01 de Marzo de 2017 19:42

 

Telemedicina: Tres años rompiendo el silencio

Por Ariel Espinoza

La ciudad de Fuerte Olimpo, del Alto Paraguay, fue la primera en contar con el servicio de Telemedicina en el año 2013. Poco más de tres años después, el mismo llegó a 54 puntos y se proyecta a “romper el silencio tecnológico” que aísla a zonas del país.

La atención médica era algo a lo que ciertos sectores de la población paraguaya no podían acceder, principalmente, para quienes residen en zonas distanciadas de la urbe o incomunicadas por el mal estado de los caminos, de tierra concretamente, a raíz de las lluvias. Esto cambió desde el 21 de diciembre de 2013 con el lanzamiento del servicio de telemedicina en Fuerte Olimpo, departamento de Alto Paraguay.

En febrero de 2014, el segundo punto fue habilitado en la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa. De ese tiempo hasta la fecha, el servicio de telemedicina se expandió de forma considerable y hoy en día hay se tienen en total 54 puntos en el país, indicó el Dr. Miguel Ángel Velázquez Blanco, más conocido como “Dr. Mime”, neurocirujano y coordinador del Sistema Nacional de Telemedicina.

Detalló Velázquez Blanco que actualmente el servicio cuenta “con 54 lugares con electrocardiografía; tenemos diez con electroencefalografía y doce con tomografía”.

Facilidad y rapidez

Con la habilitación del sistema también se brindó mayor facilidad al paciente para que tenga atención médica y para el médico, en el diagnóstico. Esto “porque el paciente ya no se desplaza” una distancia considerable “ahora mismo (el médico) está haciendo un electrocardiograma en Fuerte Olimpo, llega el estudio; si no es urgente, mañana a la mañana ya está informado el resultado al paciente, pero si es urgente, en 20 minutos”.

El doctor explicó que en Pilar una persona tenía que alquilar una ambulancia de la Gobernación porque no había y eso costaba G. 1.800.000 entre 2010 y 2011, para hacerse un electroencefalograma que solo había en el Hospital Nacional de Itauguá, mientras que para niños solo en el Acosta Ñu.

Brindó otro ejemplo, “de Concepción viene el estudio a través de internet y el informe médico lo hace el Dr. Carlos Arbo que es el neurólogo que está disponible las 24 horas, y el paciente en Concepción ya tiene su resultado en poco tiempo”. Algunos de los lugares que suelen ser inaccesibles, después de las lluvias, son Yabebyry, distrito del departamento de Misiones; y Alberdi, departamento de Ñeembucú.

El Chaco ya no estará en silencio

El Chaco paraguayo es la parte del territorio paraguayo tal vez más olvidada por las autoridades y más desconectada de las herramientas y servicios por el tipo de terreno, sin embargo, en los próximos días se va a “romper el silencio histórico del Chaco” porque “vamos a cubrir Teniente Pico (Boquerón), Toro Pampa (Alto Paraguay) y otras zonas tremendamente alejadas”, adelantó el Dr. Miguel Velázquez.

Confirmó que se tendrán “puntos de telemedicina, electrocardiograma, tomografía” y como punto más importante la habilitación de “la ‘video consulta’ en las Unidades de Salud Familiar” donde las personas “van a poder consultar ‘face to face’ (cara a cara) con el médico”. Para esto se les dará una tablet y los especialistas estarán disponibles 24 horas, también estarán respaldados en casos más complejos.

Esto se dará en el marco del proyecto denominado “Chaco americano” que involucra a los países que tiene chaco, como Argentina, Brasil, Bolivia, según comentó el neurocirujano. En dichas zonas se brindará el servicio para quienes ingresan al territorio paraguayo, “en retribución a los servicios que ofrecen a los connacionales, porque hay gente a la que le es más fácil cruzar a Paraguay”.

Esto servirá “para romper el silencio tecnológico, sobre todo para la población indígena que está muy alejada de todo”. Velázquez Blanco valoró el impacto que tendrá este hecho. Comentó que se logró la conectividad con apoyo de la compañía telefónica Tigo, que ya tiene cubiertas la zona ribereña del Paraguay y el Chaco.

“Con Tigo tenemos el convenio más grande del país” señaló al tiempo de detallar que la firma, al no tener posibilidades de llegar a ciertas zonas subalquila servicios de las otras empresas como Claro, Personal y la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco). Se cubren ya los cuatro puntos cardinales, “lentamente pero mucho más rápido de lo que pensábamos”.

Reveló que están en proyecto de extender el servicio a 90 nuevas zonas – incluido el Chaco paraguayo – con electrocardiografía, entre estas pueden citarse localidades de difícil acceso de los departamentos de Guairá, Caaguazú, Concepción y San Pedro. También está prevista la compra de tres tomógrafos nuevos, para completar quince.

Un nuevo servicio

Otro anuncio dentro de lo que es la expansión que se lleva a cabo en servicios de telemedicina es la inclusión del “Teledérmato”, con diez lugares que contarán “con cámaras especiales para tomar las muestras de los pacientes con patologías dermatológicas”, expuso el Coordinador del Sistema de Telemedicina.

Explicó que serán dos dermatólogos, que estarán centralizados, los que recibirán la información que toma el médico en la clínica, para así poder diagnosticar; en caso de encontrarse algún tipo de cáncer de piel, intoxicación de órganos o alergias, el paciente será derivado al lugar correspondiente sin pérdida de tiempo.

Dificultadas: factor humano y boicot

En otro momento, el Dr. Miguel Ángel Velázquez Blanco manifestó que la principal dificultad es el factor humano porque “en Telemedicina, no llenamos una escala de 54. Somos dos gerentes, un técnico y tres chicas que controlan la productividad, control de gestiones de los centros y control total. Somos seis personas para 54 puntos”.

“Mime” declaró que en 2016 se instalaron seis tomógrafos “cero kilómetro”, además “se compraron 14 electroencefalógrafos que antes no existía ninguno; se compraron 50 electrocardiógrafos, se adquirieron equipos informáticos, como donaciones de Taiwán y Tigo. Tratamos de no hacerle gastar al Ministerio de Salud”.

A esto se le suma “las malas costumbres de no prestar servicios, porque tenes los servicios pero no los usas. Nosotros siempre le decimos a los pacientes que no pague, que esto es gratis”. Asimismo comentó que recibe quejas sobre cobro por servicios “y eso se va a Anticorrupción, y entra directo con Fiscalía”, lamentó que se prostituya “esto que tanto nos cuesta”.

En cuestiones de equipamientos señaló que se llevan a cabo controles, debido a que suelen observarse irregularidades. “Si un hospital está haciendo 500 tomografías al mes y me baja a 300 o 200, pero el tomógrafo sigue funcionando, están regulando o están derivando a otro lugar y no transmite”, por estas cuestiones se hacen verificaciones”.

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