Cerebro del ataque en Estambul es un yihadista checheno

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

ESTAMBUL. La pista que ubica a una célula caucásica del Estado Islámico detrás del ataque al aeropuerto de Estambul, donde murieron 44 personas, cobra cada vez más fuerza.

Los investigadores turcos dieron el nombre de 2 de los 3 kamikazes y están convencidos de haber localizado la “mente” de quien los guió. Se trata del yihadista checheno Ahmed Redjapovic Chataev, quien, según reportes de inteligencia, está afiliado al Estado Islámico y se encontraría en su bastión de Raqqa, en Siria. La sospecha encuentra coincidencias con lo estimado por la seguridad estadounidense. Las investigaciones continúan con dificultades, mientras hoy por la mañana, en la periferia europea de Basaksehir, hubo una nueva redada que llevó a la detención de otros 11 extranjeros.

De ese modo, ya son 24 las personas detenidas tras el ataque.

Entre ellas, hay varios combatientes extranjeros al parecer del Cáucaso y de Asia Central. De esa zona, advirtió el Kremlin, provienen 5 de las 7 mil personas radicalizadas, que en estos años se han unido al EstadoIslámico en Irak y en Siria. Entre ellos, los 3 kamikazes del aeropuerto, dos de los cuales fueron identificados como Rakim Bulgarov y Vadim Osmanov.

Este último es el hombre que alquiló, en el barrio histórico de Fatih, el piso que por 32 días funcionó como guarida. Queda ahora por determinar la identidad de un tercer hombre. Los investigadores están tratando de recuperar el disco duro de la computadora destruida, que pertenecía a los terroristas yque fue encontrada en un cubo de basura cerca de la habitación. Ahí podría haber información clave sobre la preparación y las complicidades para efectuar el ataque.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

A reclutar atacantes suicidas y a preparar a distancia elaccionar sería Ahmed Chataev, considerado a cargo de una célula caucásica del Estado Islámico, comprometida en acciones terroristas en Rusia y en Europa, con al menos 130 combatientes operativos. Conocido como el “manco”, pues carece del antebrazo, es un veterano de la segunda guerra chechena. En su pasado también hay una estancia extensa en Europa, donde fue detenido varias veces, aunque nunca extraditado a Rusia a causa de su condición de refugiado político, concedida en 2003 por Austria. En 2008 pasó algunos meses en prisión en Suecia por tráfico de armas. Sus huellas también pueden encontrarse en Bulgaria, donde fue arrestado en mayo de 2011 sobre la base de un mandato de captura de Interpol solicitado por Rusia.

Pero un tribunal negó la extradición por su condición de refugiado. Según las fuerzas especiales rusas, en abril de 2015 Chataevpudo haberse trasladado a Siria. En agosto, sostuvieron en Moscú, su expediente había sido entregado a los servicios de inteligencia occidentales, y desde octubre habría quedado en la mira de Estados Unidos. Quien respaldó la tesis de que puede estar detrás del ataque de Estambul fue Michael McCaul, a cargo de la comisión para la Seguridad Nacional del Congreso.