Al Gore lo sabe bien. El voto en el estado de la Florida le costó la presidencia en el año 2000 cuando George W. Bush, sin tener la mayoría del voto popular pero sí de los colegios electorales, ganó los comicios más reñidos de la historia de este país. Tanto Trump como Clinton lo saben también.
La ex primera dama de los EE.UU. y ex secretaria de Estado hizo una intensa campaña el pasado martes en Florida, donde la decisión de los hispanos es clave. Trump, por su parte, busca capitalizar el enojo de muchos votantes con el llamado “establishment”, una elite política a la que pertenece Clinton y el motivo por el cual Trump es apreciado en muchos grupos o comunidades de votantes.
“¿Así que viene a cubrir la victoria del señor Donald Trump? Estamos hartos de los políticos y las promesas de siempre”, dice un oficial de migraciones en el aeropuerto internacional de Miami el miércoles por la tarde. Por la placa de su uniforme pone su apellido: Andino. Es raro conocer que un latino apoye las propuestas de Donald Trump, que son básicamente contra las comunidades de inmigrantes ilegales. Pero a ese voto latino Trump, el magnate bravucón, lo tiene en muchos sectores que están cansados de ver “lo mismo de siempre”.
Diferente es el caso de Odmar André, un taxista haitiano que tiene la ciudadanía estadounidense al igual que otros siete integrantes de su familia que emigraron desde su país en busca del “sueño americano”. André contó a ABC Color que toda su familia votará a Hillary Clinton y dice convencido: “El 80% de los votantes de la Florida le van a votar a ella”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El otro estado clave es Ohio, donde también la campaña se intensificará. El sistema electoral de los EE.UU. permite, por ejemplo, adelantar el voto. Es decir, muchas personas ya pueden votar en las elecciones del martes. Eso sí: los resultados recién se conocen ese martes 8 por la noche. Cada uno de los 50 estados tiene un sistema especial para votar y, en líneas generales, se hace con urnas electrónicas o a través del correo convencional. Sí, a través de las cartas.
Entender el sistema de votación es un poco complicado. En los 50 Estados de la Unión, cada uno de ellos tiene una cantidad específica de “colegios electorales” de acuerdo a la población de ese estado en cuestión. El que más votos tiene es California, con 55 votos electorales porque en él viven unas 35 millones de personas. Florida, por ejemplo, tiene 29.
Para ganar las elecciones el candidato tiene que tener una mayoría de 270 colegios electorales de 538 (mayoría simple). Hasta ahora, las encuestas en su mayoría le dan a Clinton al menos 260 votos y a Trump, 130. Son los 148 restantes, los indecisos, quienes decidirán los comicios.
