En busca de un deporte paraguayo de alto rendimiento

La falta de estructuras básicas es uno de los mayores problemas con los que se deben enfrentar los deportistas en el Paraguay. Un proyecto de la Secretaría Nacional de Deportes apunta a paliar la situación en pos de un mejor desarrollo para los atletas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EU2LJ3EGPNFPLH3AUFXMQHFOU4.jpg

Cargando...

Actualmente, son aproximadamente 52 las disciplinas deportivas reconocidas por la Secretaría Nacional de Deportes que se practican en el Paraguay; sin embargo, la mayoría de ellas carece de una estructura básica para el entrenamiento de alto rendimiento.

Marcelo Bedoya, titular de la SND, explicó a ABC Color que actualmente existe una infraestructura básica principalmente en Asunción.

“En la mayoría de los casos no permiten un desarrollo deportivo de alta competencia; por ejemplo, no tenemos piscinas de 50 metros olímpicas, pista de atletismo con aprobación de la federación  internacional, tampoco una pista de básquet flotante, y así en todos los deportes”, señaló.

El ministro aseguró que para tratar de encontrar una solución a esta situación, la secretaría estatal se encuentra abocada a la tarea de construcción de esas estructuras que faltan.

“Estamos construyendo las pistas de vóley, handball, squash, tenis de mesa, hockey, la piscina olímpica y el Estadio Comuneros”, expresó, al tiempo que agregó que se tienen intenciones de retocar la pista de atletismo y la construcción de una cancha de remo de 2.200 metros, “además de otros proyectos que están sujetos a presupuesto”.

Uno de los proyectos es el que incluye al abandonado natatorio del Banco Central del Paraguay (BCP). El local, único de su tipo en nuestro país, ha quedado en el olvido desde hace varios años y hoy podría convertirse en una nueva casa para muchos de los deportes que no tienen lugar donde realizar prácticas de alto rendimiento.

“Como saben, el Polideportivo del BCP fue abandonado por muchos años. A decir de la Federacion de Deportes Acuáticos, ya no tiene condiciones técnicas para ser una piscina olímpica; no obstante, no podemos abandonar una estructura como esa”, puntualizó Bedoya en ese sentido.

Hace algunos días, el mismo Bedoya anunciaba que se había llegado a un preacuerdo con el BCP para que el mismo ceda en usufructo el local a la SND. Faltarían algunos detalles para que la operación quede finalizada.

De acuerdo a lo que explicó el secretario de Estado, el proyecto es reciclarlo a los efectos de convertir la estructura en un polideportivo para deportes bajo techo individuales.

“Una vez que firmemos el acuerdo vamos a profundizar el tema, lo importante es que hemos rescatado una nuevo centro de deportes después de más de 30 años”, sentenció.

Explicó además que disciplinas como boxeo, esgrima, artes marciales en sus diferentes especialidades, patinaje, gimnasia y otras podrán tener un lugar adecuado para la práctica.

Sin embargo, el proyecto de convertir el natatorio del BCP en un Polideportivo ha generado ciertas dudas, pues uno de los mayores déficits en nuestro país es la falta de un local para la práctica de los deportes acuáticos.

En ese sentido, Bedoya aseguró que ya está en marcha el proyecto de construcción de una piscina olímpica en la sede de la SND sobre la Avda. Eusebio Ayala, km 4,5.

“Va a contar con todas las condiciones técnicas que necesitan los nadadores de la actualidad, muy pronto vamos a exponer los planos y la maqueta a la opinión pública”, indicó.

Ante la consulta de si existe seguridad de que los proyectos puedan ser finalizados, el secretario de Estado indicó que “todo pasa por el presupuesto anual”.

“La SND en la actualidad está preparada para enfrentar este desafío; sin dudas, la gestión de calidad de nuestro equipo ayudará a la concreción de una buena aplicación de los fondos”, aseguró.

Bedoya destacó que para concretar el proyecto “Patria Deportiva 2020” se necesita mucho apoyo en materia de recursos humanos de punta en primer lugar.

“Eso significa un inversión importante en materia financiera, espero que las empresas privadas nos apoyen, confío que así será. Con ese apoyo más el de nuestro presupuesto, creo firmemente que podremos llevar adelante el proyecto”, sentenció.

El proyecto por un deporte paraguayo de alta competitividad está en marcha, ahora queda esperar que el trabajo dé su fruto y nuestro país encuentre nuevos representantes a nivel internacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...