La ignorancia que mata

En el 2016, se registró un total de 1.422 nuevos casos de VIH en todo el país, 434 de ellos fueron diagnosticadas con sida. A pesar de los avances en cuanto a concienciación, esta enfermedad continúa expandiéndose rodeada de mitos e ignorancia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3P7KR3XNSZBELE6CS7QI2A4FRQ.jpg

Cargando...

Desde el inicio de la epidemia del VIH en nuestro país, de 1985 hasta el 2016, se han registrado 15.606 personas con el diagnóstico de VIH, según los datos proveídos por el Programa Nacional de Lucha contra el Sida (Pronasida).

Este último año, 1.422 personas fueron diagnosticadas con VIH en todo el país, 434 de ellas ya contaban con sida. La mayoría de ellos tienen entre 20 a 34 años de edad, pero también hay niños y mayores de 50. De acuerdo con lo relatado por la Dra. Gloria Aguilar, jefa del departamento de Información Estratégica y Vigilancia del Pronasida, cada año se diagnostican entre 1.300 y 1.400 personas con VIH.

 

 

"Los nuevos diagnósticos se incrementaron, pero lo que puede estar sucediendo es que hay mayor acceso al diagnóstico, debido a las pruebas rápidas ofrecidas, aunque no se descarta que también puede haber un aumento de las infecciones", argumentó Aguilar.

En Asunción, Central, Alto Paraná e Itapúa se encuentra aproximadamente el 65% de todos los casos registrados, pero ninguna de las regiones está exenta de casos, de acuerdo con lo señalado por Aguilar.

En cuanto a la trasmisión de la mamá al bebé, se produjeron 6 nacimientos de niños infectados con VIH. Cuando se diagnostica a la madre en forma precoz, se inicia la terapia antirretroviral, se le indica cesárea y sustitutos de leche materna, pues ésta también puede trasmitir VIH.

Según un estudio efectuado, el 77% de las personas que iniciaron sigue en tratamiento, otro grupo ha fallecido y otros abandonaron. Cabe resaltar que los antirretrovirales son provistos por el Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social, de forma gratuita a los pacientes diagnosticados.

Estar infectado con el VIH es haber estado expuesto al virus, pero no necesariamente se tiene que desarrollar la enfermedad; de hecho, se puede permanecer sin síntomas por mucho tiempo. Es de fundamental importancia resaltar que con el avance de los nuevos tratamientos se puede vivir saludablemente con el VIH toda la vida.

El SIDA es la etapa avanzada de la infección por VIH con presencia de síntomas que se producen cuando el Sistema Inmunológico se deteriora y deja de funcionar en forma eficaz, y perdiendo la capacidad de defensa del organismo de luchar contra los distintos agentes que causan enfermedades.

 

Las personas portadoras del VIH son muy propensas a sufrir todo tipo de discriminación por la sociedad que está contaminada con mitos e ignorancia, escudados por el miedo a ser contagiados. Sin embargo, esta enfermedad no se contagia sino que se transmite a través de relaciones sexuales, de la madre al bebé o por transfusiones sanguíneas.

Es decir que, un simple contacto no hará que adquieras el virus y mucho menos la enfermedad, por lo que la convivencia con una persona portadora debe ser totalmente igualitaria. Un saludo o el compartir utensilios no harán que te “contagies”.

La discriminación a estas personas las afecta no solo psicológica sino también anímicamente. Puesto que para seguir con el tratamiento necesitan de un sustento que les de fortaleza. Sin embargo, muchas de ellas son renegadas por sus familiares.

Como en todas las enfermedades de transmisión sexual, la educación es la piedra angular en la cual se cimenta la prevención del Sida. Sin embargo el acceso a una buena educación sexual se dificulta por muchos otros aspectos como la pobreza y el desempleo.

En este caso, se puede afirmar que la ignorancia respecto a los métodos de prevención sí pueden llegar a matar. El Programa Nacional de Lucha contra el Sida recomienda tomar las siguientes medidas para prevenir la enfermedad:

- Información adecuada y oportuna. - Utilización de condón en todas las relaciones sexuales, inclusive con la pareja estable. - Utilización de agujas y jeringas descartables. - Consultar periódicamente a un profesional de salud. - Exigir un examen riguroso de sangre y derivados antes de la transfusión. - Realizar oportunamente el estudio, de tal manera a que la detección temprana ayude a revertir muchos efectos de la enfermedad.

El Pronasida realiza gratuitamente el Test de Elisa, que se hace para comprobar si uno tiene la enfermedad. Los estudios pueden hacerse en Venezuela casi Florida (Asunción). El contacto para cualquier consulta es el (021) 204 604.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...