21 de Abril de 2017 16:08

 

Scouts: pasión por servir

Por Estefanhy Cantié

Organizaciones de Scouts de todo el país se congregarán este sábado 22 en un gran desfile de integración en el microcentro de Asunción. El objetivo es celebrar el Día del Scout, en el marco de los principios que los guían: integridad y humanidad.

Scouts de agrupaciones, federaciones y asociaciones son las que se aglutinarán este sábado 22 de abril, no solo para celebrar el día del Scout, sino también para compartir con la ciudadanía su pasión por el servicio a la patria.

El punto de encuentro será la Plaza Uruguaya, desde donde marcharán a partir de las 10:00. No obstante, en la previa desarrollarán actividades de confraternización, teniendo en cuenta que son muy escasas las ocasiones en las que se encuentra toda la gran familia.

Normalmente, a la ciudadanía le llama la atención el trabajo de los boy scouts, empezando por el uniforme, y llegando hasta el comportamiento servicial y voluntario que adquieren desde muy pequeños. Y es que a ser un scout se aprende desde muy niño y nunca se deja de ser parte de la organización. “Una vez scout, siempre scout”, nos dicen los líderes de las organización que visitaron la redacción de ABC Color.

Son un total de siete asociaciones, que aglutinan a unos 5.000 scouts en todo el país, las que van a estar desfilando en las calles el día sábado.

Es por eso que desean extender la invitación a la ciudadanía. Desean que esta vea la dedicación con la que trabaja este singular grupo conformado por personas de todas las edades.

Formación de un carácter integral

¿Qué es lo mejor de ser un scout?, es la pregunta que le hacemos a Mauricio Jara, jefe de la Agrupación Nacional de Boy Scouts del Paraguay, y este no duda en referirse en primer lugar a la disciplina.

“Lo mejor es que nosotros trabajamos en la formación del carácter integral de los chicos. Los niños son diamantes que nosotros vamos puliendo y los hacemos íntegros. Se trabaja en civismo, primeros auxilios, tradiciones, folclore. Es un aspecto muy grande el que abarcamos, más allá del servicio que puedan hacer otras entidades como los bomberos o la Cruz Roja”, cuenta el líder al tiempo de referirse a los métodos que marcan la diferencia con respecto a los scouts. “Nosotros tenemos ciertos métodos que los enseñan a trabajar en equipo, formal líderes, aprender jugando y manejarse por sí solos”, nos cuenta.

Al consultárseles cuáles son los servicios específicos que realizan los Boy Scouts, se limitan a responder: “En todo lugar donde se necesite un servicio, nosotros estamos presentes con un trabajo voluntario”.

Muchas son las personas que formaron parte de los scouts en su niñez y juventud, pero aunque pasen décadas, varias son las que no olvidan sus raíces, y eventualmente vuelven al movimiento.

“Yo volví después de 30 años al movimiento. Veía tantos chicos drogados, que dije que estaba perdiendo el tiempo, porque yo podía ayudar”, nos dice Viviana Jojot, una de las líderes del movimiento.

Otro de los beneficios que nuestros entrevistados no olvidan mencionar, es el referente a los principios de amor a la naturaleza y al cuerpo, que adquieren los que forman parte de la organización. “Gracias a esta enseñanza los alejamos de los vicios”, cuenta Jojot.

Las organizaciones que participarán del gran desfile serán la Asociación de Scouts del Paraguay, la Asociación de Guías y Scouts del Paraguay, la Federación Paraguaya de Escultismo, la Agrupación Nacional de Boy Scouts del Paraguay, la Unión de Scouts Navales y Aeronavales del Paraguay, la Asociación Baden Powell del Paraguay, y el Baden Powell Scout del Paraguay.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo