Crucifican al sistema financiero paraguayo

El Departamento de Estado de los EE.UU. emitió dos lapidarios informes en 2015 y 2016 denunciando los frágiles controles del sistema financiero de nuestro país. La facilidad para el lavado de dinero y la evasión de impuestos desnudan la corrupción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IY5MG6FOMFHTBK3YFSM5BXIFJ4.jpg

Cargando...

En 2014 hubo solo un procesado por crímenes financieros, mientras que en el 2015 hubo solo siete imputaciones y tres condenados por delitos vinculados a esta tipificación. ¿Pero por qué los EE.UU. emite este informe anual? Porque afirman, en los reportes de 2015 y 2016 (se analiza en ambos el año anterior, es decir 2014 y 2015) que todos estos delitos afectan a los Estados Unidos y a su sistema financiero.

Los EE.UU. dicen que Paraguay es un paraíso para el lavado y otros delitos, señala que existen serias falencias como el control débil en el sector financiero, casas de cambio sin regularse, nulo control del transporte de dinero, facilidad para el crimen financiero transnacional y es un blanco fácil de los terroristas financieros que operan en diferentes países.

“El lavado de dinero se produce tanto en el sector financiero formal como en el sector financiero no bancario, especialmente en las casas de cambio. Ambos sectores mueven los procedimientos ilícitos al sistema bancario de los EE.UU. Las grandes sumas de dólares generadas por la actividad comercial normal y una supuesta actividad comercial ilícita también son transportadas físicamente de Paraguay a Uruguay y Brasil, con transferencias posteriores que incluyen centros bancarios en los Estados Unidos”, afirma el Departamento de Estado.

ABC Color trae a colación estos informes en referencia a los “Papeles de Panamá”, una investigación mundial basada en documentos de la multinacional Mossack Fonseca, que sirvió para crear empresas ficticias en paraísos fiscales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...