09 de Mayo de 2016 14:00

 

A la luz, los datos de Panamá

A pesar de las presiones y amenazas de posibles acciones legales, la base de datos de los “Papeles de Panamá”, la mayor filtración de documentos de la historia, se hizo pública este lunes. La ciudadanía podría ayudar a revelar los casos paraguayos.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) liberó para todo el público la totalidad de los nombres y empresas que figuran en los documentos conocidos como los Papeles de Panamá, los archivos filtrados de una compañía panameña de la industria offshore que creaba estructuras de empresas que podían ser registradas en paraísos fiscales y potencialmente utilizadas para lavar dinero o evadir impuestos, entre otros delitos.

ICIJ publicó una base de datos con más de 200.000 nombres de compañías que aparecen en los documentos internos de la empresa panameña Mossack Fonseca; estas compañías, fundaciones o fondos fueron establecidos por esa empresa en unos 21 paraísos fiscales alrededor del mundo.

La filtración fue anunciada a principios de este mes, revelando información sobre negocios inscriptos en paraísos fiscales de celebridades, importantes figuras políticas de todo el mundo.

Las revelaciones en esos documentos llevó a investigaciones oficiales en varios países y a la dimisión de figuras políticas, como el primer ministro de Islandia, David Gunnlaugsson.

ICIJ aclaró que la liberación de los documentos de hoy no será una descarga completa de todos los documentos filtrados, sino una publicación calculada de información corporativa de interés público, concretamente los nombres de los verdaderos dueños de las compañías inscritas en paraísos fiscales; no se incluirá información personal como registros bancarios, correos electrónicos, números telefónicos o pasaportes.

Presionan para evitar publicación

Mossack Fonseca intimó al ICIJ a que no haga públicos estos datos argumentando que desde el inicio se ha afectado su reputación como empresa seria y responsable debido a la manera en que los medios se han alimentado de información robada de su sistema. “Nos hemos visto forzados a tomar acciones contundentes”, advierte en un comunicado.

En este sentido, informan que enviaron una carta decease and desist (cese y desista) a dicha organización internacional de periodistas: “Instamos a desistir de dicha acción, ya que se basa en un robo de información y una violación al tratado de confidencialidad entre clientes y abogado”.

El consorcio se defiende alegando que operan bajo el estricto cumplimiento de regulaciones respectivas de la industria y que todos los servicios que prestan se proveen siempre dentro del ámbito de lo legal.

Aseguran: “No es lo usual en nuestra firma tomar este tipo de acciones frente a los medios de comunicación y esperamos que la polémica no nos arrastre a futuras acciones legales”.

Números paraguayos

De las más de 214.000 offshores que aparecen filtradas en el caso “Panama Papers”, en Paraguay se visualizan unas 127 compañías, 33 accionistas, 9 clientes finales y 4 beneficiarios domiciliados en Paraguay según la base de datos de Mossack Fonseca.

Sin embargo, nuestro diario encontró más empresas offshore vinculadas a firmas o empresarios paraguayos, o extranjeros que operan en Paraguay. Nuestro equipo ha hallado al menos una docena de cuentas –que no están en este listado– y que fueron abiertas desde otros países tales como Panamá mismo, Uruguay en su mayoría; otras operaciones fueron generadas desde ciudades como Miami o inclusive se dataron en los mismos paraísos fiscales.

Los ciudadanos que accedan a la base de datos y encuentren datos que consideren de interés público o al menos llamativos pueden denunciar los diferentes casos enviando un correo al equipo de investigación de ABC Color a la dirección datos@abc.com.py.

Para acceder a la base de datos de los Papeles de Panamá, haga click aquí.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo