Cargando...
El Poncho Para’i de 60 listas ingresó hoy a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia de la Unesco, en el marco de una reunión desarrollada en Botsuana. La candidatura de este tradicional tejido comenzó en 2018, a través de un trabajo que involucró a varias instituciones como la Secretaría Nacional de Cultura, la Municipalidad de Piribebuy, el Instituto Paraguayo de Artesanía y otras.
Lea más: Lizza Bogado y José Ariel Ramírez ganan el Premio Nacional de Música 2023
Según explica el dossier del proyecto “Las técnicas ancestrales y tradicionales para la elaboración del Poncho Para’i de 60 listas, de la ciudad de Piribebuy del Paraguay” que fue presentado ante la Unesco, la primera medida fue recolectar, analizar y sistematizar los datos en torno a la elaboración de este tejido. Posteriormente, fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, a través de la resolución N° 318/2020, de la Secretaría Nacional de Cultura.
En este proceso también se elaboró el borrador del formulario que luego sería presentado ante la Unesco y se declaró a la maestra artesana Rosa Segovia como “Tesoro Nacional Vivo”, en el año 2019. Ese año también fue implementada la Escuela Taller de 60 listas en la ciudad de Piribebuy, con diez mujeres artesanas.
Entre las razones que llevaron a solicitar esta salvaguardia urgente ante la Unesco están la poca cantidad de artesanas que hoy se dedican a elaborar el Poncho Para’i de 60 listas, así como las dificultades que hay para conseguir el hilo fino de algodón con el que se realiza.
La SNC destacó además que la técnica de elaboración del Poncho Para’i de 60 listas forma parte “de una de las expresiones culturales más importantes de nuestra identidad nacional”.
Con el reconocimiento de la Unesco al Poncho Para’i de 60 listas, Paraguay también recibirá una ayuda financiera para trabajar en la salvaguardia de este tejido. El presupuesto presentado es de 86.000 dólares e incluye la formación de artesanas, ayudas para que las mismas puedan participar de ferias en Asunción y el exterior del país, además de la investigación y elaboración de un catálogo sobre estas técnicas ancestrales y tradicionales.