Cronología del Universo Marvel (Parte 3)

Continuamos nuestro recuento del Universo Cinematográfico de Marvel a dos días del estreno de "Avengers: Era de Ultron".

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2OQY5F34QBC2ZG3DE2TXEWIFIE.jpg

Cargando...

Luego de que Los Vengadores concluyera lo que Marvel llamó la "fase 1" de su Universo Cinematográfico, el loco experimento de trasladar la continuidad unificada y la interconexión entre varios títulos característica de los cómics al mundo del cine probó se un arrollador éxito, así que Marvel comenzó a ponerse aún más ambicioso.

Si bien Iron Man 3 - como veíamos en la parte 2 de esta cronología - reducía de nuevo la escala de la acción a algo más personal, ajeno a cuestiones cósmicas y solo tangencialmente relacionado a lo ocurrido en Los Vengadores, con sus siguientes dos filmes Marvel volvió a presentar eventos de escala masiva tanto en el espacio como en la Tierra, y además comenzó a experimentar con expandir su universo también a la televisión.

(Una vez más, vale la pena recordar que este texto revelará detalles de las tramas de varias películas - en este caso Thor: Un Mundo Oscuro y Capitán América: El Soldado del Invierno, al igual que parte de la primera temporada de la serie Agents of S.H.I.E.L.D. -, así que aquellas personas que aún no vieron alguno de estos filmes o la serie y planean hacerlo deberían dejar de leer ahora)

(Agents of S.H.I.E.L.D., temporada 1, 2013-2014) S.H.I.E.L.D. forma un grupo especial al mando de un misteriosamente revivido Phil Coulson, quien afirma que murió enfrentando a Loki, pero solo por unos minutos antes de ser resucitado, y que en los meses siguientes estuvo recuperándose en Tahití. Coulson pone bajo su mando a los agentes Melinda May, Grant Ward, Leo Fitz y Jemma Simmons, a quienes pronto se suma una “hacker” de misterioso pasado llamada Skye. El equipo lidia con numerosas amenazas relacionadas con artefactos cósmicos hallados en la Tierra, ocasionales encuentros con asgardianos y varios individuos con poderes y habilidades especiales.

(Thor: Un Mundo Oscuro, 2013) Mientras tanto, en los confines de la galaxia, lo que queda de la raza de los elfos oscuros, enemigos eternos de Asgard al mando del caudillo Malekith, busca el Aether, una de las Piedras del Infinito al igual que el Teseracto que puede ser utilizada como un arma. Por medio de una anomalía espacio-temporal, Jane Foster entra en contacto con el Aether, que se aloja dentro de su cuerpo. Sintiendo esto, Thor va a la Tierra por medio del recién restituído Bifrost y se lleva a Jane consigo de vuelta a Asgard para que reciba atención y protección.

Las fuerzas de Asgard apenas pueden repeler un devastador ataque de los elfos oscuros que intentan fallidamente secuestrar a Jane; la madre de Thor, Frigga, muere en combate. Contra las órdenes de su padre, Thor decide alejar a Jane de Asgard para evitar otro ataque, y para esto emplea la ayuda de Loki, a quien libera de prisión. Thor, Jane y Loki escapan de Asgard y se encuentran con Malekith, intentando engañarlo para destruir el Aether en el momento en que el elfo oscuro lo extraiga del cuerpo de Jane. Sin embargo, Thor es incapaz de destruir el Aether, y en la pelea que sigue Loki sacrifica su vida para salvar a su hermano.

Thor y Jane vuelven a la Tierra, desde donde Malekith planea aprovechar un evento cósmico conocido como la Convergencia para liberar el poder destructivo del Aether sobre toda la galaxia. Tras un combate que se desplaza por varios mundos a través de portales, Thor vence a Malekith. Luego, Thor renuncia definitivamente al trono de Asgard para poder vivir en la Tierra, con la bendición de Odín. Sin embargo, el que estaba sentado en el trono de Odín no era el rey de Asgard, sino Loki, quien fingió su muerte. El destino de Odín es desconocido. Para no tener dos Piedras del Infinito guardadas en el mismo lugar, Asgard confía el Aether a un hombre identificado como Taneleer Tivan, el Coleccionista.

