09 de Mayo de 2016 15:40

 

Los malefactores de Mossack Fonseca

Notorios criminales, incluyendo peligrosos mafiosos y grandes narcotraficantes, se beneficiaron del sistema financiero offshore.

En noviembre de 2005, oficiales de Aduanas en el puerto holandés de Rotterdam recibieron una información: un cargamento de espárragos de Perú podría contener algo más que vegetales.

Una semana después, 60 paletas de espárragos blancos delgados llegaron al puerto en tres contenedores. El 80 por ciento de las latas contenía espárragos. El resto contenía cocaína – más de una tonelada y media.

Las autoridades holandesas y peruanas dijeron que un hombre conocido en Perú como el Holandés – Ment Dijkhuizen Cáceres – estaba detrás del tráfico de drogas a escala industrial. Investigadores hallaron que él y su abogado, Eduardo Gallardo Arciniega, usaron una serie de compañías offshore para lavar el dinero.

Dijkhuizen y Gallardo registraron al menos cuatro de esas compañías de fachada en Mossack Fonseca, la firma con base en Panamá que se ha vuelto mundialmente conocida por crear compañías offshore difíciles de rastrear para políticos, inversores adinerados y, en muchos casos, notorios criminales.

Dijkhuizen es uno de los malefactores de Mossack Fonseca – criminales convictos y supuestos malechores que se han beneficiado de los servicios proveídos por la firma que está en el centro del escándalo de los “Papeles de Panamá”.

Vienen de los Estados Unidos, el Reino Unido, España y muchos otros países. Incluyen mafiosos, traficantes de drogas, contrabandistas de armas, estafadores y otras figuras criminales, según halló una revisión de los archivos internos de la firma por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y otros medios.

Los archivos internos de Mossack Fonseca incluyen compañías vinculadas a al menos 36 estadounidenses que han sido acusados o condenados por fraude y otros serios delitos financieros. Los archivos de la firma también incluyen a 33 personas y compañías en la lista negra del Departamento del Tesoro de EE.UU. debido a la evidencia de que han estado envueltos en delitos como hacer negocios con capos mexicanos de la droga u organizaciones terroristas como Hizbulá.

Mossack Fonseca dijo a ICIJ y otros medios asociados que “no impulsa o promueve actos ilegales”.

Dijo que confía en intermediarios a los que se refiere como sus “clientes” - banqueros, abogados y otras figuras que alimentan sus negocios – para que se aseguren de que la gente que consigue compañías offshore por medio de la firma no están involucradas en actividades criminales. La firma dijo que también tiene sus procedimientos de verificación diseñados para identificar a clientes sospechosos “en la medida de lo razonablemente posible”.

En casos en que las compañías formadas por Mossack Fonseca acabaron en manos de criminales, dijo un portavoz, la firma ha “condenado enfáticamente la situación” y tomado acciones para lidiar con el problema.

La firma se negó a contestar preguntas sobre compañías offshore vinculadas a Dijkhuizen y cinco otras figuras notorias cuyos casos se exploran en este artículo – incluyendo a una narcotraficante conocida como la “Reina del Sur”, un estafador estadounidense que estableció una caridad falsa en el nombre de un santo católico y un supuesto mafioso conocido en el hampa ruso como el “Jefe de Jefes”.

Comportamiento fino y educado

Nombre: Ment Floor Dijkhuizen Cáceres

Nacionalidad: Peruano

Fama: Narcotraficante

Lugar: Perú y Holanda

Alias: El Holandés

La operación de cocaína de Ment Dijkhuizen había estado bajo escrutinio por años, mucho antes de su arresto. Sandra Barrios Villacorta, secretaria de una figura clave de la organización de Dijkhuizen que había sido arrestada, fue asesinada mientras llevaba a su hija a la escuela. La policía sospechaba que ella “sabía demasiado”, de acuerdo a La República.

Tras descubrir en 2006 que Dijkhuizen había sido el blanco de un enorme arresto por drogas, Jürgen Mossack, co-fundador de Mossack Fonseca, expresó sorpresa por que su firma haya tomado a un hombre como ese como cliente. “¿Hay cuentas bancarias?”, escribió Mossack. “¿Somos signatarios?... Me pregunto qué tipo de verificación se hace a los clientes en Perú”.

Mónica Ycaza, representante de Mossack Fonseca en Perú, respondió que no había forma de saberlo. El abogado de Dijkhuizen, Gallardo, quien negoció la creación de las compañías, era “una persona de comportamiento fino y educado, lo que no nos dio causa para dudar de él”, dijo Ycaza.

La reina de las drogas

Nombre: Marllory Dadiana Chacón Rossell

Nacionalidad: Guatemalteca

Fama: Traficante de drogas, lavado de dinero

Lugares: Guatemala, Honduras, Panamá, México, Estados Unidos

Alias: Reina del Sur

En enero de 2012, las autoridades de EE.UU. identificaron a Mallory Dadiana Chacón Rossell como “una de las más prolíficas narcotraficantes en Centroamérica”. Agentes del Tesoro de EE.UU. la acusaron de enviar miles de kilos de cocaína a través de Guatemala hacia los Estados Unidos y lavar miles de millones de dólares cada mes.

Es tan raro que una mujer obtenga el estatus de jefa de las drogas que la prensa guatemalteca la nombró “la Reina del Sur”.

En la cumbre del reinado de Chacón Rossell, ella y su familia vivían en la opulencia en Ciudad de Guatemala, codeándose con políticos y la alta sociedad, y vacacionando en Europa. Para la segunda mitad de sus años 30, ya era madre de cinco y la jefa de un imperio que incluía hoteles, una lotería nacional, una firma de construcción y una tienda de ropas de alta costura. Agentes de EE.UU. identificaron 24 negocios conectados a ella.

Mossack Fonseca tuvo un rol en su reinado, según indican los archivos internos de la firma.

En 2008, la firma ayudó a establecer Brodway Commerce Inc. donde Chacón Rossell figuraba como directora y presidenta. Mossack Fonseca también asistió a la compañía a crear cuentas con el Banco Banvivienda de Panamá y el Banco Reformador de Guatemala. Para octubre de 2009, la cuenta en el Banco Reformador tenía $12 millones, muestran los registros.

En 2015, Chacón Rossell hizo un trato con el Departamento de Justicia de EE.UU., consiguendo una reducción de sentencia a cambio de su cooperación con las autoridades estadounidenses. Su verdadero castigo es un secreto y un juez ordenó que su caso sea sellado por cinco años.

Operación Ballena Blanca

Nombre: Fernando del Valle

Nacionalidad: Chileno

Fama: Lavado de Dinero

Lugar: España

En 2005, las autoridades españolas arrestaron a 50 personas en la Operación Ballena Blanca, una investigación de lo que se llamó la mayor operación de lavado de dinero en la historia de España. En el centro de la supuesta operación de lavado de $300 millones, dijeron los fiscales, estaba un abogado chileno llamado Fernando del Valle, quien estableció compañías que ayudaron a narcotraficantes, mafiosos, contrabandistas de armas y proxenetas a meter dinero sucio en bienes raíces.

En 2007, dos años después de que fuera arrestado en el caso Ballena Blanca, Del Valle logró que Mossack Fonseca reactive una compañía que había formado en 1979 llamada Nitel Values SA.

Mossack Fonseca no supo del arresto de Del Valle hasta 2009, cuando este pidió crear una compañía nueva para un cliente alemán. Cerca de un mes después, Mossack Fonseca renunció a ser agente registrado de Nitel Values.

En 2011, una corte española sentenció a Del Valle a más de seis años en prisión por lavado de dinero y fraude de impuestos.

Lista de quehaceres

Nombre: Martin Frankel

Nacionalidad: Estadounidense

Fama: Estafador

Lugar: Estados Unidos

En febrero del 2000, las autoridades de EE.UU. acudieron a Mossack Fonseca por medio del fiscal general de las Islas Vírgenes Británicas, exigiendo información sobre dos compañías offshore propiedad del notorio criminal financiero Martin Frankel. Había sido por mucho tiempo cliente de la firma, incluso cuando embolsó más de $200 millones de compañías de seguros en cinco estados y llevarse parte del dinero consigo cuando fue descubierto.

Frankel también estableció una fundación caritativa falsa nombrada como un santo católico, que prometía juntar dinero para los pobres pero en realidad financiaba su lujoso estilo de vida, que incluía mansiones, autos de lujo, guardaespaldas y una serie de novias.

Cuando Frankel huyó de EEUU en 1999, dijeron las autoridades, dejó una carta astrológica que respondía la pregunta “¿Iré a prisión?” y una lista de quehaceres que incluía “lavar dinero”. Cuando las autoridades finalmente alcanzaron a Frankel en Hamburgo, Alemania, hallaron 547 diamantes y nueve pasaportes falsos.

Mossack Fonseca tardó varios meses en responder al pedido oficial de documentos en 2000. En ese período, cerró compañías vinculadas a Frankel y buscó salirse de su asociación con él. En 2002, Frankel se declaró culpable de 20 cargos de fraude electrónico y cargos de fraude de valores y conspiración de crimen organizado.

Armas y dinero

Nombre: John Knight

Nacionalidad: Británico

Fama: Traficante de armas

Lugar: Reino Unido

En noviembre de 2004, John Knight admitió que había negociado con Sudán para proveerle tanques, lanzacohetes, armas de artillería y aviones soviéticos – mientras cometía genocidio en Darfur.

Knight ya era famoso en Gran Bretaña. En 1991, un reportero del Daily Mirror trabajó encubierto y armó un trato para comprar Kalashnikovs de él. Cuando el diario The Scotsman preguntó a Knight en 2004 por qué vendería armas al régimen sudanés, Knight señaló a Adolf Hitler, diciendo “la gente le suministraba cosas. Él fue el mayor tirano de todos”.

A través de un intermediario en Chipre, Knight compró una compañía de las Islas Vírgenes Británicas llamada Endeavour Resources Limited de Mossack Fonseca en 2005. Usó la compañía para traficar armas en el Medio Oriente, de acuerdo al gobierno británico.

