Villagrán Bolaños: El rock de los zombies

Letras frescas ­y sonidos desprejuiciados marcan la impronta de Villagrán Bolaños en un disco debut en el que la fiesta y el caos dan vida a un ecléctico repertorio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/33EFOJRV2VHN7OBMIDT4FDSYDI.jpg

Cargando...

“(…) Rojos, blancos, azules, no importa el color / Ingenieros, doctores y militares, todos al mismo barco / Hasta vino un sacerdote, ¿y ahora? ¡Se viene un narco!”, dicen los versos de “Se vienen los zombies”, canción que integra “Villagrán Bolaños y la Fiesta del Caos”, primer disco de Villagrán Bolaños a presentarse este sábado 2 de junio en el Centro Cultural de España (Herrera 834), a las 20:00. El compromiso social, será entonces, número fijo.

Suenan distinto, y ellos lo saben. Al menos distinto para el circuito de rock local, al que ellos –desde el año pasado– aportan rimas, energía y una atractiva puesta en escena en sus presentaciones en vivo, tanto en festivales capitalinos en los que supieron formar un público, como en encuentros espontáneos como la reciente manifestación ciudadana en la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional.

“Soy así” –en primera persona– es el tema que sirve como apertura del álbum. Desde allí será concurrente advertir en el repertorio la influencia poética y sonora de bandas como Cuarteto de Nos, Calle 13, Café Tacvba y La Secreta.

“La Brutal” –death metal, desde su riff de guitarra– mostrará su veta más pesada, hasta que –inmediatamente– suene “Reguestone”, con base de raeggetón y pop latino, en cuyo estribillo el autor se justifica: “Yo no busqué, culpale a ‘La Estación’ / Yo quería hacer algo como a los Rolling Stones (…)”.

La variedad seguirá con ritmos folclóricos, como la ranchera de “Señorita”, el tango-rock de “Tangueando” –con “La cumparsita” incluido, a modo de obertura– y los ritmos litoraleños de “El gen intermedio”.

El álbum cuenta con la participación especial de artistas invitados como Gonzalo Núñez, en trompeta; Afi Ferreiro, en guitarra; Roberto “Chirola” Ruiz Díaz en voces, y Guillermo Gayo y Gustavo Gómez en percusiones.

Entre la fiesta y el caos confeso desde su título, la propuesta de Villagrán Bolaños es, entonces, alegría y desprejuicio. Letras sencillas, autorreferenciales –también sociales– que a más de una voz asuncena logrará identificar. “Quiero que canten y bailen, y griten y salten, y sean felices y coman perdices…”, pedirá la banda, al ritmo del 6 x 8. Felicidad, que en sus 12 canciones, parece condensarse.

AGENDA. Villagrán Bolaños presentará su disco este sábado 2 de junio, a las 20:00, en el Centro Cultural de España (Herrera 834). El acceso será libre y gratuito. Los discos estarán a la venta a G. 40.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...