06 de Noviembre de 2017 16:25

 

La universidad estatal excluye a los pobres

Por Julio Fleitas

Propios y extraños han dicho hasta el hartazgo que si el Paraguay pretende crecer y reducir la pobreza, debe invertir más y mejor en educación. Sin embargo, lo que hoy se destina a este sector está generando graves inequidades.

La inequidad es producida por el propio Estado, que destina los recursos públicos aportados por todos los paraguayos, por ejemplo, a la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que es gratuita pero donde los lugares son acaparados por la franja poblacional más pudiente.

El Informe de Finanzas Públicas del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2018, presentado recientemente por el Ministerio de Hacienda al Congreso Nacional, revela que las familias más vulnerables se benefician más del gasto público en educación primaria y secundaria que los más ricos, dado que tienden a asistir a instituciones públicas en “mayor cuantía”.

Añade que los cuatro primeros deciles de ingresos (ver gráfico) concentran el 60% del gasto público en educación primaria y la mitad del gasto en educación secundaria, que normalmente son calificados como mediocres, malos y muy malos.

Por otra parte, dada la relativa baja participación de este grupo en educación terciaria (estatal), este recibe sólo el 13% del gasto en educación terciaria, mientras los cuatro deciles más ricos se llevan cerca del 80% del mismo.

En consecuencia, dice el informe, los gastos en educación primaria y secundaria son “pro pobres”; mientras que el gasto en educación terciaria, si bien no es pro pobre, tampoco es regresivo, por lo que se observa un “resultado neutro”. Sin embargo, lo cierto y lo concreto es que se trata de una suerte de “acaparamiento” de las oportunidades, en detrimento de los más pobres.

Confirmación

Consultado sobre estos datos, Humberto Colmán, viceministro de Economía, del Ministerio de Hacienda, explicó que lo que se hizo fue cruzar la información del presupuesto, que indica cuánto se gasta en cada uno de los niveles educativos, y la información proporcionada por la Encuesta de Hogares, de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), sobre qué segmentos de la población acceden a esa educación.

El funcionario admitió que las personas que llegan a la educación terciaria pública son gente de los estratos de ingresos más altos. “Pero esto no es algo que ocurre solo en el Paraguay, sino en todas partes del mundo, porque aunque el Estado cubra (con el presupuesto) la educación terciaria, hay algunos gastos involucrados que la gente de ingresos bajos no puede solventar, y muchas veces tiene que trabajar para generar esos ingresos. En la educación primaria y secundaria sucede al revés”, destacó.

Preguntado si esto no implica una desigualdad en cuanto a las oportunidades, Colmán respondió: “Claro que sí, porque las personas que vienen de colegios privados son los que ingresan en las universidades financiadas por el Estado”.

Consultado cómo se puede cambiar la situación actual, el funcionario expresó que esa es una problemática que la sociedad debe discutir. Dijo que en otros países se está avanzando en esto, donde a la gente de mayores recursos se le obliga a pagar una matrícula y una cuota, mientras que la gente de los estratos más bajos no solamente tiene el derecho de ingresar a las mismas carreras universitarias, sino también a contar con una suerte de subsidio para poder seguir la carrera que elija, y aprovechar el talento y el potencial que tiene.

Mayores oportunidades

Por su lado, el Dr. Enrique Bendaña, rector de la Universidad Paraguayo-Alemana (UPA), dijo que la oportunidad probablemente existe, pero que los compatriotas de escasos recursos tienen que trabajar para sobrevivir, y que hacer ambas cosas al mismo tiempo es casi imposible, dado que al estar matriculado en una universidad implica meterse en carreras de ocho horas al día, y el alumno no puede trabajar, salvo los fines de semana y/o de noche.

“Entonces, la gente pobre no puede darse ese ‘lujo’, de modo que las autoridades y la sociedad tendrían que analizar esa falta de equidad, si existiera, pero probablemente hay por algunas razones”, expresó.

Preguntado qué propondría para que la gente de escasos recursos, con inteligencia y talentos pueda tener la misma oportunidad de estudiar carreras como ingeniería, medicina, etc., contestó: “Por ejemplo, lo que estamos proponiendo en la Universidad Paraguayo-Alemana (UPA) es que Itaipú aumente significativamente las becas para estudios de grado”.

