03 de Abril de 2016 14:00

 

Paraguay, en lista de filtraciones

Nombres vinculados al Paraguay también figuran en la filtración de documentos que revelan cómo la panameña Mossack Fonseca ayudaba a crear empresas ficticias en paraísos fiscales. Muchos de ellos tras testaferros panameños. Los casos, desde mañana.

Al menos un centenar de casos vinculados a Paraguay aparecen en la histórica filtración de documentos sobre datos de empresas off shore creadas en paraísos fiscales entre 1977 y 2015, con asesoramiento de la firma panameña Mossack Fonseca. Muchos de estos casos están escondidos detrás de testaferros panameños. El equipo que lleva adelante la investigación a nivel local detecta todos los días nuevos casos vinculados a nuestro país.

ABC Color es el único medio paraguayo que formó parte de la investigación global realizada por unos 380 periodistas y 109 organizaciones periodísticas de todo el mundo que estuvieron trabajando a lo largo de un año, encabezadas por el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ, por sus siglas en inglés) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Las historias a nivel local comenzarán a ser publicadas en la madrugada del lunes a través de nuestras ediciones impresa y digital. La serie iniciará con el caso Conmebol, seguido por algunas familias vinculadas a la dictadura.

Políticos, autoridades, empresarios, empresas vinculadas a lavado de dinero, firmas con procesos judiciales abiertos en nuestro país y familias vinculadas a la dictadura militar son tan solo algunos de los nombres que serán revelados en los próximos días por el equipo que encabezó la investigación paraguaya La lista se agranda día a día, con la aparición de nuevos nombres.

Un total de 11.500.000 documentos revelan la manera en la que el estudio jurídico panameño Mossack Fonseca asesoraba a empresarios, famosos, políticos y criminales para crear empresas offshore en paraísos fiscales. Estos archivos comenzaron a ser publicados este domingo en una investigación global denominada Panamá Papers (Papeles de Panamá).

Las empresas off shore shore son firmas registradas en un territorio en el que no desarrollan actividad económica alguna. Eran llamadas así porque hasta hace poco, la mayoría de los lugares en los que eran registradas eran territorios de ultramar, generalmente pequeñas islas en la que los controles impositivos son extremadamente laxos. Los documentos revelan que fueron utilizados al menos 21 paraísos fiscales para la creación de estas empresas de fachada.

Con el establecimiento de estas empresas de fachada, quienes figuran tras ellas consiguen altos niveles de secretismo y la posibilidad de dificultar el seguimiento hasta los verdaderos propietarios del dinero que se mueven a través de ellas.

Para la legislación paraguaya, crear una offshore no representa necesariamente una actividad ilegal a no ser que se la esté utilizando para lavar dinero, evadir impuestos o como fachada para la comisión de otros ilícitos. Sin embargo, no deja de ser llamativo que en la mayoría de los casos vinculados a nuestro país, los beneficiarios reales se escondían detrás de testaferros panameños.

Se trata de la filtración de documentos más grande de la historia, superando a otros casos que también sacudieron a todo el mundo en los últimos años como los de Wikileaks y la “Lista Falciani”.

En 2010, Wikileaks, la organización creada por el australiano Julian Assange, había develado 250.000 documentos secretos sobre manejos gubernamentales de Estados Unidos y sus principales aliados, la filtración de documentos que comienza a ser publicada este domingo es 44 veces mayor que la de aquella oportunidad.

Entre los clientes más resaltantes de Mossack Fonseca figuran artistas, jefes de Estado, futbolistas, dirigentes deportivos, miembros de familias reales, contrabandistas, espías, traficantes de diamantes de sangre, financistas de guerras. Y la lista podría seguir.

Los documentos fueron obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que compartió la base de datos con el ICIJ, organización que se encargó de encabezar y coordinar las investigaciones realizadas por casi 400 periodistas de alrededor de 80 países.

Los ciudadanos que deseen enviar reportes sobre casos que conozcan y sospechan que podrían estar incluidos en esta lista podrán comunicarse con el equipo de ABC Color utilizando la dirección de correo datos@abc.com.py.

Una garantía que tendrán los lectores es que la totalidad de la base de datos de esta historia será levantada por ICIJ en el mes de mayo en varios servidores a nivel internacional y en la página web offshoreleaks.icij.org. Allí los ciudadanos y medios de comunicación interesados podrán hurgar en busca de otros nombres y empresas.

En los últimos días, y ante la inminente publicación de los documentos, Mossack Fonseca comenzó a enviar correos electrónicos a todos sus clientes alrededor del mundo advirtiendo sobre la filtración de sus datos y, al mismo tiempo, hizo desaparecer de su página web la dirección de sus sucursales alrededor del mundo.

Bienvenidos, a los Papeles de Panamá.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo