Kim Jong-un: “No soy el tipo de persona que dispara armas nucleares”

SEÚL. El líder norcoreano, Kim Jong-un, aseguró que no es “el tipo de persona que dispara armas nucleares” durante una conversación privada con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en el marco de la cumbre del pasado viernes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UWLVGIUABZF6XAQSCFZYKHUHM4.jpg

Cargando...

Esto es lo que informó la oficina presidencial de Seúl.

“Aunque tengo mis reservas hacia Washington, la gente verá que no soy el tipo de persona que dispara armas nucleares hacia Corea del Sur, el (Océano) Pacífico o Estados Unidos”, le dijo Kim a Moon durante una conversación privada que mantuvieron durante la cumbre, revelada hoy por Seúl.

“Si nos reuniéramos regularmente con los estadounidenses para cimentar la confianza y ellos prometieran poner fin a la guerra y no invadirnos, ¿para qué mantendríamos entonces un arsenal nuclear y viviríamos en unas condiciones tan duras?”, le explicó Kim a Moon, según detalla la oficina presidencial de Seúl en un comunicado.

Durante la histórica cumbre del pasado viernes, los dos líderes alcanzaron un compromiso para lograr la “desnuclearización total” de la península coreana y acordaron buscar un tratado de paz que ponga fin al enfrentamiento entre Corea del Norte con el Sur y EE.UU. a raíz de la Guerra de Corea, que concluyó en 1953 con un alto el fuego pero no con un tratado de paz. Kim añadió que no repetiría “la dolorosa historia de la Guerra de Corea” y que “son necesarias medidas concretas para evitar cualquier confrontación militar accidental”.

En la misma conversación el mariscal norcoreano prometió a Moon que Pyongyang desmantelaría su centro de pruebas nucleares ante periodistas y observadores en mayo para demostrar el compromiso con su desnuclearización.

Kim tiene pendiente celebrar una cumbre con el presidente de EE.UU., Donald Trump, a final de mayo o principio de junio para tratar también el fin de su programa armamentístico. De celebrarse sería la primera vez que líderes de los dos países se ven las caras tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...