Unión de rock vigente

A 30 años de su fundación, y con más de 2 millones de discos vendidos, la emblemática agrupación española La Unión habla de rock, unidad y de su inolvidable "Lobo Hombre en París".

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HPZYEMMA7ZGHRFFA5ML43TPZ2U.jpg

Cargando...

Allá por 1982, cuatro músicos españoles formaban una agrupación que dejó ecos en el rock de nuestro idioma. En 1984 grababan temas como Lobo hombre en París y Sildavia, instalándose definitivamente en una industria musical que no dejó de mutar. Dejando de lado las discográficas, y con un camino ciento por ciento independiente, la agrupación española visitará por primera vez Paraguay el 19 de noviembre próximo, en el local de Kilkenny.

En entrevista telefónica, su vocalista y fundador Rafa Sánchez (54) nos habla de la actualidad de una banda que -como pocos- supo fusionar y exportar sonidos como el pop, el post punk, el new wave... con el español.

-Además de Paraguay, en esta gira recorren países como México, Uruguay… ¿cómo surgió esta gira latinoamericana?

-Ha surgido pues porque la hemos provocado; la empezamos el año pasado. Hemos abandonado todo lo que es la infraestructura de las casas de discos y en ese impasse de tiempo nos ha costado un poco a salir con la nueva manera en la que funciona La Unión, pues fundamentalmente a través de Internet y las redes sociales. Aunque en Paraguay y Uruguay ya será la primera vez allá, y lo vamos a hacer, pues porque ahora -al tener el control de nuestro futuro y de nuestra música- empezamos a armar de abajo una gira muy grande para tantear un poco cómo la gente siente la música de La Unión, a 30 años de su formación.

-¿Cómo es ir a un país por primera vez, a pesar de todos los años de experiencia?

-Bueno, fundamentalmente, teniendo esta rareza de ir a un sitio por primera vez... siempre hay una primera vez en cada sitio, ¿no? Entonces, estamos muy esperanzados muy ilusionados y con muchas ganas de conocerlos como parte de esta gira.

-En cuanto a la recepción del público paraguayo hacia su música, ¿tienen laguna referencia?

-Nada. No tenemos ninguna referencia... yo creo que vamos a tomar el pulso de lo que siente la gente de allá por La Unión el próximo día que estemos ahí tocando.

-El hit de Lobo hombre en París -grabado en 1984- es un clásico del rock en español. ¿Cómo siguen sintiendo esta canción?

-Bueno, es una canción que no hemos abandonado en todo este tiempo, ya que la gente lo pide en nuestro repertorio y la vamos a estar tocando en Paraguay, con otros éxito y con un formato electrónico. Es el planteamiento que hacemos en este 2015.

-Vienen de editar Hip.gnosis (2013) y Hip.gnosis Best of Vol.2 (2015)...

-También un poco al abandonar las discográficas hemos pensado en un repertorio... estamos grabando con un sello propio y estamos en un momento dulce al experimentar la libertad, ya que no debemos contar con ninguna disquera ni nada para firmar algún CD, ni hacer planteamientos o proyecto.

-Desde su fundación a la actualidad, vivieron como pocas bandas vigentes el proceso del cambio de la industria musical. ¿Cómo fue adaptarse a los tiempos de la independencia?

-Han sido cuatro años de seguir aprendiendo, consiguiendo seguidores en las redes... es lo que te abre las puertas. La gente que te esté viendo 'online' para ir optando, descargándose tus contenidos, ¿no? Ha sido un proceso de 4 años y ahora es cuando estamos viendo los frutos y, de hecho, esta gira es parte de este planteamiento. Ahora mismo internet te hace ser mucho más global Nos ha podido contactar mucha gente, y eso nos permite salir, contactar y ver un poco la cuestión de qué ahí esta la banda, ¿no?

-Si tuvieras q elegir una palabra o frase que resuma el espíritu de estos casi 30 años de música, ¿qué dirías?

-Pues mira, el nombre del grupo: La Unión. Yo creo que lo que nos ha mantenido juntos, creo que responde a que siempre hemos permanecido juntos, apartando los egos... y que el gusto musical es lo que realmente importa.

-¿Cómo se plantean el siguiente paso de la banda? ¿Un nuevo disco?

-Yo creo que los discos han dejado de tener sentido. Yo creo que ahora mismo es más establecer canciones, informaciones para ir contando con la gente que te sigue, ¿no? Yo creo que lo próximo va a ser canciones acompañadas de su videoclip y luego, pues, a lo mejor algo más cercano a lo en que los 70 se llamaban los EP, tres o cuatro canciones... yo creo que por ahí nos vamos a mover más, porque creo que ahora nos ha resultado con las canciones y pensamos que las casas de discos no nos dio la libertad de elegir, ¿no? Porque ellos sacaban su single, si funcionaba bien y si no iba al cajón del escritorio y, a lo sumo, te promocionaban dos o tres canciones. Ahora, este es nuestro último planteamiento para no moderarnos y cuidar cada canción que vamos sacando con todo el cariño y con todo el tiempo que necesita.

-¿Cómo fue para la banda sobrevivir a la presión de los "hits" y buscar un sonido distinto?

-Esa es una de las bases de la banda: nunca hemos tenido un estilo claro, sino que nos hemos ido moviendo; las cosas han ido cambiando, incluso a veces demasiado, pero yo creo que incluso en los discos menos afortunados hay un aprendizaje, hay una experimentación, y al final yo creo que a la larga han sido no solo positivos, sino vitales para poder estar aquí, al crear un disco desde el principio de nuestra carrera.

-¿Qué tal se llevan con el público más joven? Muchos padres deben llevar a sus hijos...

-Bueno, la música yo creo que es un lenguaje que no tiene edad pero, obviamente, yo creo que la gente más interesante va a ser la más cercana a nuestra edad, y tampoco puedes pretender gustarle a todo el mundo. Yo creo que ese es un gran error, y ser consciente de tu momento y de la gente a la que puedas llegar es importante. A mí me encantaría que eso se llene de chavales, porque significaría que ha habido ahí una presencia, un interés, pero tal vez no sea el público objetivo de La Unión, hoy en día.

-¿Qué le gustaría dejar a La Unión como un legado al rock en español?

-No soy quien para decírtelo, que sí, de repente, hay un montón de bandas que dicen que hemos sido una influencia clara en su carrera... igualmente me conformo con haber dejado en la memoria de la gente canciones importantes, ¿no? Pero bueno, siempre que La Unión haya escrito más de 150 temas a lo largo de estos 27 años, yo creo que nunca nos hemos dormido en los laureles, nunca hemos intentado repetirnos ni buscar formulas; incluso ahora que estamos promocionando, grabando de nuevo nuestras antiguas canciones. La forma que se ha grabado ha sido de una manera muy actual y, sobre todo, se ha trabajado online con gente muy importante, tanto en Barcelona como en Texas como en México, y buscando talentos, por decirlo de alguna manera, para hacer estos últimos discos. Entonces yo creo que la manera de hacer y la propuesta musical son realmente novedosas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...