Red contra todo lo tóxico

Un grupo de personas conformó hace cuatro años una organización que apuesta por la agricultura familiar y comunitaria, con productos - especialmente frutihortícolas - libres de agroquímicos. Para ello hacen unas ferias cada dos semanas en Asunción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JTYMWLAXRJDI3CYOXDWJU6ZOVQ.jpg

Cargando...

Cuando terminaron las elecciones presidenciales de 2013, el movimiento Kuña Pyrenda no alcanzó escaño alguno en el Parlamento. En ese entonces, quienes trabajaron dentro de ese grupo político de izquierdas se preguntaron qué harían para poder cambiar en cierta forma todo aquello por lo que apostaron.

Hugo Casco, uno de los que iniciaron la llamada Red Agroecológica, recordó así los inicios del grupo, que se desprendió de Kuña Pyrenda hace dos años. La misión que llevan adelante desde su creación es la producción - como su nombre lo dice - agroecológica, un sistema de producción en donde las hortalizas y frutas se cultivan sin la intervención de agroquímicos ni un sistema industrial. Otra de las metas esenciales es eliminar el factor de intermediario en la comercialización de los productos. En las ferias participan productores de Altos y Eusebio Ayala, en Cordillera, y artesanos de Central y Asunción.

La Red Agroecológica hace ferias cada dos semanas, los sábados, de 8:00 a 14:00 en la Plaza Italia de Asunción. Una de ellas se hará este sábado 20, por ejemplo. La próxima, el 3 de junio. La red tiene como metas - explicó Casco - trabajar sobre el cambio de conciencia de los productores sobre la producción agroecológica y crear espacios para que los mismos puedan vender estos productos al consumidor final de manera directa. De momento, las ferias solo se hacen en plaza Italia, ubicada sobre Ygatymí entre 15 de Agosto y 14 de Mayo, en Asunción.

¿Cómo certifican que los productos que se venden en la feria están libres de agroquímicos? Casco explicó que conocen a los productores con los que trabajan y que si bien son una red amplia, hay un equipo de unas 15 personas que van hasta las huertas que deben ser familiares o comunitarias, cultivar con fertilizantes y repelentes naturales de insectos.

“Es una forma de certificar la producción agroecológica u orgánica. Apostamos a eso, no es sencillo porque implica un cambio de paradigma complejo. Apuntamos a un manual estable de capacitación y de garantizar de dónde viene el producto”, expresó Casco.

Los problemas son más por desconocimiento y desconfianza de los productores. “Piensan que van a producir menos. Ellos (los productores) piensan en la rentabilidad de la finca. También falta capacitación, nosotros acompañamos ese cambio. Uno de los problemas es la desconfianza, pero luego se dan cuenta que no gastan en fertilizantes, los fertilizantes son naturales, los repelentes de insectos son naturales. No se necesita una gran inversión para producir”, manifestó Casco.

La pregunta obligada tiene que ver con la rentabilidad de la producción. Casco contó como experiencia el caso de uno de los productores de Altos que desde hace dos años trabaja dentro de la red y con sus ganancias puede ahora construir una casa propia. “Ese para nosotros es uno de los parámetros para medir el resultado de trabajo. El parámetro para medir la rentabilidad de los feriantes es que nunca tuvimos feriantes que abandonaron la red. Si antes eran 10, ahora son 20. Ellos se dan cuenta que es rentable. Los artesanos de Asunción y Central también están en la feria”, detalló el integrante de la red.

Para poder participar de las ferias, está disponible la página de Facebook de la red. “En la ferias cobramos por feriar G. 25.000 por estar dentro de la feria, pero con eso sustentamos el costo del evento. “No hay una limitante para formar parte de la red”, concluyó Casco.

La Red Agroecológica está en Facebook. Para acceder a su fan page, haga clic aquí. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...