“Fantasma”, con varias offshores

Remigio Ángel González, apodado “Fantasma”, aparece vinculado a varias empresas de portafolio gestionadas por Mossack Fonseca (los Panama Papers). El empresario mexicano es dueño de Canal 9, Paravisión y todo un imperio de medios en América Latina.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UR2G5B7KFBDHBIXI5TF4LBYQJI.png

Cargando...

Poco se sabe sobre él. En la década de los ’80 consiguió evitar la cárcel por no pagar sus deudas a un empresario peruano y desde entonces decidió asilarse en una lujosa mansión de Miami, sin dejarse fotografiar o ver en público. Desde entonces, el empresario mexicano nacionalizado guatemalteco Remigio Ángel González González se ganó el sobrenombre de “Fantasma”, un apodo por el que es conocido en toda Latinoamérica, donde es propietario de más de un centenar de medios de comunicación, incluidos varios establecidos en Paraguay.

González González nació en el estado mexicano de Nueva León en 1944, con 29 años llegó a Guatemala, donde pasó de ser un simple vendedor de publicidad a convertirse en amo y señor del emporio de medios más grande de toda América Latina. En 1981, con el apoyo financiero de Televisa, funda las bases de su imperio mediático (Televideo, que se convierte en “Albavisión” en el 2008 en honor a su esposa Alba) al comprar sus primeros canales televisivos (Canal 3 y Canal 7).

Su poder en el país centroamericano es de tal magnitud que algunos llegaron a afirmar que quien deseara llegar a la presidencia guatemalteca debía pasar indefectiblemente por la oficina de González González y conseguir su bendición.

Ahora, el escándalo de corrupción que le costó el cargo de presidente a Otto Pérez Molina también lo alcanzó y motivó la emisión de una orden de captura internacional contra su esposa, Alba Elvira Lorenzana, la misma en cuyo honor decidió ponerle Albavisión a su emporio de medios.

Eludiendo los controles del Tribunal Supremo Electoral (TSE) , empresas del magnate mexicano de los medios de comunicación Ángel González, como Canal 3 y Canal 7, pagaron entre 2008 y 2011 más de 17 millones de quetzales (2,2 millones de dólares) que se destinaron a la compra de vehículos para propaganda del PP, informa la agencia española EFE.

Como contraprestación, tras su llegada al Gobierno en 2012, el Ejecutivo de Pérez Molina otorgó contratos de publicidad a estas empresas por valor de más de 240 millones de quetzales (26,2 millones de dólares), de acuerdo con la investigación.

En Paraguay, el “Fantasma” es propietario de cuatro canales: Televisión Cerro Corá (Canal 9), Paravisión (Canal 5), Sur TV (Canal 10), Paraná TV (Canal 12). Estos dos últimos funcionaban apenas como repetidoras de canal 9; sin embargo, tras el juicio político a Fernando Lugo en 2012 y con la llegada de Federico Franco al poder, se realizaron modificaciones en la reglamentación interna de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y permitió que se conviertan en señales de alcance nacional. La situación había generado protestas por parte de empresarios propietarios de otros canales. Además, recientemente adquirió una estación de radio: la RQP, 94.3 FM.

En países como Ecuador, donde su llegada ha sido reciente, consiguió adquirir medios de vital importancia como El Comercio, diario tradicionalmente crítico con el gobierno de Rafael Correa, pero que luego del cambio de propietario cambió de línea editorial.

De hecho, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció ante la CIDH la existencia de "oligopolios mediáticos progubernamentales" en distintos países de América Latina, en especial en Venezuela, Argentina, Ecuador, Bolivia, así como en Nicaragua y Guatemala.

Habitualmente, los medios de González González repiten los esquemas: optan por paquetes de productos de bajo costo y alto rendimiento (novelas y shows centrados en peleas y discusiones) y escasos en contenido periodístico centrado principalmente en crónicas policiales y peleas de barrios.

Ahora, documentos filtrados por los “Papeles de Panamá” revelan que González González también aparece vinculado a varias empresas offshore que fueron creadas a través del estudio jurídico panameño Mossack Fonseca.

Remigio Ángel González aparece directamente vinculado a la empresa de portafolio “Global Holding Properties Coporation”, firma registrada en marzo de 2010 en las Islas Vírgenes Británicas (BVI, por sus siglas en inglés), un conocido paraíso fiscal. Su número en el registro de esas islas es el 1574818.

Las gestiones para la compra de esta empresa ante Mossack Fonseca se realizaron a través del estudio Atlantic Tower, firma vinculada también a la creación de Darmatal S.A., empresa de portafolio de las BVI vinculada a exploraciones mineras en Paraguay.

Además de Remigio Ángel González González, aparecen como directores de Global Holding Properties, su sobrino Juan Carlos González Sáenz (mexicano) y el argentino Carlos Eduardo Lorefice Lynch.

González Sáenz figura como accionista y rostro visible del emporio de su tío en varios países de América Latina, como por ejemplo Ecuador, donde aparecía vinculado a la empresa Organización Ecuatoriana de Televisión Ortel S.A., entre otras. Lorefice Lynch es presidente del directorio de Canal 9 de Argentina, propiedad de González González. En el vecino país, se convirtió en un aliado clave para el empresario mexicano, debido a que la legislación argentina no permite que un extranjero sea dueño de más del 30% de un canal de televisión.

Lorefice Lynch aparece como Presidente de la empresa dueña de la emisora (TELARTE) cuando el mexicano es el real dueño de canal 9 en Argentina, pese a que solo figura como director.

Tanto Lorefice Lynch como González Sáenz son señalados como supuestos testaferros del “Fantasma”.

De hecho, Lorefice Lynch aparece como shareholder (accionista, que no significa que sea el propietario real) de otra empresa de portafolio denominada Glory Financial Limited, también establecida en las Islas Vírgenes Británicas y gestionadas a través de Atlantic Tower.

La tercera empresa offshore vinculada a González González es Wayland Services Group Limited, en la que aparece otro de sus testaferros como accionista: Guillermo Cañedo White, otrora hombre fuerte del canal mexicano Televisa. Esta firma de portafolio figura como propietaria de canal 2 de Chile.

En Wayland Services también figuran Juan Carlos González Sáenz y Carlos Eduardo Lorefice Lynch como directores. Este último también aparece domo director en Glory Financial Limited.

juan.lezcano@abc.com.py - @juankilezcano

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...