Una historia para volar

Literatura y biología, ecología y entretenimiento. Aves protagonizan el libro de cuentos ilustrado “La desaparición de Ñandái”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GWZ2FGTPPNHFZAKXVDJQUUKQYM.jpg

Cargando...

En un género casi abandonado en el circuito literario local, la editorial independiente Las ramas presenta este viernes La desaparición de Ñandái. El libro está escrito por Natalia Daporta (44) y Sebastián Scavone (44) y funge de material didáctico-literario sui géneris en el área.

“Estaba haciendo unos artículos sobre aves... Natalia me dijo: ‘¿Por qué no hacemos algo dirigido a los chicos?'. Hablamos de cuentos y ahí surgió la idea”, comenta Scavone, coautor de la obra, abogado y compilador.

Todo empezó a fines de 2013. Con apenas dos o tres encuentros la historia tomó su propio vuelo. “Se tardó un poquito en salir a la imprenta, pero estaba redactado hace como dos años”. El objetivo creativo era, entonces, sumar a la literatura un diverso enfoque académico, que hoy incluye 22 fichas con informaciones sobre diferentes especies, fotografías de aves silvestres, ilustraciones y un texto informativo sobre cómo clasificar las especies.

Las fotografías están a cargo de Óscar Bordón (49), físico de profesión pero fotógrafo apasionado. “A él le faltaban ciertas especies, por eso también demoró un poquito. De repente hay muchas aves que no son muy vistas, entonces ese también fue el inconveniente. Van migrando y ya no es muy común verlas en determinados lugares”, explica.

Las ilustraciones de la obra, por otra parte, son un trabajo del argentino Diego Barletta (37), un ilustrador con experiencia en libros científicos, infantiles y humorísticos, además de realización de storyboards para animaciones.

Lejos de una mera inquietud literaria o alguna forma de entretenimiento banal, los autores apuntan a brindar un mensaje ecológico a los pequeños. “Nuestro interés es que los chicos se familiaricen con las aves, aprendan a quererlas”, apunta Scavone. “Lo interesante es incentivar a los chicos, no solo para que se dediquen la biología, sino principalmente que las cuiden, que no las tengan en jaulas o las cacen con ‘honditas’. ¡Todavía las matan por pura diversión!”.

A lo largo de sus 60 páginas, los autores se adaptan a un lenguaje infantil entretenido y actual. Inclusive las redes sociales forman parte del paisaje. “Se teme que Ñandái haya sido secuestrado. En 93 caracteres, la noticia estalló en Twitter, la red social favorita de los pajaritos, y les puso las plumas de punta a todos…”, reza en sus primeras líneas.

La minuciosa exploración incluye especies como el Ñandái, la cotorrita, el cuervo negro, el carpintero lomo blanco, la paloma doméstica, la harpía, el ñacurutú, la lechuza, el carancho, el loro hablador, el pájaro campana, el hornero, entre otras.

La desaparición de Ñandái se presentará este viernes, desde las 19:30, en el local del Centro Cultural Paraguayo Alemán (Juan de Salazar 310 casi Artigas). La presentación estará a cargo de Tito Yanosky, director de la oenegé Guyra Paraguay y Lía Colombino.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...