Añadió que para posgrados se tiene la Beca Carlos Antonio López (Becal), “que está trabajando bastante bien”. Añadió que Itaipú también está trabajando bien, en el sentido de que no se politizado todavía el tema. “El presidente Horacio Cartes ha dado orden de que a todos los que están en condiciones después de su examen se les otorgue la beca, pero eso no quiere decir que no vayan a politizar”, remarcó.

Sobre el punto, añadió que habría que analizar si se le da a la gente de muy escasos recursos algún “dinero de bolsillo” para poder sobrevivir. “Pero este es un tema que hay que poner sobre la mesa y discutir para ver qué estamos haciendo realmente con la gente pobre. En la UPA, por ejemplo, el mejor alumno es un becario de un pueblito de Caazapá, y es la prueba de que la gente que no tiene dinero también puede destacarse muy bien”, resaltó.

Experiencia brasileña

Debido a que en el Brasil se ha visto a la universidad como un “factor tradicional” de reproducción y/o ampliación de la desigualdad social, por consolidar la élite de los más ricos, desde el 2012 está en vigencia en el vecino país la ley que destina la mitad de las plazas en universidades públicas, consideradas las mejores del país, a negros, indígenas y pobres.

Conocida como “Ley de cuotas”, la norma debe cambiar un contrasentido del sistema educacional brasileño, en que los que tienen más recursos están mejor preparados para pasar los exámenes de admisión de las universidades del Estado, que son gratuitas. Ya que los más pobres, en general desclasificados en esas selecciones, buscan las universidades particulares que pueden pagar, o dejan de estudiar.

El objetivo de la ley es ampliar el acceso a las universidades y a los institutos federales, a los jóvenes de las escuelas públicas, a los negros y a los indígenas. Esas universidades están entre las mejores del país y, muchas veces, los estudiantes procedentes de escuelas públicas tienen dificultad para ingresar a ellas.

Según el censo del 2010, el 50,7% de los brasileños se considera afro-descendiente, y se describe como negro o mulato, y estos grupos suelen estar en los niveles más pobres de la sociedad, según estadísticas oficiales.

Por otro lado, los principales rankings de educación dentro y fuera del país listan a las universidades públicas como las mejores. La Universidad de São Paulo, por ejemplo, está en el puesto 15 de las mejores universidades del mundo en el Webometrics Ranking of World, pero la mayoría de sus estudiantes aún son los que tienen más recursos. Basta ver sus playas de estacionamiento llenas de coches, para tener una idea de que no están en ella los más pobres.

Según la nueva ley, las universidades públicas deben reservar un 12,5% de sus vacantes a partir del 2013 para los nuevos beneficiarios, un porcentaje que debió llegar al 50% en 2016.

Las vacantes se dividirán igualmente entre quienes tienen un ingreso familiar per cápita de 1,5 sueldo mínimo (aproximadamente 355 euros) y para quienes se declaren negros, mulatos o indígenas. Actualmente Brasil tiene un programa de financiación de matrículas llamado “Universidad para Todos”, que ofrece becas a los alumnos más pobres y ya benefició a alrededor de dos millones de estudiantes, según el Gobierno.

 

 
 

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COMENTARIOS

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  • Una institucion perimida, atrasada por la corrupción, para colmo C O B R A N C U O T A S a los alumnos....de que gratuidad o para los pobres hablan...hay que echarles a todos y empezar de cero....muy poco cambio. pero cuidado que la "zurda" no se adelante, estan listos para el sarpazo...

    manuelb 07 Noviembre 2017, 15:20:08 

  • El artículo periodístico podría ser diferente: ¡ENTRAN PROFESORES POBRES Y MEDIOCRES EN LA ETAPA TERCIARIA Y TORNAN RICOS, AL POCO TIEMPO, Y CONTINUAN MEDIOCRES, RICOS Y FANÁTICOS DE LA POLÍTICA PARTIDARIA. Paraguay necesita mínimamente llegar al 10% del “PIB” (producto bruto interno) destinado a la educación y cercenar los abusos en prostitutas amantes, pandillerismo, y que la empresa convertida en la Cataluña española la ITAIPÚ Binacional incluya sus ingresos CONTRALADA ESTRIICTAMENTE al “PGN” paraguayo y no solo en el “PIB”, para distorsionar los índices de ingresos “per cápita” que distan a miles de kilómetros de una realidad de la microeconomía paraguaya, sobrevalorada por los ingresos de la Binacional que conforman el “PIB” pero que solo los aprovechan los órganos del estado y la Política partidaria, pretendiendo mostrar grandes índices falsos de crecimientos económicos estructurado por el corrupto y mal intencionado candidato NARQUITO SANTI PEÑA Y SUS SENADORES VIOLADORES DE LA C.N. Aliados a los criminales, corruptos y asesinos Clanes Fronterizos y sus ladrones candidatos del narco-armas-trata-financiamiento terrorismo del poder actual vigente y que pretende continuar lavando el dinero sucio, convirtiendo un predio público en la sucia CDE en un proyecto de CASINO, que será el “mejor lugar” para el lavado del sucio dinero.

    juanletargopy 07 Noviembre 2017, 13:19:03 

  • La corrupta, pobre y pequeña República del Paraguay necesita de profesionales de calidad y con énfasis en la investigación, con sentido crítico y honestos y lejos de la vulgarización que lo atrofia al percibir que la política partidaria lo acerca al dinero fácil y ensangrentado, enfatizando lamentablemente el MENOR ESFUERZO, independiente del origen social de los profesionales NECESITAMOS CALIDAD, pero fundamentalmente necesitamos mudar los valores esgrimidos por nuestros profesionales, que hasta parece genético, la falta de moral de la mayoría de nuestros universitarios QUE SOLO SIRVEN EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS PARA CALENTAR SILLAS Y GANAR MULTIMILLONARIOS SALARIOS. Siendo pobres o ricos, quién lucha logra los objetivos. Este Titular trae en manos algo muy grave, si parte del gobierno o del segmento naco político partidario, por lo que se pretende y nos permita presagiar en las próximas jugadas y casi siempre trae como consecuencia una dictadura NARCO-SOJA-CIGARRILLERA. Crear un “EDÉN” DE MUTANTES CON LOS DIOSES FRONTERIZOS COMO GRANDES DIOSES DE LA CRIMINALIDAD CAMUFLADA, APLAUDIDA E IDOLATRADA, UN PAÍS DE LOS ANTIVALORES, DONDE TODO ESTARÁ “BIEN”.

    juanletargopy 07 Noviembre 2017, 13:15:32 

  • El Brasil tiene un gran problema con el grado extremo de racismo camuflado, una muestra cabal son los cupos para pardos, negros, indios en las Universidades. Inclusive son los marginados en minoría son ellos mismos los que más se discriminan entre ellos. El Paraguay necesita de profesionales competentes, críticos y éticos. El Paraguay requiere calidad profesional y moral, con alta autoestima, con personalidad y con conceptos solidos lo cual les dará la postura para enfrentar este estado de ENTREGUISMO ACTUAL, independiente del color o la clase de la que provenga que sea. El Paraguay necesita en actualizar sus planes, programas y métodos de la educación dentro de un contexto de “transformación” y NO DE SIMULACROS DE “REFORMAS PARA EL SAQUEO SUSTENTADO EN UNA CUESTIÓN DE CLASES O ESTRATOS SOCIALES. Este proyecto o visión de una ideología de política económica con tendencia al “Comunismo” o “Dictatorial” con ciudadanos idiotizados y con títulos universitarios de la mediocridad y serán premiados los ignorantes supinos y atacar entonces y mudar la ideología de política económica del Capitalismo vigente en casi todo el mundo libre, sistema comprobadamente eficiente frente al comunismo de fachada.

