Tía del Rey de España admite una sociedad pero dice que cumplió con fisco

MADRID. La infanta Pilar de Borbón, tía del actual monarca de España, Felipe VI, admitió este miércoles que tuvo una sociedad en Panamá, pero sometida al “control de las autoridades fiscales correspondientes”.

Cargando...

La infanta Pilar aseguró, a través de un comunicado a la agencia Europa Press, que esa sociedad “nunca ha tenido ingresos fuera del control de las autoridades fiscales correspondientes ni tampoco ha incumplido ninguna obligación que exigiera la legislación tributaria española” .

Según el diario en línea El Confidencial, que difunde en España la investigación sobre la documentos filtrados del bufete panameño Mossack Fonseca, Pilar de Borbón “presidió y dirigió durante años una empresa radicada en Panamá” .

Pilar de Borbón figuró como presidenta de la sociedad Delantera Financiera SA, en 1974, pero aunque en 1993 ya no ocupaba la presidencia, siguió vinculada con esta sociedad, que se disolvió el 24 de junio de 2014, cinco días después de la proclamación de Felipe como rey de España, según el diario. “El hecho de que al frente de la misma figurásemos ambos (ella y su esposo, el fallecido Luis Gómez-Acebo) a título personal, al igual que posteriormente uno de mis hijos -sin necesidad de recurrir a terceras personas- revela que no existió por nuestra parte voluntad de ocultación alguna de su existencia o de nuestra participación en la misma” , añade Pilar de Borbón en su comunicado.

La infanta relata que la vinculación de su familia con esta sociedad se inició en 1974, cuando su marido se planteó actividades profesionales fuera de España, y que desde 1984, tras sufrir su esposo un cáncer, “la sociedad no desarrolló, por tanto, nuevos proyectos ni actividades profesionales desde entonces” .

La sociedad se disolvió en junio de 2014, “sin mediar ninguna circunstancia ajena a mi propia decisión de disolverla, al no contar con recursos suficientes ni expectativas que justificasen su mantenimiento” , añade la infanta, señalando que “cualquier otra interpretación sobre la finalización de su actividad es sencillamente errónea” .

La filtración de más de 11,5 millones de documentos del despacho panameño Mossack Fonseca, especializado en crear empresas en paraísos fiscales, sacudió a líderes políticos como los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Argentina, Mauricio Macri.

También se vieron involucrados figuras del mundo del deporte como el futbolista argentino Lionel Messi o el presidente de la UEFA Michel Platini o del espectáculo, como el actor chino Jackie Chan.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...