Hallan cuerpos tras naufragio camino a Paraguay

LA PAZ. Los cuerpos de una periodista y un suboficial naval de Bolivia desaparecidos al hundirse una embarcación de entrenamiento de la Armada boliviana en la hidrovía Paraguay-Paraná fueron hallados hoy en territorio brasileño.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B4XPW65JVZDRFIZSPU2CQY7IJM.jpg

Cargando...

Los desaparecidos eran la periodista de televisión Liliam Ortega Soto y el subrigadier Jesús Rubén Quispe Churata, cuyos cadáveres fueron hallados esta mañana cerca del Fuerte Coimbra, en Brasil, a 1.352 kilómetros de la Hidrovia Paraguay- Paraná, señalaron el Ministerio de Defensa y la Armada boliviana en sendos comunicados.

La acción conjunta de la Naval de Bolivia y la Marina de Guerra de Brasil permitió hallar los cuerpos de Ortega y Quispe en los camarotes que estos ocupaban en la embarcación que naufragó, precisa la nota de la Armada.

Las autoridades militares tramitan la repatriación de los restos y la Fuerza Aérea Boliviana ha puesto ha disposición un vuelo para su traslado a La Paz en las próximas horas.

La Armada boliviana informó ayer sobre el accidente sufrido por el remolcador TNR 12 cerca de Fuerte Coimbra, cuando se dirigía por la hidrovía al puerto de Asunción, la capital de Paraguay.

La embarcación accidentada formaba parte de un grupo de varias naves que se dirigían a Asunción en el marco de un ejercicio académico para oficiales navales, que iba a tener una amplia cobertura periodística.

La Armada boliviana desarrolla sus operaciones en cuencas fluviales y en el lago Titicaca al no contar el país con acceso propio al océano Pacífico, tras perder su litoral en una guerra del siglo XIX contra Chile.

Las empresas bolivianas usan la hidrovía Paraguay-Paraná para exportar por el Atlántico, mientras que para dar salida a las mercancías al Pacífico emplean los puertos peruanos y chilenos.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, instruyó al comando de la Armada boliviana realizar “sumarios informativos” contra los comandantes de la Escuela Naval Militar y del Remolcador TNR-12 “para establecer el grado de responsabilidad de estos jefes militares en este fatal accidente”, según la nota de su despacho.

Con esta acción, también se busca establecer las causas del accidente y las acciones ejecutadas para auxiliar a los estudiantes de la escuela naval y tripulantes de la embarcación involucrada en el accidente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...