    juanletargopy 07 Noviembre 2017, 13:15:15 

  • Debemos extirpar o reducir EL FINANCIAMIENTO POLÍTICO, que saquea el “PGN”. LEY N° 4.743, el robo de funcionarios que no cumplen ninguna función “Los Planilleros”, una reingeniería de la parte impositiva al subvencionar algunas, actividades, el impuesto a la soja, al tabaco (no se entiende que TABESA S.A. abastece el 10% del consumo de cigarrillos en el mundo, y pague proporcional, evasiva e ilegalmente mente una miseria de impuestos, demostrando, reitero, una gran evasión impositiva, la Soja paraguaya y la que hasta los países vecinos lo introducen de contrabando por miles y miles de toneladas de soja plantadas y cosechadas en los países vecinos e ingresadas de contrabando al Paraguay, para luego pagando a los clanes fronterizos un canon salen como SOJA PARAGUAIA O SOJA PARAGUASHA, destruyendo nuestras rutas y aportando miserias, los Royalties y el producto de cesión de energía llamada de “FONACIDE” y los “ROYALTIES” a las corruptas ladronas y saqueadoras Gobernaciones y municipios que recibieron US$ 262 millones en concepto de royalties y Fonacide en el 2016 tiradas a los bolsillos en mayor parte de la mafia de estas instituciones como devolución de favores o fraudes de la política partidaría en detrimento del ciudadano paraguayo: Salud; Vivienda Educación, etc. (http://www.ip.gov.py/ip/gobernaciones-y-municipios-recibieron-us-262-millones-en-concepto-de-royalties-y-fonacide/).

    juanletargopy 07 Noviembre 2017, 13:11:43 

  • El deficiente coeficiente intelectual que podamos tener tiene una infinidad de elementos que lo originan, la mediocridad de niveles primarios y secundarios, la nutrición, el ambiente familiar y el grado de formación ambiente/familiar, “FENOTIPO”, el cuadro docente con didácticas cuaternarias, la falta de implementación de metodologías investigativa en los niveles iniciales, la falta conceptos, la formación básica conceptual genera el grado de idiotez investigativa. La corrupción en el cuadro docente, la mediocridad de los mismos y principalmente que formaron sin el énfasis en la parte investigativa, ¿Qué le puede enseñar a sus alumnos?, se dan casos que es mejor taparse los oídos que escuchar a algún profesor universitario mediocre. La falta de escuelas técnicas nacionales (públicas), que además de salir como un profesional de mandos medios y puede trabajar les da las bases sólidas para el ingreso a las carreras de ingeniería, que según las empresas son los mejores ingenieros y de altísima calidad.

    juanletargopy 07 Noviembre 2017, 13:11:29 

  • Esto principalmente es una cuestión presupuestaria considerando sus aspectos cualitativos y cuantitativos y hasta se puede inferir que el título del artículo periodístico es una cuestión de ideología de política económica considerando el cercenamiento de la libre competencia, en una distribución equitativa de las riquezas más notable y su aprovechamiento o rentabilidad incrementado por cualquier segmento que sea en el poder de turno. Y en el aspecto moral y ético es una muestra del alto grado de corrupción grado de corrupción de una ejecución del l “PGN” que matan a unos para que sobre más dinero para ROBAR, no podemos concluir por el presupuesto global en sí, debemos analizar cualitativamente el presupuesto destinado a cada área y con altísima honestidad SU EJECUCIÓN.

    juanletargopy 07 Noviembre 2017, 13:11:18 

  • En la república Argentina existen universidades nacionales de ingeniería y otras carreras en el turno nocturno que permite trabajar al alumno y por ende le permite sustentar una carrera universitaria pública o privada, Esto aparte del aporte económico les da también una vasta experiencia, porque generalmente los alumnos tienen sus actividades laborales que se relacionan con sus carreras universitarias, que con esta simbiosis salen excelentes profesionales ingenieros con un grado de experiencia que inundan las mejores instituciones y empresas mundiales. Ejemplo la “UTN” - Universidad Tecnológica Nacional - Universidad pública en Buenos Aires, Argentina. (https://www.google.com.br/search?q=utn+ar&rlz=1C1PRFI_enPY766PY766&oq=utn+ar&aqs=chrome..69i57j0l5.3189j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8).

    juanletargopy 07 Noviembre 2017, 13:11:06 

 

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