• HOY

    25°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 20

    23°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 21

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 22

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Domingo 23

    20°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Lunes 24

    21°
    MIN
    29°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.530

    venta
    G. 6.850

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

04 de Octubre de 2013 19:00

 

Llegó la “chipa saludable”

Por Víctor Cáceres Encina

Una propuesta de chipa, pero elaborada a base de aceite de girasol, a fin de evitar el uso de grasas, es la que lleva adelante una empresa del rubro. El objetivo es ofrecer un producto saludable y de aceptación en el mercado.

Las "chipas saludables", hechas con aceite de girasol.

Las "chipas saludables", hechas con aceite de girasol. / Gentileza

La chipa almidón es un producto muy tradicional en Paraguay, su consumo es masivo, en especial en la Semana Santa. Sobre la ruta II, la parada es casi obligatoria para los conductores de vehículos y choferes de colectivos, en la ciudad de Eusebio Ayala, por la presencia de las chiperías.

En los estadios de fútbol, es el producto más requerido por los aficionados. La empresa “Chipería Leticia”, impulsa la expansión de un nuevo tipo de producto, conocido como chipa saludable.

Diferencias

Desde la empresa explicaron que la diferencia entre una chipa almidón y la saludable está en el contenido pero no en el sabor.

Por lo general, la chipa contiene harina de maíz, almidón, queso, huevo, grasa de origen animal o vegetal, leche, sal y de ser necesario otros aditivos.

La chipa saludable mantiene casi todos los mismos productos, pero en vez de las grasas, se le agrega un aceite de girasol con contenido de ácidos grasos, oleicos y esteáricos (que tienen un efecto neutro), informó el encargado de prensa de la chipería, Rodolfo Silvero Caballero.

La aplicación del aceite de girasol en la chipa saludable, prácticamente no varía el sabor y no daña al organismo humano.

Las personas que probaron la chipa saludable dijeron que no sintieron la diferencia del gusto con la chipa almidón, pero aclararon que la primera es más liviana y fácil de digerir.

En la elaboración de chipas caseras e industrializadas, se usan grasa animal y margarinas, respectivamente. Estos tipos de grasas pueden causar complicaciones en las personas que tienen un alto nivel de colesterol.

Con la chipa saludable, a base de aceite de girasol en vez de los dos tipos de grasas, las personas que poseen mucho colesterol no tienen riesgos al consumir el mencionado alimento. Por ende evitan los problemas del corazón.

El nacimiento de este tipo de alimento surgió con una iniciativa de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este, con el proyecto “DEMO Minga”, al cual fue invitado “Chipería Leticia”, quien aceptó colaborar con la iniciativa.

Venta y costo

La chipa saludable, tiene un valor diferencial de acuerdo al tamaño y forma, que van de los G. 3.000 a los G. 20.000, por unidad.

La chipa saludable se puede adquirir en los locales de “Chipería Leticia”, que se encuentran en Ciudad del Este, Minga Guazú, Hernandarias, Presidente Franco, Santa Rita, Juan León Mallorquín y, por supuesto, en Eusebio Ayala.

Justamente en Eusebio Ayala, la chipería tiene un gran centro de atención al público, donde el viajero puede tener, no solo un buen descanso, sino también la oportunidad de probar la chipa saludable.

Próximamente se habilitará una fábrica y un local en la ciudad de San Lorenzo que abastecerá a los consumidores de Asunción y Central.

La chipa saludable también podrá ser degustada en la Feria del Alimentos Industriales y Producción, que se realizará próximamente en el Carmelitas Center.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo