MIAMI. Debido a que los márgenes con los que algunos candidatos obtuvieron la victoria el pasado 6 de noviembre son menores al 0,5%, Florida inició el sábadoúltimo el recuento de los votos en la carrera por la gobernación, por un escaño en el Senado federal y por otro puesto local.
En particular, están en discusión la victoria del republicano Ron DeSantis sobre el demócrata Andrew Gillum para la gobernación, y del actual gobernador republicano Rick Scott sobre el senador demócrata Bill Nelson por una banca en el Senado.
En el último giro de este marasmo electoral lleno de suspenso, un juez falló hoy a favor de Nelson y del partido Demócrata, que objetaban que unos 4.000 votos habían sido rechazados porque las firmas de los electores mostraban inconsistencias.
Los demócratas apuestan a que esos votos pueden ayudarlos a revertir el primer conteo, donde Rick Scott tuvo una ventaja de 0,15% para quedarse con el escaño en el Senado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Recuento en Florida: banca de Senado y gobernación en duda
Gane quien gane, los republicanos mantendrán su mayoría en el Senado, pero si el escaño sigue en manos de los demócratas, su ventaja se verá disminuida.
El juez Mark Walker ordenó a los circuitos electorales que permitan a los votantes corregir antes del sábado las boletas que fueron rechazadas debido a la disparidad de firmas.
Rick Scott anunció de inmediato que apelará la decisión.
¿Falsificaciones?
Hace casi 20 años, el llamado “estado del Sol” había sido noticia por ser escenario de un episodio similar, que marcó la elección presidencial estadounidense en el 2000.
Florida ocupó entonces los titulares de la prensa mundial porque solo unos pocos votos separaron al republicano George W. Bush del demócrata Al Gore.
Después de un conteo manual y de una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, el republicano derrotó al demócrata en Florida por 537 votos y ganó las presidenciales.