(Agents of S.H.I.E.L.D., temporada 1, 2013-2014) De vuelta en la Tierra, Phil Coulson descubre la verdad sobre su muerte y resurreción. No estuvo muerto por minutos, sino días, y fue revivido bajo órdenes de Nick Fury utilizando un terrible procedimiento médico y un químico de increíbles propiedades regenerativas y misterioso origen. Su memoria fue alterada para que no recuerde el traumático procedimiento. Luego de que Skye es herida de muerte, Coulson decide usar el químico que se utilizó en él para salvarle la vida. Pronto Coulson descubre horrorizado que el fármaco es obtenido a partir del cadáver de un alienígena.

(Capitán América: El Soldado del Invierno, 2014) En Washington, Steve Rogers sigue trabajando con S.H.I.E.L.D. bajo órdenes de Nick Fury. Tras liberar un barco de S.H.I.E.L.D. de un grupo de secuestradores junto a Natasha Romanoff, Rogers descubre que su aliada tenía un obejtivo secreto: recuperar una memoria flash para Fury. Cuando es confrontado por Rogers, Fury revela que todo está relacionado a un proyecto de S.H.I.E.L.D. que planea poner en el aire una flota de aeronaves capaces de neutralizar amenazas de forma preventiva. Fury tiene sus dudas sobre el proyecto, y pide a Alexander Pierce, miembro del Consejo Mundial, que se retrase su implementación.

Poco después, Fury es atacado por asesinos liderados por un misterioso guerrero conocido como el Soldado del Invierno. Fury apenas escapa, y acude al departamento de Rogers para entregarle la memoria flash, para ser inmediatamente abatido por el Soldado del Invierno, a quien Rogers no puede dar alcance. Tras confirmarse la muerte de Fury, Rogers es convocaco al cuartel central de S.H.I.E.L.D., donde es atacado por sus antiguos aliados bajo órdenes de Pierce.

Rogers escapa y logra contactar con Natasha, y ambos siguen la pista de la memoria flash hasta una base secreta en la que encuentran un banco de computadoras que contiene la conciencia digitalizada de Arnim Zola, el antiguo segundo al mando de Hydra. Zola informa a Rogers que Hydra nunca se desvaneció, sino que se infiltró en S.H.I.E.L.D., y ahora finalmente está saliendo a la luz, planeando usar el proyecto de las aeronaves para ejercer dominio del planeta. Tras pedir ayuda a un ex soldado llamado Sam Wilson, Rogers y Natasha secuestran a uno de los agentes de S.H.I.E.L.D. confabulados con Hydra, pero son interceptados por el Soldado del Invierno. Durante una dura pelea con el misterioso atacante, Rogers logra removerle la máscara y descubrir una sorprendente verdad: se trata de Bucky Barnes, quien no murió en la Guerra Mundial sino que fue rescatado de las montañas por lo que quedó de Hydra y sometido a experimentos que le dieron habilidades sobrehumanas y le borraron la memoria.

Con apoyo de Nick Fury, quien había fingido su muerte, y su mano derecha Maria Hill, Rogers, Natasha y Wilson van tras Pierce. Tras una intensa batalla, Rogers y sus aliados prevalecen mientras el corrupto S.H.I.E.L.D. se derrumba. Fury mata a Pierce mientras que Rogers se enfrenta al Soldado del Invierno en una de las aeronaves. La nave cae al río Hudson y Rogers queda inconsciente, pero es salvado por su viejo amigo, quien lo deja a salvo en la orilla antes de desaparecer. Romanoff acude al Senado estadounidense y revela todos los secretos de S.H.I.E.L.D. y las identidades de numerosos congresistas que colaboraban con Hydra. En Europa el barón Wolfgang von Strucker, uno de los principales miembros e Hydra, revela estar en posesión no solo del cetro que Loki utilizó para comandar las fuerzas Chitauri, sino también de unos gemelos con grandes poderes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...