Sueños ensamblados a la guitarra

Forman parte del grupo de 25 guitarristas que sueñan con vivir de su oficio y llevar su arte al mundo. Cuatro jóvenes del nuevo Ensamble Pu Rory, dirigido por Berta Rojas, comparten su experiencia y anhelos por cumplir.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SZ3WBNSAM5FAZCZZIK2GHOPL2E.jpg

Cargando...

Solo un par de semanas atrás eran parte de los 76 niños y jóvenes postulantes dispuestos a formar parte del nuevo proyecto musical y social de la guitarrista clásica Berta Rojas: un concurso que permite a nuevos talentos del país formarse gratuitamente, junto a un plantel de docentes nacionales e internacionales.

Bajo la atenta mirada de la directora, Julio Cristaldo (18), de Luque; Derlis Domínguez (19), de Caacupé; Aleia González (22) y Gonzalo Cattivelli (22), ambos de Asunción, asistieron el domingo pasado a la primera clase y ensayo, en el Teatro del Centro Cultural Paraguayo Americano. Unos días después, hablaron con ABC Color del nuevo universo que se les abre.

Aleia González tiene 22 años y vive en Asunción. Descubrió la oportunidad del ensamble a través de su hermana, con quien comparte la misma pasión por la música. "'Te tenés que presentar', me dijo (...) y me gustó la idea". Tres semanas después, ya estaba grabando una versión de Ha che valle, de Agustín Barrios, esperando su selección.

Su acercamiento a la guitarra se remite a la edad de 8 años, cuando estudiaba con un maestro particular. Tiempo después, se inscribía en un conservatorio de música. "En realidad no quería hacerlo profesionalmente, pero necesitaba un incentivo para retomar porque dejé por varios años", cuenta. Esta era, entonces, la ocasión ideal.

Mientras termina la carrera de Contabilidad, Aleia proyecta su futuro "dando conciertos, viajando, mostrando el progreso". En Berta Rojas, su actual mentora, ve un ejemplo a seguir. "Siempre me gustó, me encantó su interpretación, todo... la limpieza, la calidad de su sonido y siempre estaba ahí, arriba, y siempre quise ejecutar como ella".

A los 16 años terminó el colegio, pero ya a los 11 descubrió que nunca más abandonaría la música. El luqueño Julio Cristaldo actualmente lleva adelante estudios de licenciatura en música, con el apoyo incondicional de su familia. "Principalmente mi padre, anduvo detrás mío como mánager, guía.. me llevaba a todos los eventos, cursos, festivales, conservatorios, Masterclass... siempre tuve el apoyo de ellos".

Tiempo atrás -con solo 9 años- ya había conocido a Berta Rojas, en un concurso que la guitarrista llevó a cabo junto a Juan Cancio Barreto. "Yo tenía 9 años; me quedé maravillado con su calidad humana. Es un amor de persona y eso nos da mucha seguridad", reconoce.

Para el casting online, había registrado su versión de Las abejas, otro clásico de Mangoré, con la ayuda de un amigo.

Mientras disfruta de este momento, y siempre contenido por su familia, espera seguir formándose como guitarrista. "Y, quien sabe, algún día, ser como Berta también... recorrer, llevar la cultura al mundo y disfrutar del arte".

Proveniente de una familia de músicos -su bisabuela y su abuela fueron maestras de piano, y su padre continuó el legado-, Gonzalo Cattivelli (19) está dispuesto a aportar su talento al ensamble Pu Rory y al mundo. "Es una gran experiencia. Es la primera vez que vivimos algo como esto... es inexplicable cómo compartís con varios guitarristas y trabajás conjuntamente con ellos".

Empezó ejecutando guitarra popular, que la fue descubriendo como cualquier chico de su edad. Hasta que descubrió que un compañero hacía unos arreglos que le parecían muy interesantes. "Yo me quedé maravillado. Dije: 'Yo quiero hacer eso'. Empecé así nomás, como un simple caprichito. Pero despues fui conociendo más la guitarra y la conocí más desde el aspecto musical también", comenta.

Se enteró del concurso del ensamble el primer día de clases en su conservatorio. "Tenía clase de Teoría, a las 9:30 miro mi teléfono, y de repente veo mi foto... ¡Wow! ¡No podía creer!".

Para Gonzalo, Berta Rojas es una verdadera inspiración. "Ella es una inspiración para realmente seguir los sueños, porque yo -por ejemplo- estuve leyendo muchos sobre su biografía, su historia, todo lo que pasó ella... es una inspiración de querer seguir los sueños que uno tiene en el corazón".

El joven guitarrista es consciente de la importancia de la formación, para poder estar preparado ante las oportunidades que lleguen. "Lo que pienso es que uno tiene que ir trabajando, esperando las oportunidades. Y uno tiene que estar preparado para esas oportunidades".

Desde Caacupé, Derlis Domínguez (18) lleva la música en la piel. A pesar de ser el único músico de su familia, hoy lleva a la par su carrera de Psicología con las clases de guitarra clásica.

Sus primeros días en el Ensamble Pu Rory los vive "con mucha euforia, sentimientos y deseos de compartir con los compañeros. Se viven momentos únicos, porque todos soñamos con esto", dice.

Enterado a través de las redes sociales, Derlis decidió grabar su versión del tema Navidad, de Lobito Martínez. Grande fue el salto que se pegó cuando, alrededor de las 9:00-10:00 de un día cualquiera, se enteraba que quedó seleccionado para formar parte del ensamble. "En la red social de Facebook veo mi foto en la actualización, ¡y salí con todo!", cuenta.

El joven músico ve en Berta Rojas "un hito, un símbolo de la mujer paraguaya, culturalmente también porque es una mujer muy luchadora y cada día se esmera para conseguir lo mejor para ella y su país".

Descubrí más detalles sobre el Ensamble Pu Rory, a través de sus cuentas oficiales en Facebook,  Twitter, Instagram  y YouTube

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...