Ministra israelí considera el plan de paz de Trump "como pérdida de tiempo"

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El plan del presidente de EE.UU., Donald Trump, para la paz entre israelíes y palestinos, esperado desde hace meses, es una "pérdida de tiempo", declaró la ministra israelí de Justicia, Ayelet Shaked. Palestina e Israel reclaman capitalidad de Jerusalén.

JERUSALÉN. "El abismo entre israelíes y palestinos es demasiado grande como para ser colmado" por ese plan, declaró la ministra de Justicia, Ayelet Shaked, en un coloquio organizado en Jerusalén por el periódico en inglés Jerusalem Post.

"Pienso que es una pérdida de tiempo", aseguró en respuesta a una pregunta sobre la iniciativa de paz de la administración Trump.

"Soy simplemente más realista y sé que actualmente no hay futuro para esos proyectos, pero esperamos a ver lo que Estados Unidos propondrá", agregó.

Trump indicó a fines de septiembre que el plan podría ser presentado en "dos, tres o cuatro meses". Expresó también por primera vez, sin comprometerse, una preferencia para la solución con dos Estados, es decir la creación de un Estado palestino.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sepa más: Netanyahu busca evitar caída de su Gobierno

Shaked así como otros miembros del partido nacionalista religioso Hogar Judío, aliado clave de la coalición del primer ministro Benjamin Netanyahu se oponen a la solución política con dos Estados para resolver el conflicto israelo-palestino.

Por su lado, la dirección palestina congeló los contactos con la administración Trump, a la que acusa de tener una posición exageradamente pro-israelí.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, considera que el reconocimiento por Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel -anunciado en diciembre de 2017-, el cierre de la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington y el fin de la ayuda estadounidense a los refugiados palestinos "ponen en dificultad la causa palestina y constituyen una violación del derecho internacional".