En 2007, las autoridades aduaneras británicas allanaron la casa de $3 millones de Knight en las afueras de Londres, buscando evidencia de que había estado comerciando armas con Irán. Hallaron documentos triturados que, cuando fueron armados luego, mostraron que Knight creó un rastro falso para cubrir sus planes de comprar 130 armas automáticas de Irán y venderlas a Kuwait por medio de Endeavour Resources. Fue sentenciado a cuatro años de prisión por esto.

Mossack Fonseca renunció a ser agente registrado de Endeavour Resources pero sigue siendo agente de Business Systems Consultant Ltd., una compañía de las Bahamas citada como directora de Endeavour Resources.

Jefe de jefes

Nombre: Semion Mogilevich

Nacionalidad: Ucraniano

Fama: Llamado “el mafioso más peligroso del mundo”

Lugar: Moscú

Alias: el Jefe de Jefes; el Don Cerebro; Sr. Bigski; Seva

En 2009, el FBI incluyó a Semion Mogilevich en su lista de los 10 fugitivos más buscados, llamándolo un “estafador de nivel mundial y un despiadado criminal” que estaba “envuelto en tráfico de armas, asesinatos por contrato, extorsión, narcotráfico y prostitución a una escala internacional”. Conocido como el Jefe de Jefes, el método de preferencia de este corpulento y fumador ucraniano de neutralizar a sus enemigos era el coche bomba, reportó The Guardian.

Mogilevich se inició en el crimen organizado robando a otros judíos soviéticos que migraban a Israel, de acuerdo a The Independent. Eventualmente se estableció en Hungría e Israel.

Una acusación hecha por las autoridades de EE.UU. en 2003 señalaba a Mogilevich como el hombre detrás del fraude de YBM Magnex International, una compañía de Pennsylvania que despojó a sus inversores de alrededor de $150 millones.

Mogilevich tenía varias conexiones estrechas con compañías registradas por Mossack Fonseca, aunque ninguna parece haber estado a su nombre. En 2001, la oficina del fiscal general de las Bahamas escribió a Mossack Fonseca pidiendo información sobre Rosebud Consultants Inc., una compañía registrada por la firma en Nassau. Los funcionarios de las Bahamas actuaban en respuesta a un pedido de las autoridades de EE.UU. que investigaban lo que aseguraban eran pagos hechos a Mogilevich a través de Rosebud y su abogado Adrian Churchward en conexión con el escándalo de YBM Magnex. Los archivos internos de Mossack Fonseca no muestran vínculos entre Churchward y Rosebud, pero el pedido investigativo decía que fiscales de EE.UU. creían que Churchward estaba “asociado” a Rosebud y que la compañía desviaba $20.000 por mes como “honorarios de consultor” a Mogilevich.

Churchward también era director de Trinity Films Inc. junto con Galina V. Grigoryeva, quien estuvo casada con Mogilevich y luego con Churchward. Mossack Fonseca registró esa compañía en las Bahamas, en marzo de 1996.

Churchward ahora escribe thrillers, incluyendo Moscow Bound, sobre la atormentada esposa de un oligarca ruso y un abogado en fuga por un crimen que no cometieron. Tras la publicación de los primeros artículos de los Papeles de Panamá, Churchward criticó duramente a la industria offshore, diciendo en Twitter que los ricos y poderosos tienen “un firme agarre de su corrupción”.

“Nada cambiará”, añadió. “La 'élite global' y sus sirvientes políticos no son pavos que están a punto de votar por Navidad”.

Al solicitársele comentarios sobre su conexión con compañías de Mossack Fonseca, Churchward dijo en un email: “Mis abogados me dijeron que si el Sr. Mogilevich va a juicio yo podría ser llamado por los fiscales o por la defensa para dar testimonio como testigo y, por lo tanto, no debería comentar sobre ningún aspecto de alguna supuesta relación con el Sr. Mogilevich”.

Otra conexión de Mogilevich en los Papeles de Panamá es Igor Fisherman, un estadounidense nacido en Ucrania, acusado por EE.UU. junto a Mogilevich en el caso YBM Magnex. La esposa de Fisherman, Olga Zhunzhurova, tenía poder legal sobre Hastan Finance SA, una compañía comprada en las Seychelles, un paraíso fiscal en el Océano Índico, a través de un intermediario en Suiza.

El FBI dijo en 2009 que Mogilevich vivía en Moscú. En 2015, la agencia lo sacó de su lista de “Diez Más Buscados”, señalando que “la extensa atención nacional e internacional que se le dedicó no generó información que ayude a su aprehensión”.

No se pudo dar con Mogilevich para que comente en este artículo. En un artículo de 1999, el New York Times lo citó diciendo: “No soy un líder o participante activo en ningún grupo criminal”. Cuando la BBC le preguntó sobre el caso YBM Magnex en 1999, dijo: “Bueno, si hallaron delitos, depende de ellos probarlo”.

Frankel, Knight y Dijkhuizen tampoco pudieron ser contactados. En un email, Del Valle dijo que no podía comentar. El abogado de Chacón Rossell dijo que su cliente rechazaba comentar.

Por Ryan Chittum, Jake Bernstein and Michael Hudson

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo