“The Perfection”: una grata sorpresa

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Este nuevo lanzamiento de Netflix es uno de esos thrillers que van zigzagueando de sorpresa en sorpresa, armando un hipnotizante mosaico de venganza.

Películas tan audaces y entretenidas como The Perfection no deberían ser sorpresas, pero parecen salidas de la nada gracias al francamente defectuoso sistema de promoción al que Netflix somete a sus producciones originales que no son sus series estrella.

Al mismo tiempo, es un placer especial que una película de este nivel llegue totalmente “bajo el radar” y lo tome a uno por sorpresa.

Comenzamos la película siguiendo a Charlotte (Allison Williams), una prodigio del cello que tuvo que abandonar su carrera en un prestigioso conservatorio para cuidar de su madre enferma. Luego de la muerte de su madre, Charlotte contacta con la pareja dueña del conservatorio y se reúne con ellos en China, donde conoce a la nueva estrella del conservatorio, Lizzie (Logan Browning).

Y eso es todo lo que me atrevo a decir de forma concreta de la película, porque a partir de allí – y el párrafo anterior cubre más o menos los primeros 15 minutos del filme – la cosa comienza a dar vueltas inesperadas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Si bien mi perspectiva al respecto es limitada, y no me atrevería a revelar qué giros toma la película a medida que se adentra en las sorpresas contenidas dentro de otras sorpresas como una muñeca rusa, sí me atrevo a decir que toca temas bastante complicados de una forma que no se siente como simple explotación a pesar de todas las... cosas que pasan en especial en la recta final, pero que al mismo tiempo se resuelve de una forma catárquica e inolvidable.

La última escena de esta película es una de esas que se quedan en la mente de forma permanente, para nada sutil pero no por eso menos poderosa.

La película se apoya no solo en su guión afilado como navaja sino también en las tres excelentes actuaciones de Williams, Browning y Steven Weber como Anton, el director del conservatorio.

Williams, que realmente se merecía al menos una nominación al Óscar por su rol secundario en Get Out – una de tantas nominaciones que esa película se merecía y no obtuvo – vuelve a traer esa presencia ambiguamente inquietante de la que hizo gala en el filme de Jordan Peele; salta a leguas que Charlotte oculta algo, pero nunca queda claro exactamente qué hasta que las fichas van cayendo en su lugar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Los tres intérpretes principales dominan el arte de comunicar un cambio en sus personalidades, un interruptor que se prende o apaga, solo con el más sutil cambio de expresión facial.

The Perfection es el tipo de thriller sin grandes estrellas y de mediano presupuesto que actualmente son difíciles de encontrar fuera del particular ecosistema de los servicios de streaming, y a pesar de que se merece una pantalla grande en una sala de cine, el simple hecho de que esté disponible es para agradecer y aprovechar.

-----------------------------------------------------------

Dirigida por Richard Shepard

Escrita por Richard Shepard, Eric C. Charmelo y Nicole Snyder

Producida por Richard Shepard, Bill Block y Stacey Reiss

Edición por David Dean

Dirección de fotografía por Vanja Chernjul

Banda sonora compuesta por Paul Haslinger

Elenco: Allison Williams, Logan Browning, Steven Weber, Alaina Huffman, Mark Kandborg, Graeme Duffy, Eileen TianMolly Grace