• HOY

    11°
    MIN
    26°
    MAX
     

    HUMO

  • Viernes 17

    16°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Sábado 18

    17°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • Domingo 19

    12°
    MIN
    22°
    MAX
     

    Cálido a fresco, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego moderados del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Lunes 20


    MIN
    14°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • Martes 21


    MIN
    13°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.600

    venta
    G. 5.790

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.800

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.410

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

06 de Agosto de 2018 10:02

 

Gran esquema de coimas

El esquema de corrupción por pago de coimas para la construcción de obras públicas en la Argentina durante el gobierno del matrimonio Kirchner (2003-2015) podría extender sus tentáculos a Paraguay, opinó un investigador del diario La Nación.

“La situación parece de una película, pero es porque la realidad supera la ficción”. Así se refirió el periodista Hugo Alconada, del diario La Nación, al esquema de los “Cuadernos de la Corrupción” revelados por la prensa argentina y que hasta ahora derivó en 17 detenciones y convirtió en un prófugo a Óscar Thomas, exdirector del lado argentino en la Entidad Binacional Yacyretá.

Alconada explicó que el caso surgió de manos de Óscar Centeno, el chofer de un exfuncionario público llamado Roberto Baratta, mano derecha del exministro de Planificación durante el kirchnerismo, Julio de Vido.

Centeno se encargaba de recoger el dinero de las coimas que exfuncionarios del gobierno —e inclusive Néstor y Cristina Kirchner— recibían como pago por la concesión de obras públicas. Solo en el Ministerio de Planificación el monto de pago de estos sobornos oscilaría entre los US$ 60 y 200 millones.

El dinero, según los cuadernos de Centeno, era finalmente llevado al departamento privado de los Kirchner en La Recoleta, un prestigioso barrio de Buenos Aires. Otras veces la plata se llevaba a la Quinta de Olivos, la residencia presidencial. Existen varios empresarios citados en el esquema. El exchofer ahora está en un programa de protección a testigos.

Por ejemplo, Juan Carlos de Goycochea, ex director ejecutivo de la constructora de origen español Isolux, confesó haber pagado coimas a funcionarios y autoridades del Estado para que la empresa se haga con contratos para la construcción de obras.

Lea más: Isolux pagó coimas para conseguir obras

Una denuncia similar se investigó en la Fiscalía paraguaya. Existen elementos que comprueban que Ramón Jiménez Gaona, ministro de Obras, cobró dinero por coimas para la construcción del Superviaducto a través de un intermediario. El Ministerio Público, llamativamente, “blanqueó” el caso la semana pasada.

Lea más: ¿Hubo un pago de favores?

“Hay 17 personas detenidas y una sola persona prófuga. Esa persona prófuga es Óscar Thomas, quien había sido el responsable máximo de Yacyretá. Thomas es mencionado en los cuadernos como el que aportaba fortunas”, expresó Alconada.

Lea más: Thomas “aportó” más de 3 millones de dólares

En la información publicada por Clarín el último fin de semana se lee lo siguiente: “Oscar Alfredo Thomas: Director Ejecutivo del Ente Binacional Yacyretá ‘realizó pagos en Juncal 1704 el 18 de diciembre de 2008. Entre otras fechas se indicó que Baratta recibe el 5 de agosto de 2009, 700.000 dólares. Hubo pagos -según la imputación- por 3.300.000 en al menos cinco entregas más, siempre en la calle Juncal y la entrega era en bolsos”.

“Según informes, Thomas seguiría en Argentina. También dicen que él tenía una mansión frente al río y que podía cruzar a Paraguay”, expresó Alconada.

El escándalo sigue sacudiendo la escena política argentina. "Esto es un escándalo que recién comienza y las consecuencias son imprevisibles. Lo que estamos viendo es un terremoto”, concluyó el periodista argentino, quien no descartó que las ramificaciones del caso también apunten a Paraguay.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo