Anuncian más revelaciones de Papeles de Panamá

En los próximos días y semanas se conocerán más revelaciones en el llamado caso “Panama papers” sobre sociedades abiertas por empresarios, líderes mundiales y deportistas en paraísos fiscales, adelantó una de las periodistas que coordinó la investigación global que destapó el caso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LEV6TKMIK5EFPOGKL5I25FCIV4.jpg

Cargando...

SANTIAGO. “Se vienen más revelaciones en los próximos días y meses, seguimos trabajando con muchos periodistas en todo el mundo. Van a haber varias otras historias en los próximos días” , dijo la periodista argentina Marina Walker, directora adjunta del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) , en una entrevista con el diario La Tercera de Santiago.

El ICIJ destapó hace una semana una investigación que les llevó más de un año de trabajo tras la filtración de 11,5 millones de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca.

La investigación hasta ahora involucra a líderes, empresarios y celebridades de todo el mundo, y sus repercusiones sorprendieron a los investigadores.

“Sabíamos que era una muy buena historia y que iba a tener gran interés público. Pero no nos imaginábamos el resultado” , afirmó Walker.

“El valor es que se ha aportado a la transparencia de las finanzas en el mundo, es un tema muy importante” , agregó.

La investigación se inició luego de que dos jóvenes periodistas del diario alemán “Süddeutsche Zeitung” recibieran los documentos que luego compartieron con el ICIJ.

Ellos también se mostraron sorprendidos por las repercusiones del caso.

“Nunca imaginé que hubiera tantas reacciones, que las televisiones hablarían tanto de ello y que tendríamos solicitudes de todos los medios del mundo” , explicó uno de los dos redactores, Bastian Obermayer, de 38 años, en entrevista con la AFP en la sede del diario en Múnich (sur) .

La revelación ha provocado ya la caída del primer ministro islandés, la dimisión de un responsable de la UEFA, y ha dejado en delicada posición al primer ministro británico David Cameron y al presidente argentino Mauricio Macri.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...