Zika: qué saber sobre el virus

Una nueva enfermedad preocupa al país y a todo el mundo, el zika, causado por el virus del mismo nombre y transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Existe una serie de cosas que debemos saber sobre este mal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AIFXWTJKHZHJ7B7GL6S2H3HL5A.jpg

Cargando...

Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, San Martin, Surinam y Venezuela son los 24 países con circulación del virus actualmente.

Existen una serie de cosas que debemos saber sobre esta enfermedad para poder protegernos:

- La enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector que transmite el dengue y la chikunguña.

- En Paraguay fueron reportados 6 casos hasta el momento, en los barrios San Gerardo, San Antonio, Guaraní y Mariscal Estigarribia de Pedro Juan Caballero, ciudad fronteriza con Brasil. Médicos de la zona creen que el virus está circulando mimetizado con el dengue y manifiestan preocupación por la cantidad de paraguayos que vacacionan en Brasil actualmente y que pueden contribuir a la dispersión de la enfermedad.

- La infección puede ser asintómatica, pero en los casos en que se manifiesta puede causar: fiebre, conjuntivitis no purulenta, cefalea, mialgia y artralgia, astenia, exantema maculopapular, edema en miembros inferiores, y, menos frecuentemente, dolor retro-orbitario, anorexia, vómito, diarrea, o dolor abdominal. Los síntomas duran de 4 a 7 días.

- Las complicaciones pueden ser neurológicas, autoinmunes. Antes de Brasil, se habían identificado complicaciones solo en el brote de la Polinesia Francesa en 2013. Se detectó en ese momento una posible relación con el síndrome de Guillain Barré, la meningoencefalitis, púrpura trombopénica o leucopenia.

- En Brasil se detectó un explosivo aumento de casos de microcefalia –270 confirmados y más 3.300 casos sospechosos entre octubre de 2015 y enero de 2016- en recién nacidos, asociados a casos de mujeres que sufrieron zika durante el embarazo. Sin embargo no es lo mismo asociación que causa y quedan muchos estudios por practicar para determinar cómo están relacionados estos casos ha dicho la OMS.

- La OMS no recomendó evitar el embarazo pero sí extremar los cuidados de las mujeres embarazadas por no ser picadas por el mosquito. No obstante varios países entre ellos Paraguay, optaron por recomendar evitar el embarazo durante la epidemia.

- Las autoridades sanitarias insisten en que no hay mejor arma que la eliminación de criaderos de mosquitos, atendiendo a que todos los demás métodos son temporales como el repelente, el mosquitero o las fumigaciones generales. Esas son medidas secundarias, lo que se debe hacer es eliminar los criaderos.

- La OMS declaró alerta mundial por el virus del zika y chikunguña. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...