19 de Junio de 2017 13:35

 

Veinte años de travesía

Por María Teresa Blanco

De un grupo de tres amigos, hoy, 20 años después, 74 personas forman parte del Grupo de Expedicionarios Luqueños (GEL), que cada junio van sorteando los desafíos del territorio del Chaco para recorrer los sitios donde se desarrolló la contienda chaqueña.

Este grupo nació en 1997, cuando unos de amigos –apasionados por la historia y la aventura– decidieron unirse y organizar la travesía.

“En un primer viaje se unieron tres camionetas y, luego, año tras año, fueron sumándose más. Estar en los lugares de batalla, transportarse a esos momentos, definitivamente generan diferentes emociones”, explicó el presidente de GEL, Luis Aguilera, quien cumple de esta manera su tercera titularidad del grupo.

La primera reunión de los amigos fue en 1997 y el primer viaje fue un año después, cuando tres camionetas cargadas con algunas provisiones y muchas esperanzas “rumbearon” hacia el Chaco. Cada año fue aumentando la cantidad de personas, y el pasado 6 de junio partieron de Luque 18 móviles llevando a 72 expedicionarios.

“La primera reunión fue en el '97; la primera caravana, un año después y desde allí cada conductor fue invitando a un amigo, que invitó después a otro amigo. El GEL es un grupo grande de amigos que amamos la historia”, dijo el Dr. Aguilera.

Jony Servín, un “macatero”, viajaba con mucha frecuencia a la Región Occidental para vender sus mercaderías. En una de esas ocasiones, un excombatiente de nombre Benito Coronel (+) le sugirió aprovechar sus viajes para conocer mejor las historias que se escondían en el suelo chaqueño.

Hoy, 20 años después, el expedicionario más joven tiene siete años y el más adulto, 78. Una diversidad de edades, pero todos hombres.

“No hay mujeres que viajan con nosotros al inhóspito territorio chaqueño. Siempre en las reuniones van nuestras hijas, esposas y madres, pero analizamos y llevarlas a ellas al Chaco, sin muchas comodidades, es complicado. Nosotros estamos en medio del monte, sin sanitarios, con muchos bichos y alimañas y muchas veces es complicado que vengan las mujeres. Es más arriero pórtepe la travesía”, dijo Aguilera, aunque aclaró que no están cerrados a que se sumen en algún viaje. 

 El “Tinol”, un héroe luqueño

La primera parada de la última travesía, realizada el 6 de junio pasado, fue la Municipalidad de Irala Fernández, donde entregaron una cruz conmemorando el fallecimiento del soldado luqueño Juan Rigoberto Herreros Bueno, más conocido como “Tinol”. El grupo recibió un reconocimiento y la bandera del distrito en agradecimiento.

Herreros Bueno nació en Luque en julio de 1915. Fueron sus padres Juan Rigoberto Herreros Franco y Ana Edelmira. Falleció el 11 de mayo de 1933, durante la Batalla de Gondra, en la Guerra del Chaco. La cruz creada por un miembro del GEL será colocada en el Fortín Gondra. (Ver video).

Durante estos 20 años, los viajes realizados incluyeron: Pozo Hondo, Agua Dulce, Hito VI, Boquerón, Camiri y Villamontes-Bolivia, Bahía Negra, Fortín Rojas Silva, Lagerenza, Fortín Gabino Mendoza, Hitos IV a III, Fortín Ávalos Sánchez, Fortín Eugenio A. Garay, Hitos III a IV, Fuerte Olimpo, Tarija Bolivia, Camiri y Villamontes-Bolivia, Hitos VII y VIII, Vallemí-Puerto Casado, Nanawa, Bahía Negra y Puerto Casado.

El GEL realiza además muestras fotográficas y audiovisuales en las que exponen registros de sus viajes a todos los interesados. También en algunas ocasiones organizan talleres y charlas en las instituciones educativas de Luque para que los estudiantes puedan conocer un poco más sobre nuestra historia.

“Queremos mantener viva la historia. Que los jóvenes estén orgullosos de lo que realizaron nuestros combatientes en el Chaco y sobre todo que amemos y, si en algún momento la patria nos llama, defenderla con coraje”, dijo el Dr. Aguilera.

Los interesados en formar parte del grupo o conocer sus actividades pueden ingresar a www.facebook.com/expedicionariosluquenos.

En el grupo hay personas de diferentes localidades, De Ayolas y Encarnación, por ejemplo, pero mayoritariamente de Luque. “Estamos abiertos a que más amigos se sumen. Siempre un integrante del grupo va proponiendo a un amigo y así vamos sumándonos”, dijo Aguilera.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo