• HOY

    27°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 25

    27°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 26

    28°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 27

    26°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Lunes 28

    24°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Martes 29

    26°
    MIN
    32°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.900

    venta
    G. 6.115

  • EURO 

    compra
    G. 6.560

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.490

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

24 de Marzo de 2016 09:53

 

Tekove: “Pohã ro'ysã” musical

Por Jorge Coronel

Liderada por Melissa Hicks, la agrupación local Tekove busca renovar el folclore con nuevas composiciones y arreglos. En abril presentan su álbum debut, "Pohã ro'ysã para el alma".

Dos años atrás nacía como un proyecto paralelo. Su vocalista -hija del exfutbolista Ramón Ángel Hicks y hermana de Jennifer, voz de Purahéi Soul- dedicaba sus días a recorrer el mundo, mientras varios de sus integrantes -como el violinista Juanchi Alvarez y el guitarrista Fernando Garbarino- emprendían sus proyectos de manera independiente. Pero la aceptación del público generó en la agrupación una vuelta de tuerca fundamental: algo estaba sucediendo.

Fue entonces que el grupo fue creciendo, entre tocadas y presentaciones varias. "Cuando cantaba polcas (en China) le encantaba a la gente, pero mis composiciones tienden a ser pop, entonces siempre pensaba: 'Me faltaba esa esencia folclórica' que Fernando (Garbarino) le dio a mi vida. Pero siempre me encantó lo que genera la música paraguaya en la gente", dice.

El resultado está por verse, y saldrá a la luz el próximo 20 de abril, cuando presenten en el BCP su primer disco, Pohã ro'ysã para el alma. "Es un disco que tiene 13 canciones: homenajea la música paraguaya y tenemos un tema propio. Ya trabajamos en un segundo disco, en su mayoría con temas propios, pero no podía falta este homenaje a grandes compositores: Herminio Giménez, Mauricio Cardozo Ocampo... en honor a los que nos hicieron comenzar", comenta Hicks.

La vocalista y su compañero, el guitarrista Fernando Garbarino, señalan que los arreglos musicales no pasaron desapercibidos, desde sus primeras presentaciones. "Siempre está el que es muy purista, gente que ya está hace mucho en el floclore, que le costó asimilar las armonizaciones de Fernando. (Pero) Hoy podemos decir que nos ganamos un espacio y también vieron lo que se despertó en los jóvenes".

Entre los invitados especiales que participarán del recital en el BCP, se encuentran artistas como el maestro Luis Ávarez, la cantante Liza Bogado, el músico y productor Sergio Cuquejo, la cantante Jennifer Hicks y hasta la actriz y cantante Clara Franco, quien tendrá una intervención como su popular "yuyera".

Tekove tiene, al decir de su vocalista, "demasiados sueños". Algunos de ellos: ganarse un espacio, revalorizando el folclore local; enriquecer el cancionero, a través de composiciones propias, e internacionalizar su música. "Hay una inversión demasiado grande de tiempo (...); es una batalla diaria, pero más nos costó la aceptación de las personas tradicionalistas", reflexiona, no sin antes reconocer un aprendizaje: "Aprendimos muchísimo gracias a ellos, porque sirven de inspiración; a mí me encanta la música paraguaya, la respetamos y eso nos hizo aprender".

Conocé más de la música de Tekove, a través de sus cuentas oficiales en Facebook, Instagram y YouTube. Las entradas para el concierto están a la venta a través de la Red UTS, y cuestan G. 55.000, con un disco incluido.

@jorgecoronel - jorge.coronel@abc.com.py
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo