Una oportunidad para Fernando

Meses atrás trascendía el caso de Fernando, un joven deportista de nuestro país que fue preso por supuestamente haber abusado sexualmente de una mujer en EE.UU. A tres meses, el compatriota fue liberado y sus familiares esperan la conclusión del juicio.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/V2ZFLXO5PZDSVEFJUXI7KFCDXQ.jpg

Cargando...

El año 2015 no habrá sido precisamente el mejor año de Fernando Insaurralde Cantero (20), un joven futbolista paraguayo destacado por su habilidad en el manejo del balón y, sobre todo por su disciplina, ya que le tocó estar preso por tres meses en el estuvo en cárcel de Dodge City en Kansas, Estados Unidos, por ser supuestamente autor de un caso de abuso sexual ocurrido en el campus de la Fort Hays State University. A dicha casa de estudios había llegado gracias a una beca deportiva, que le fue otorgada justamente como reconocimiento a su dedicación en filas del club Libertad, donde se desempeñaba como futbolista de la categoría Reserva.

Sin embargo, pese a que todo parecía estar mal, ese mismo año, el 31 de diciembre, el juez de la causa le concedió su libertad condicional en espera de la realización del juicio fijado para el 25 de abril, con algunas restricciones. Esto fue relatado por su tío René Ovelar y confirmado por el director General de Asuntos Consulares de la Cancillería, Juan Ignacio Livieres, en diálogo con ABC Color.

Ovelar destacó el acompañamiento que desde un inicio tuvo para con Fernando el Consulado de nuestro país en Washington, a través de su titular, Reinaldo Cubilla. Explicó que el representante de la diplomacia de nuestro país, como así también, miembros del Comité Paraguay Kansas, asistieron a las dos audiencias llevadas a cabo sobre su caso: la primera, el 10 de diciembre, en la que la exhorbitante fianza fijada en principio -de US$ 250.000- fue reducida a US$ 100.000 y la segunda y última audiencia, en la que el juez decidió su libertad y la exoneración de la fianza.

Según el familiar, esta decisión del Tribunal responde evidentemente a que no existirían indicios suficientes de su culpabilidad, considerando que se trata de un país bastante estricto en lo que a este tipo de casos se refiere. "Por eso anhelamos que el 25 de abril le otorguen su libertad completa, ya que este fue un gran paso hacia su libertad total y absoluta", señaló.

Por otro lado, aclaró que representantes del la Universidad tampoco fallaron al momento de los duros momentos que le tocó vivir a nuestro compatriota, pese a que al principio se manejaba la versión que autoridades de la casa de estudios los expulsaron, lo cual fue desmentido y se aclaró que la beca sigue vigente, ya que no existe aún nada concluyente en torno al caso.

Mientras aguarda a la fecha del juicio, Fernando permanecerá en un departamento en Kansas junto con su madre, Gladys Cantero viuda de Insaurralde, quien ya se encuentra acompañándolo en el país norteamericano y cuyos ánimos son totalmente diferentes a los que tenía en el primer contacto telefónico, en el que decía estar esperanzada, aunque con una voz que evidenciaba la gran congoja por la suerte que podría correr su hijo en un país lejano. Ese día había dicho que no tenía ninguna duda acerca de la inocencia de su hijo y que tenía una gran confianza en el trabajo que podría realizar el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país.

Según el relato del tío, tras su liberación, Fernando se mostró tranquilo y feliz, aunque evidentemente cansado tras los aproximadamente 90 duros días que le tocó estar privado de su libertad.

Para aplacar de cierta manera las circunstancias que embargaron durante ese periodo de tiempo, su madre lo recibió "con un suculento tallarín", con el fin de recordarle el calor del hogar y la tradición de su tierra, a la que habrá sentido más lejana que nunca durante su estadía en la prisión y no precisamente por los kilómetros que separan a un país del otro, concluyó su tío.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...