SOS, de los dibujos a la conciencia

“Humor y Ambiente” se denomina una iniciativa que busca la reflexión crítica para concienciar sobre lo que le estamos haciendo al planeta. A través de dibujos, nos ilustran escenas de cómo sería el futuro si no detenemos la contaminación a tiempo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NI5RLD4FRBDR3NAYO65WFXRCQA.jpg

Cargando...

Un día despertaremos nosotros o las futuras generaciones y no habrá cursos de aguas inocuos al contacto con la piel, faltará el oxígeno por la escasez de árboles, entonces la vista de los extensos bosques y verdes paisajes será solo la imagen del deseo o una leyenda contada por los abuelos.

Esta es la realidad ilustrada por 19 dibujantes nacionales en la muestra artística que se denomina Humor y Ambiente, la cual estará expuesta en el World Trade Center Asunción desde hoy, a las 19:30, hasta el 19 de setiembre. En la presentación participará la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura y se obsequiarán 100 ejemplares del libro con semillas de Tajy.

La iniciativa fue del ilustrador Roberto Goiriz, quien quiso mostrar una realidad posible si la sociedad continúa contaminando sin pensar en las terribles consecuencias que un día pueden ser irreparables. Con esta idea invitó a dibujantes de dos generaciones, los de más trayectoria y los relativamente nuevos en el humor gráfico, a trabajar juntos por la loable causa de dar voz al planeta tierra para transmitir su grito desesperado de auxilio.

Los dibujantes que componen Humor y Ambiente son: Nicodemus Espinosa (Nico), Carlos Sosa (Caló), Miguel Bayú, Melquiades Melgarejo (Melki), Mario Casartelli, Jorge Torres (Yor), Analía Marchi (Ann Lee), Carlos Arguello, (Artguello), Juan Moreno, Enrique Olmedo (Kike), Roberto Goiriz, Charles Da Ponte, Alejandro Espinosa (Ale), Jorge Calderón (Di Calderone), Daniel Zayas (Dazay), Anna Hirose, Daniel Ayala (Adam), José Martínez (Dr. Kurnicopia), Javier Viveros y Yoki Yshizuka.

Máscaras de gases, devastación, animales y personas mutantes, fueron algunos de los elementos plasmados en las ilustraciones de Caló y Jorge Calderón, quienes son ilustradores de ABC Color y detallan un poco sobre esta oportunidad. Además de Roberto Goiriz, que también comparte su experiencia como coordinador del proyecto.

Jorge Calderón trabaja en la ilustración de las revistas educativas del diario. Para este proyecto ambiental tuvo que cambiar las tiernas imágenes de niños jugando en la escuela con hábitos saludables, para hacer una alevosa crítica a la contaminación.

Calderón afirma sentirse contento por haber sido invitado para formar parte de este emprendimiento. “Yo como un alumno más estoy aprendiendo de ellos porque ellos con su sabiduría te marcan el camino. Eso es algo que me fortalece bastante”, expresa.

Asegura que cuando le llegó la invitación tuvo millones de ideas pero por la escasez de tiempo no pudo hacer más. “Lo que más me preocupa es la soja, porque cada vez hay muchas plantaciones y menos árboles. Acá no es tanto como en otros países en que la contaminación es tal, que hasta tienen problemas en la piel, pero después puede ser también así”, comenta sobre los dibujos que hizo para esta muestra.

“Yo espero que los dibujos puedan de a poco ir haciendo algo; una persona puede cambiar muchísimo a muchas personas de acuerdo a cómo le llega a la gente. Me gusta mucho el humor gráfico porque soy una persona muy crítica y es algo totalmente diferente a lo que hago todos los días”, acota.

Caló, caracterizado por la ratita que aparece en todas sus caricaturas, contó que hace unos meses le llegó un correo que lo invitaba a participar de este proyecto para transmitir la protección y defensa del ambiente, “que nos está dando señales claras de que estamos haciendo mal las cosas y que nos estamos haciendo daño a nosotros mismos”.

A Caló le resultó más fácil la elaboración de estos gráficos porque a menudo se dedica a hacer humor gráfico y ya en varias ocasiones, además de la crítica política, ha incursionado en la expresión de su preocupación por el medioambiente.

Sus originales se podrán ver en colores durante la muestra en el World Trade Center Asunción, los cuales serán en mayor cantidad a sus dibujos que no se encuentran en el libro. Cada dibujo entre trazar y entintar, depende de la cantidad de detalles, le lleva entre una y tres horas.

Detalla que su objetivo principal es que la imagen hable por sí sola evitando al máximo usar textos; solo los utiliza si son muy necesarios. Pero, si hay algo claro es que la Rata siempre tiene que decir su frase pincante o por lo menos una palabra.

"Si pensáramos que nosotros somos pasajeros nomás y pensáramos que viene otra gente que va a necesitar un planeta bien sano, es una responsabilidad enorme”, reflexiona.

El arquitecto Víctor González Acosta, que representa al WTC, le había solicitado a Roberto Goiriz una muestra de dibujo. Entonces, el dibujante propuso que además se incluya un libro y la exposición sea colectiva.

Relata que al principio iba a ser una muestra de humor político, pero concordaron que ya tiene un espacio importante en todos los medios de comunicación. Sin embargo, el tema de la problemática ambiental, que es más importante, no cuenta con tanta difusión. “Nos pareció una oportunidad para poner en debate una situación ambiental del Paraguay, que es parte del mundo, que es una situación que se va agravando todos los días”, señala.

Goiriz considera que existe una sensibilidad común entre los artistas respecto a la percepción de la grave problemática. “La deforestación, por ejemplo, es una cuestión que se repite entre varios autores en sus obras y la contaminación de los recursos hídricos”, recuerda.

Confiesa, que al parecer, hay una intención por parte de los dibujantes de seguir enfocando varias de sus obras en esta temática en otras publicaciones. El libro estará a la venta en librerías como El Lector y Servilibro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...