuncias, así como vísperas de feriados. En el transcurso de la noche y la madrugada es cuanto más llamadas se reciben” con relación a las carreras clandestinas porque es el horario que eligen aprovechando el poco tránsito en las calles.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El comisario Gamarra señaló con relación a las llamadas de denuncias que “lastimosamente estadísticas no tenemos, porque los casos son bastante relativos”.

Sobre hechos de polución sonora declaró que a partir de los viernes por la noche reciben las denuncias, “principalmente en la vía pública y en las estaciones de servicio”. Expuso que “no hay un área incrementada” sobre los casos “porque se dan a nivel global” estos hechos.

En ciertos tramos de la ruta IX “Carlos Antonio López”, más conocida como Transchaco, existen expendios de bebidas alcohólicas, que constituyen sitios donde un gran número de gente se concentra a altas horas de la noche con sus motocicletas, vehículos con equipos de sonido, ocasionando disturbios y generando molestia a vecinos.

Tiempo después y con unos tragos encima, muchos se animan a realizar algunas acrobacias a bordo de sus biciclos, hechos que son denunciados por lo que “de oficio comenzamos a hacer el despeje, hacia las bodegas donde se reúnen. Buscamos que no se reúnan”, dijo el comisario Aldo Benítez, jefe de la Comisaría 10ª de Mariano Roque Alonso.

Benítez lamentó que a pesar de ahuyentar a los inadaptados, estos “buscan alternativas y se dirigen luego hacia Remanso, se van hacia el Puente Remanso, Limpio, Loma Pytá”.

El jefe de la Comisaría 10ª Central expuso que “la gente llama a la Policía. De viernes a domingos despejamos los sitios” y agregó que “solo podemos despejar, porque la Policía no es una institución de multas”. Así mismo resaltó la falta de una sanción y que si esta fuera aplicada en este tipo de hechos, irían en disminución.

En otro momento refirió que en cuestión de las carreras clandestinas “somos la única institución que pone la cara” y que no recibe apoyo de otras instituciones como la Patrulla Caminera, la propia Municipalidad y el Ministerio Público.

Benítez indicó que “las motocicletas son las que más utilizan. Raras veces utilizan automóviles, poco o nada, solo para sonido pero para carrera, motocicletas”. Subrayó que “la mayoría serían personas menores de edad, raras veces nos damos cuenta de que son menores” porque cuando vamos al lugar se dispersan rápidamente, “actúan con campanas”.

Declaró que los agentes policiales intervienen o proceden “una vez que ocurra algo recién”. En estos casos “se les intercepta, y son demorados si son menores de edad o si están sin documentos, labramos acta, elevamos al Ministerio Público, llamamos a los padres, incautamos el vehículo y a veces el fiscal interviniente ordena la entrega del menor”.

Manifestó que desde hace cuatro meses que está al frente de la comisaría y en cuestión de carreras clandestinas hasta el momento se registró un fallecido. Detalló que los viernes a partir de las 20:00 y hasta que termine la actividad están abocados al operativo preventivo. La sede cuenta con 6 patrulleras y 45 uniformados que trabajan operativamente.

Para el control de actividades como las picadas, “dependemos de la colaboración de la sociedad”, expresó Luis Christ Jacobs, director de la Patrulla Caminera. Añadió que este tipo de actividades tiene un tenor de orden público por lo que la gente puede denunciar al 911 y a la Fiscalía. También a la institución a través del 021 584 356.

Cuando reciben la información de este tipo de eventos, “tomamos contacto con la Fiscalía y la Policía y hacemos un trabajo en conjunto”. Dijo además que “a veces nos anticipamos y muy raras veces ocurre que nuestra orden de trabajo coincide con una probable organización de carreras de motos”.

Al momento de encontrar un punto preparado para carreras “lo que hacemos como Caminera – si llegamos cuando hacen – es agarramos a los que podemos, perseguimos para multar, eso si tienen documentos; si no tiene documentos les retiramos la moto. Hay limitaciones porque no tenemos esa capacidad de tomar presos”.

Los puntos de mayor concentración para estos eventos según citó Jacobs son "la zona de Aratirí, en Acceso Sur, y en la Transchaco, en zona de Mariano Roque Alonso. Son variados puntos". Reveló que “cuando son sorprendidos cambian de lugares, por eso también están en el tramo de Areguá, Tobatí, en Patiño”.

Jacobs describió que todos los operativos que realizan como institución son planificados. Estos son comunicados a la Fiscalía, “esta recibe y cuando pedimos que participen, vienen. Comunicamos en base a un plan de operaciones”.

El director de la Patrulla Caminera expuso que durante entre la noche de cada sábado y la madrugada de los domingos, así como también los viernes por noche y los sábados de madrugada son días en que más trabajo hay, principalmente en el verano cuando se trabaja por turno, cumpliendo 12 horas por día. “Después del verano el horario se normaliza”, señaló.

Los puntos donde con mayor frecuencia se instalan puestos de control son en los que por lo general hay “más dificultades del tráfico, por ejemplo en la ruta II “Mariscal Estigarribia”, ruta I “Mariscal López” a la altura del kilómetro 17, y la Transchaco. También la avenida Mariscal López en la zona de Curva de la Muerte”.