Un videojuego inspirado en la realidad

El flagelo y la amenaza continua del fluctuante nivel de los ríos del país, que han dejado miles de familias damnificadas y desplazadas, han sido adaptados a un videojuego con la intención de presentar un simple y contundente mensaje.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ACYALNG4PBE2NIIFGOP2HIWCMM.jpg

Cargando...

Paraguay del siglo XXI: un paisaje de aspecto post apocalíptico hasta donde se puede ver. Una valiente joven y una simple misión aunque no tan sencilla: recuperar objetos perdidos ante la amenazante crecida del río Paraguay. Este es el argumento que utilizó el joven desarrollador de videojuegos Freddy Cervera (26), quien al tomar conciencia de la difícil situación de los damnificados y la apatía de la sociedad paraguaya decidió dejar un mensaje a través de un videojuego: “La Rescatista”.

Cervera narra que ese proyecto nace a partir de otro que estaba desarrollando desde finales de 2013, inspirado en el Luisón, personaje de la mitología guaraní. “Después viene mi novia (Jessica Olmedo) y me dice: ‘Sabés qué tenés que hacer ahora: sobre los damnificados’. Entonces miré mi proyecto, la miré a ella, dejé de lado y tomé esa idea”, explica.

Así, en un vaivén de ideas para darle cuerpo al nuevo emprendimiento, en junio de este año decidieron tomar como punto de partida un estilo de juego similar a la clásica saga de videojuegos de plataforma estilo <correr y saltar> Crash Bandicoot. Para producirlo, el estudiante de Ciencias de la Comunicación (UC) tomó como herramientas el 3D Studio Max para construir los modelos: el editor de imágenes Photoshop, el software de modelado ZBrush y el motor Unreal Engine 4.

Una vez determinado hacia dónde quería apuntar, empezó a interiorizarse de la situación de la crecida de los ríos, tanto a través de la prensa como recorriendo los sectores de barrio Obrero donde se instalaron los refugios, lo que se convirtió pronto en una plantilla mental del juego que quería diseñar.

Durante uno de sus recorridos, en un día lluvioso, Freddy contó que pudo ver a varias personas que en medio del temporal intentaban fabricar un techo con lo primero que encontraban para poder proteger sus pocas pertenencias que lograron salvar y a su familia, sin recibir demasiada ayuda. “Entonces empecé pieza por pieza; primero hice una chapita, después otra chapita”, cuenta Freddy sobre el puntapié inicial de la recreación del espacio físico en el que se desarrollaría la trama.

Para desarrollar "La Rescatista", Freddy recurrió a la colaboración de amigos –también desarrolladores– como Ignacio Godoy, quien le orientó en cuanto a la apariencia de la protagonista, y Felipe Torres, un paraguayo que trabaja en México, quien fue finalmente el que diseñó a la chica de coletas que salta los techos.

El joven desarrollador menciona que, tras entender que se trataba de una situación que iba a extenderse, decidió desarrollar el videojuego con esa trama, a fin de dejar un mensaje claro para los que lo jugaran: “Levantate, andá afuera, ayudá”. Criticó fuertemente la apatía de la ciudadanía y sobre todo de los internautas, ya que la gran mayoría se limita a hacer críticas solo en redes sociales, “pero nadie hace nada”, entonces pensó en expresarlo a su manera y dejar un mensaje.

En dos meses y medio, “La Rescatista” estaba listo y se encuentra disponible en el siguiente enlace: moddb.com/games/la-rescatista/downloads/la-rescatista

El joven desarrollador proyecta continuar desarrollando más niveles e ir mejorando “La Rescatista” y añadir otros elementos para continuar con el mensaje. Asimismo, planea retomar el videojuego que usó de base, a más de poder explotar a los demás mitos en un ambicioso proyecto con el fin de darle una nueva vida a la mitología guaraní.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...