Las curiosas llamadas al 911

De unas 8.000 llamadas al día que recibe el Sistema de 911 de la Policía Nacional, casi 7.000 de ellas son innecesarias y no representan pedidos de auxilios. En esta nota, conozca algunas de las conversaciones que representan una total pérdida de tiempo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QQICHJ3Q4JFM5FRYBX3P54YOYI.jpg

Cargando...

En una noche de fin de semana, una oficial de la policía atiende una llamada al sistema de emergencias 911. Detrás del teléfono, un hombre contesta.

Oficial- “911, Policía Nacional, buenas noches.”

Ciudadano: - “Hola”

O: - “Buenas noches”

C: -“Buenas noches”

O: -“¿Cuál es su problema?”

C:- “Te quiero comer, mi amor.”

Esta es una de las miles de conversaciones grabadas, las cuales representan el 85% de las llamadas indebidas al 911.

En 2012, el promedio de llamadas indebidas alcanzaba en promedio el 90%. El porcentaje lamentablemente no se redujo sustancialmente hasta la actualidad, indicó el comisario Marildo Rojas, director del sistema 911.

El uniformado cuenta que diariamente el personal destinado a la recepción de las llamadas debe lidiar con niños, jóvenes y adultos que no dan un correcto uso del sistema de emergencias.

Personas que llaman a pedir números de comisarías, información sobre horarios de circulaciones de unidades del transporte público, o simplemente para hacer bromas, o incluso “coquetear” con las oficiales encargadas de recibir la llamada, son solo una parte del contenido del alto porcentaje de llamadas indebidas.

De acuerdo a datos obtenidos, desde las 04:00 del lunes 24 pasado hasta las 04:00 del jueves 27 de este mes, el sistema recepcionó 30.062 llamadas, de las cuales 28.242 fueron indebidas.

Desglosando esta cifra en tres días de atención, un total de 24.256 son llamadas en las cuales el ciudadano no contesta, seguido por las bromas, que alcanzan 1.239 personas. Llamadas equivocadas fueron 938; niños jugando, 534; pedidos de información, 835; insultos y llamadas obscenas, 43 y 17, respectivamente, entre otras.

“A la mayor cantidad de personas tenemos que explicarles que no es el uso adecuado del sistema. Lastimosamente será una guerra contra nosotros si no respondemos, que somos desubicados al no contestar los pedidos, todos tenemos en nuestra contra”, dijo Rojas.

Recordó que mucho se debe aguardar para ser atendido y se resta oportunidad a quienes realmente requieren atención con urgencias.

Algunas llamadas no son indebidas, sino de contenido falso, y en muchos casos son hechos adrede por malvivientes, explicó el uniformado.

“Los delincuentes a veces se avivan. Dan nombres falsos y dicen que tal parte hay un asalto y tiene que irse si o si la patrullera hasta allí. Tenemos que ir para verificar el hecho denunciado por teléfono. La policía jurisdiccional acude al lugar y los delincuentes hacen su golpe otro lado. No podemos adivinar”, lamentó.

Abogó que ante estos casos y otros se necesita la conciencia por parte de la ciudadanía, ya que las llamadas indebidas son una de las causantes por las cuales la policía no llega rápidamente a los puntos de emergencias, alegó Rojas.

En lo que respecta a las llamadas con contenidos falsos, actualmente mucho no se puede hacer para identificar al autor de las mismas, tanto por problemas jurídicos como por falta de participación efectiva de las telefonías.

En el primer aspecto, la Ley Nº 4.739/2012 que crea el Sistema de 911 cuenta con articulados que hablan sobre las sanciones para autores de llamadas indebidas. El artículo 13 de dicha ley indica que  “queda prohibido el uso del Sistema 911 para llamadas con fines distintos a aquellos establecidos a sus objetivos y situaciones de falsas emergencias que obliguen a incurrir en gastos innecesarios al Sistema 911 y a las instituciones integrantes. El Director del Sistema practicará las denuncias penales y las actuaciones administrativas correspondientes”.

Sin embargo, esta normativa carece de reglamentación, por lo cual su aplicación es irrealizable.

En segundo lugar, no existe una apertura inmediata por parte de las empresas telefónicas para recibir datos del propietario de un número telefónico desde el cual se realizó la llamada.

“Ahora, desde el Ministerio del Interior y la Conatel estamos tratando que todas las empresas telefónicas nos faciliten datos de los dueños de los números ingresados para identificarlos con nombre y apellido para ubicarlo inmediatamente y perseguirlo judicialmente”, añadió.

En lo que respecta a la Fiscalía, dijo que existe un trabajo positivo. Abogó finalmente por la toma de conciencia por parte de la ciudadanía para dar un adecuado uso del sistema de emergencias.

A continuación, una recopilación de siete grabaciones de llamadas indebidas realizadas al 911, las cuales, generalmente, son hechas los fines de semana y vísperas de feriados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...