Brasil aísla al máximo líder del PCC

El máximo líder del Primer Comando de la Capital (PCC), conocido como “Marcola”, y otros 21 integrantes del mayor grupo criminal de Brasil fueron transferidos hoy a una cárcel federal de máxima seguridad como parte de un plan para mantenerlos aislados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KB7UFU4LHVFNPJAM4BC4YRLAQQ.jpg

Cargando...

SÃO PAULO. El máximo líder del Primer Comando de la Capital (PCC), conocido como “Marcola”, y otros 21 integrantes del mayor grupo criminal de Brasil fueron transferidos hoy a una cárcel federal de máxima seguridad como parte de un plan para mantenerlos aislados.

Marcos Williams Herbas Camacho, preso desde 1999, fue trasladado junto a otros 21 miembros del PCC en un avión de la Fuerza Aérea desde el estado de Sao Paulo (sureste) a una de tres prisiones federales funcionando en el país (en Brasilia y los estados Rio Grande do Norte y Rondonia) , aunque las autoridades no divulgaron su destino final.

“El aislamiento de líderes es la estrategia adoptada por el gobierno federal y el gobierno de Sao Paulo para enfrentar y desmantelar organizaciones criminales”, dijo el gobernador João Doria, luego de que los presos salieran de la cárcel de Presidente Venceslau, localizada en el municipio de igual nombre del interior de ese estado.

Según la prensa brasileña, citando reportes de inteligencia, el traslado se decidió tras descubrirse un plan de fuga del máximo líder criminal de este poderoso grupo, que ha ido ampliando sus operaciones criminales y de narcotráfico en el país.

La permanencia de los detenidos en el sistema federal será por un año, con los primeros 60 días bajo un “régimen penitenciario diferenciado”, que implica el aislamiento.

Sepa más: Brasil endurece acción contra crimen organizado

En el megaoperativo “meticulosamente planificado” durante 50 días participaron la Policía Militar (PM), la Civil y la Federal (PM), así como el Ejército, entre otras instituciones, detalló Doria.

Más temprano, el Ministerio Público había informado que la justicia de Sao Paulo tomó la decisión, tras aceptar una solicitud que se realizó el 28 de noviembre de 2018.

El juez de la 5ª Corte de Ejecuciones Criminales de São Paulo, Paulo Sorci, que aprobó la medida, ya había solicitado a finales del año pasado que siete líderes del PCC –entre ellos “Marcola"– sean cambiados de las cárceles desde las que continuaban dirigiendo sus operaciones criminales y de tráfico de drogas.

Esos siete importantes prisioneros del PCC están entre los 22 trasladados hoy.

Los otros 15 reclusos fueron trasladados presuntamente por estar implicados en un plan de fuga de “Marcola” y de amenazas de muerte contra el responsable del combate a este grupo criminal, indicaron los medios.

Los reportes de prensa señalan que el traslado de “Marcola” se retrasó debido a temores de que el PCC tome represalias contra la medida, como ocurrió en 2006 cuando la organización se amotinó en medio centenar de cárceles del estado de São Paulo y atacó en varias ciudades a policías y agentes carcelarios en rechazo a la transferencia de más de 700 presos.

Otras agrupaciones criminales se sumaron a esos episodios violentos, que causaron la muerte de cientos de personas e incluso paralizaron la ciudad de São Paulo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...