Sistema de Información de Accidentes de Tránsito (SIAT) se denomina la plataforma impulsada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en el marco del Plan de Seguridad Vial que cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Lo que se pretende con esta herramienta es crear una base de datos única y centralizada, para todas las instituciones involucradas en relación a los accidentes de tránsito y las derivaciones que estos puedan tener respecto a las víctimas. En base a ello se podrán tomar decisiones pertinentes para mejorar en materia de tránsito y seguridad vial.
Alberto González, director del Observatorio Vial Estadístico de Registro de Datos de la Agencia Nacional de Tránsito, explicó “acá surge la necesidad de recolección general de datos” porque “tenemos diferentes instituciones colectoras”, entre ellas el Ministerio de Salud que interviene con heridos y fallecidos; después la Patrulla Caminera, la Policía Nacional, los Bomberos Voluntarios y la Fiscalía.
Agregó “cada institución recoge esos datos y la consolidación de esos es lo que se hace difícil, porque a uno se le escapa por diferentes motivos” y a raíz de esta necesidad de tener los datos completos “surge la idea de contar con una base de datos”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ya con la idea definida, se comenzó a ver los mecanismos de recolección. A través de un convenio entre el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se brinda un aporte para la creación del software, parte de la que estuvieron encargados los desarrolladores de la Universidad Católica.
De acuerdo a lo manifestado por González, el trabajo de creación abarcó aproximadamente más de dos años, desde la investigación pasando por la precisión de los datos que se necesitarían, así como alinearlo según la necesidad de cada institución. La labor “se viene realizando hace muchos años atrás en un esfuerzo mancomunado de las instituciones”.
En marzo pasado se llevó a cabo una presentación del producto terminado, para su funcionamiento “virtual” con la carga de datos ficticios. Desde ese punto al día de hoy, los realizadores se centran en subir datos reales de la Patrulla Caminera para observar su funcionamiento.
Como ya lo mencionamos anteriormente, se trata de una página web a la que podrá acceder el personal de cada institución interviniente en los percances automovilísticos, pues “como todas, al inicio te pide un usuario y una contraseña”, esto porque cada institución será responsable de los datos que cargue.
“Cuando los intervinientes llegan al lugar del accidente, se especifican las calles, el tipo de accidente, el vehículo, los ocupantes, con números de cedula”, posteriormente se ingresa al portal donde se subirán los datos en “un formulario donde uno va puntuando nada más. Un ‘check list’”.
En el documento web, que también estará disponible en formato papel para comunidades que no cuenten con internet, se irá especificando si la víctima del accidente llevaba o no el casco puesto, en el caso de los motociclistas; o si usaba el cinturón de seguridad, para los automovilistas. Después se pasará a los ocupantes, completando sus características.
González acotó que para el “caso de la Policía se presume que sería copiado del acta, porque el acta siempre va a estar”, mientras que los Bomberos tendrán la opción de georreferenciación, donde se marcará en el mapa de la herramienta “aquí ocurrió un accidente” lo que se cargará “para luego brindar la tipificación”.
En otro momento, el director del Observatorio comentó que cuando un motociclista resulta lesionado, se lo traslada hasta el Hospital de Traumas, sitio en el cual el encargado que puede ser un agente policial “va a ingresar a la página y, cargando cualquiera de los datos ya sea número de cédula o de chapa de la víctima, estará habilitando la ficha de esa persona”.
Tras haber recibido la atención médica en el nosocomio, se indicarán en el formulario las lesiones que sufrió. En caso de fallecimiento, se detallará la causa. El Ministerio Público, en su intervención, también agregará detalles de si la víctima estaba o no alcoholizada, si es reincidente en percances y otros puntos más.
“El software es netamente para datos estadísticos”, recalcó González. El Ministerio de Salud asignará a los números al paciente como lesionado o fallecido. Así mismo, con esta herramienta se podrá tener una mejor ubicación del sitio donde se registran los accidentes de tránsito.
Concretamente explicó que de lo general se pasará a lo específico para este tipo de hechos, así empezando por el fallecido, luego si el conductor llevaba o no casco, o si usaba el cinturón, para luego detallar al o los acompañantes, “las condiciones de la vía, del clima, el tipo y las condiciones del vehículo”.
Sobre el punto Alberto González indicó “las preguntas servirán para el índice que ayudará al Observatorio a ver dónde falla el tema; por qué se producen los accidentes, para ver los detalles y así orientar en las campañas futuras que maneja la agencia”, pues “el principal indicador que tenemos es la cantidad de fallecidos, ahora sería el por qué”.
