Alternativa para el manejo de males

La aromaterapia es una terapia alternativa a la que recurren pacientes con cáncer, no porque cure el mal sino que esta les ayuda a sobrellevar los síntomas. La misma se encuentra dentro de la holística, que a su vez encierra otras formas terapéuticas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3CURTLMCOVAU3BSXBPRDODMXYQ.jpg

Cargando...

Ésta, es considerada como una terapia alternativa o complementaria ante la medicina convencional, con la que puede ser utilizada, en ocasiones. Como ejemplo de la medicina complementaria o alternativa, pueden citarse las dietas especiales para tratar el cáncer en lugar de la quimioterapia.

Otra disciplina de la holística es la aromaterapia, la cual se emplea como método terapéutico de los aceites esenciales o aceites volátiles de las plantas, flores, hierbas o árboles para mejorar el bienestar físico, emocional y espiritual, según el Instituto Nacional de Cáncer (NCI por sus siglas en ingles) de Estados Unidos.

En pacientes con cáncer esta es utilizada como cuidado de apoyo para el bienestar general de los mismos. Suele ir acompañada de otros procedimientos como masajes o acupuntura para tratar los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo a un artículo del NCI “en teoría, los efectos de la aromaterapia, surgen de la unión de componentes químicos de los aceites esenciales con los receptores en el bulbo olfatorio incidiendo en el centro emocional del cerebro, el sistema límbico”.

Los aceites cuentan con cantidades variables de ciertos componentes químicos como los terpenos, los esteres, los aldehídos, los cetonas, los alcoholes, los fenoles y los óxidos, que pueden provocar olores específicos que por sobre todo tienen efectos a nivel psicológico, ya sea para el manejo de la ansiedad o la tensión y otros trastornos.

La licenciada Alicia Goiriz, terapeuta holística, paraguaya residente en Brasil, cada año realiza cursos, charlas y seminarios en nuestro país. Desde 1.995 se dedica a la Terapia Complementaria e Integrativa y nos comentó que con este tratamiento, se busca la fuerza que está dentro de cada persona.

En algunas disciplinas de la holística se busca “trabajar un poco la forma que pensamos” y así “vamos cambiando nuestra vida, creamos nuestra realidad”, expresó Goiriz. Además todo depende de la manera de pensar que ser humano tiene, y que con ellas vienen ligadas muchas otras cosas.

La terapeuta expresó que dentro de este proceso, “antes de comenzar a cambiar, tenemos que eliminar los pensamientos viejos que nos limitan. Entonces, ese trabajo, es uno de los más difíciles”. A veces resulta difícil porque uno no recuerda todo lo negativo y lo positivo con lo que uno se pudo haber encontrado.

“El subconsciente está cargando las memorias limitantes. Entonces si yo no limpio esa memoria no avanza. Ahí uso diferentes técnicas tanto corporales, como neurolingüística”, comentó la profesional.

Y las variadas técnicas pueden basarse en: corporales, neurolingüística, curación por imágenes, Técnicas de Liberación Emocional (en inglés EFT – Emotional Freedom Techniques), Abordaje Transformación y Reprogramación (ATPP) y otras técnicas corporales, como toques sutiles y energéticos.

“Es el lenguaje actuando en el sistema neurológico, que todos nosotros tenemos, ya sea en el lenguaje hablado o no hablado. Entonces todo se forma en nuestra mente, en nuestro cerebro, en nuestro sistema neurológico por ese lenguaje”, relató Goiriz.

Es decir, todo lo que vivimos cotidianamente, va creando una manera de pensar, producto de lo que acumulamos en nuestra mente. Entonces para eliminar esto, con la neurolingüística se van introduciendo mensajes positivos en el modo de pensar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...