Un tren y una masacre impedida

En una tarde de 2015, ahora retratada en el cine, varios civiles impidieron que un hombre armado cometiera una masacre a bordo de un tren en Francia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AUNOTBEC3ZADPAUMPCFEWEHYGE.jpg

Cargando...

Este jueves se estrenó en cines de Paraguay el filme 15:17 Tren a París, la nueva película dirigida por Clint Eastwood y, al igual que su película de 2016 Sully, una nueva celebración cinematográfica de heroísmo de la vida real, recreando los estremecedores eventos que tuvieron lugar a bordo de un tren en Francia en 2015.

El viernes 21 de agosto de 2015, el tren 9364 de la empresa ferroviaria europea Thalys, con 554 pasajeros a bordo había salido de Ámsterdam, Holanda, con destino a París, Francia. A bordo viajaba un ciudadano maroquí de 25 años llamado Ayoub El Khazzani, residente en Francia. El Khazzani había subido al tren en Bruselas, Bélgica.

Alrededor de las 17:00, el tren acababa de cruzar la frontera entre Bélgica y Francia cuando el marroquí salió de uno de los baños del vagón 12. Sin camisa, El Khazzani estaba fuertemente armado con un rifle automático de asalto AKM y abundante munición, además de una pistola Luger de 9 mm. y un cutter a modo de arma blanca.

Al salir del baño, El Khazzani se topó con un hombre francés de 28 años que fue públicamente identificado solo como “Damien A.”; este, al ver al atacante armado, intentó reducirlo pero cayó al suelo, momento en que otro ciudadano francés, Mark Moogalian (51 años), intervino intentando despojar al marroquí de su rifle.

Moogalian logró arrancar el rifle de las manos de El Khazzani, pero este recurrió a su pistola, disparando a Moogalian en el cuello. Gravemente herido, Moogalian se hizo el muerto y El Khazzani recuperó su rifle, tras lo cual procedió al área de pasajeros del vagón.

Una vez en el área de pasajeros, el atacante intentó disparar, pero el rifle se trancó, lo que dio tiempo a tres estadounidenses – el efectivo de la Fuerza Aérea Spencer Stone (23 años), el soldado de la Guardia Nacional Alex Skarlatos (22 años) y el amigo civil de ambos, Anthony Sadler (23 años) – de reaccionar.

Stone trató de retener a El Khazzani haciéndole una llave con los brazos mientras el atacante intentaba liberarse cortando al estadounidense con el cutter; Stone recibió heridas en la mano, la cabeza y el cuello, y uno de sus pulgares fue cercenado. Mientras, Skarlatos se hizo con el rifle AKM trancado y golpeó a El Khazzani en la cabeza repetidamente, hasta que este quedó inconsciente.

Luego, con ayuda de un pasajero británico llamado Chris Norman (62 años) y un tripulante del tren que decidió permanecer anónimo, los estadounidenses maniataron a El Khazzani.

Mientras Stone recorría otros vagones del tren con el rifle de El Khazzani, en caso de que hubiera más atacantes, Stone fue a auxiliar a Moogalian, quien estaba perdiendo una gran cantidad de sangre; eventualmente Stone tuvo que meter dos dedos en la herida del francés y presionar una arteria para detener la hemorragia e impedir que el herido muera desangrado.

Con el incidente bajo control, el tren fue desviado a la cercana ciudad de Arras, desde donde Moogalian fue trasladado por vía aérea a un hospital en la ciudad de Lille, y donde Stone recibió atención médica por sus heridas.

Bajo custodia, El Khazzani afirmaría luego que el incidente no se trató de un atentado terrorista, sino que planeaba robar dinero para comprar comida, ya que, según afirmó, se hallaba viviendo en la calle en Bruselas. Aseguró que encontró el rifle y la pistola en un maletín en el parque de Bruselas donde dormía. El Khazzani aseguró no tener entrenamiento con armas de fuego.

Sin embargo, en los años previos al incidente El Khazzani había llamado la atención de las autoridades de España, Bélgica, Alemania y Francia por aparentes vínculos con islamistas radicales y por aparentemente haber pasado tiempo en Siria poco antes del atentado.

El Khazzani sigue recluido en Francia.

El 24 de agosto, tres días después del incidente, el británico Norman y los estadounidenses Skarlatos, Sadler y Stone recibieron el título de Caballeros de la Legión de Honor de Francia, de parte del entonces presidente de ese país, François Hollande, y Moogalian recibió el mismo honor un mes después. Ya en Estados Unidos, los tres americanos recibieron más honores de parte de las Fuerzas Armadas de su país y la Secretaría de Defensa.

En 15:17 Tren a París, Skarlatos, Sadler y Stone se interpretan a sí mismos, recreando el incidente del tren. Mark Moogalian también se interpreta a sí mismo en la película.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...