Bolsonaro se disculpa con diputada a quien dijo que no merecía ser violada

Un Tribunal ordenó al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a pedir disculpas públicas a la diputada federal María del Rosario, a quien el gobernante, cuando aún se desempeñaba como congresista, le dijo que "no merecía ser violada".

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LMQAVPHS7JC4DHSK544IFU66AY.jpg

Cargando...

BRASILIA.  Bolsonaro publicó un comunicado en su cuenta personal de Twitter, en el que también manifestó su "integral respeto" por las mujeres y aclaró que su pedido de disculpas a la parlamentaria del Partido de los Trabajadores (PT) obedecía a una decisión de los tribunales.

"En razón de una determinación judicial, vengo a pedir perdón públicamente por mis palabras pasadas dirigidas a la diputada Maria do Rosário Nunes", escribió Bolsonaro en referencia al comentario por el que fue acusado de injuria y promover la violación.

La causa, promovida por la propia diputada, fue suspendida en enero pasado por la Corte Suprema pues, según la Constitución brasileña, un jefe de Estado en ejercicio de su cargo solo puede responder por delitos que hayan sido cometidos durante su mandato y no antes.

Aún así, la Justicia mantuvo una determinación en el sentido de que Bolsonaro debía retratarse de sus declaraciones.

¿Ya lo leíste? Brasil trata de blindar la operación Lava Jato

Según el presidente, el episodio, que data de 2003, se enmarca en un “momento de calor” en medio de un “debate ideológico” entre parlamentarios, en el que “tras ser injustamente ofendido por la congresista” y tildado de “violador”, él se defendió alegando que ella no merecía ni ser violada.

En Brasil, más de 16 millones de mujeres mayores de 16 años sufrieron algún tipo de violencia durante el último año y, de ellas, 536 fueron víctimas de agresión física cada hora, según un estudio divulgado en febrero por el Foro Brasileño de Seguridad Pública y Datafolha.

Además, el gigante suramericano es el quinto país con mayor tasa de feminicidios del mundo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...