La hora de los últimos Jedi

Con la última presencia de la princesa Leia en pantalla y con un centro de atención sobre Luke Skywalker como el maestro Jedi de Rey, llega a los cines el Episodio VIII de la saga de Star Wars, cinta alabada por la crítica especializada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2VZDMCTMQBHFRFNEDBCWTCYBDY.jpg

Cargando...

Llegó de vuelta ese momento en el que uno se sienta en la butaca del cine y mira el logo de la 20th Century Fox, luego el sello de Lucasfilms y después, ese mensaje que enloquece a al menos tres generaciones: “Hace mucho, mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana”. Tras esto, suena la música que eriza a todo fanático, que se pone a leer ese carrete amarillo que se va moviendo de abajo a arriba y contará, esta vez, qué es lo que da pie al Episodio VIII.

Cuando Disney — que hasta ahora no aparece en los créditos de inicio — compró Lucasfilms en 2012 por unos US$ 4.000 millones se hizo con uno de los emporios más lucrativos del entretenimiento del mundo del cine. Star Wars no es solo películas: son libros, cómics, es el conjunto de todo lo que puede ser mercadotecnia. La creación de George Lucas es infalible a la hora de generar dinero.

Y nosotros, los fanáticos de la saga, pagamos lo que sea por tener más de Star Wars.

 

El Episodio VIII de la Guerra de las Galaxias llega a los cines a nivel mundial este jueves 14. Uno de los cines de Asunción, el Cinemark del Paseo La Galería, ya habilitó una función para las 00:05, en plena madrugada. Esa sala seguro estará llena de fanáticos que trasnocharán para saber qué pasa en esta nueva película.

La cinta será dirigida esta vez por el estadounidense Rian Johnson, que se encargará también del Episodio IX, que llegará en 2019. La última entrega de la saga de episodios llegó en diciembre de 2015, con “El despertar de la fuerza”, una cinta dirigida por J.J. Abrams que tuvo, en general, buenas críticas pero fue un espanto para la historia lineal. Allí apareció Kylo Ren, un hijo renegado de Han Solo y la princesa Leia Organa que — ¡oh sorpresa! — mató a su papá en una de las más tristes despedidas del cine. Eso, en realidad, fue un calco del Episodio V cuando Luke Skywalker peleó con Darth Vader en una de las escenas más épicas del cine contemporáneo.

 

El argumento de Disney para un guión tan sencillo no fue complicado. La idea era enganchar a los más pequeños, a la nueva generación, con la saga. Así, el clásico R2-D2 tuvo su recambio al lado de BB-8. Para lavar la cara de la serie con una historia mejor llegó la refrescante “Rogue One: A Star Wars Story”, estrenada el año pasado. Ese sí fue un peliculón que unió al Episodio III con el IV. Fue la primera de una serie de cintas “paralelas” llamadas “spin-off” que irán estrenándose en paralelo en años sucesivos. La próxima será, por ejemplo, “Solo: A Star Wars Story”, que llegará en mayo de 2018.

 

Para los neófitos de la saga, la explicación de cómo seguir los episodios es un poco complicada. La primera trilogía la componen el “Episodio IV: Una nueva esperanza”, el “Episodio V: El imperio contraataca” y el “Episodio VI: El regreso del Jedi”. Se estrenaron en 1977, 1980 y 1983.

Luego están las precuelas: los episodios I, II y III. Son “Una amenaza fantasma” (1999), “El ataque de los clones” (2002) y “La venganza de los Sith” (2005). El episodio I y II fueron calificados por los fanáticos como muy malos en relación a la historia. En el primero apareció un personaje llamado “Jar Jar Binks”, considerado uno de los errores más grandes en la saga.

La película que une al episodio III con el IV es “Rogue One” (2016) y la nueva trilogía la componen “El despertar de la fuerza” (2015) y “Los últimos Jedi” (2017).

También hay dos series animadas: “La guerra de los clones” (2008) — historia entre los episodios II y III y “Star Wars Rebels” (2014), entre los episodios III y IV (expansión de Rogue One).

Entonces, la guía definitiva es para entender la historia en forma lineal es:

Episodio I: “La amenaza fantasma”

Episodio II: “El ataque de los clones”.

Episodio III: “La venganza de los Sith”.

* Star Wars Rebels

* Rogue One: A Star Wars Story

Episodio IV: “Una nueva esperanza”.

Episodio V: “El imperio contraataca”.

Episodio VI: “El regreso del Jedi”.

Episodio VII: “El despertar de la fuerza”.

Episodio VIII: “Los últimos Jedi”.

¿Parece complicado? Si ama la ciencia ficción, no se va a arrepentir. Star Wars va mucho más allá.

Una de las cuestiones que más va a doler del Episodio VIII es el adiós a Carrie Fisher, fallecida el 27 de diciembre de 2016. La actriz, que interpreta a la princesa Leia, logró filmar todas sus tomas de la película antes de morir, pero ya se confirmó que no estará presente, ni siquiera de forma digital —como en Rogue One — en el Episodio IX.

Otro que ya no estará, al menos en pantalla, es el actor que interpretaba a R2-D2, el inglés Kenny Baker, fallecido en 2016. Lo suplanta el escocés Jimmy Vee. 

 “Los últimos jedi”, la película que se estrena mañana, fue calificada como “la mejor desde El imperio contraataca”, y los halagos al director Rian Johnson no paran de publicarse. Habrá que ver qué pasa ahora en la galaxia muy, muy lejana.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...