Mueren cinco excursionistas cerca de volcán guatemalteco

GUATEMALA. El hallazgo de dos cuerpos elevó hoy a cinco los excursionistas fallecidos, posiblemente por hipotermia, en las faldas del volcán guatemalteco Acatenango, donde permanece desaparecida una persona.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DLRDXZIPJBBCRGI2U6AHA5QUBE.jpg

Cargando...

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios (CBV) informó en su cuenta oficial de Twitter que esta mañana fueron localizados los cadáveres de una mujer y un hombre en el coloso situado entre los departamentos occidentales de Chimaltenango y Sacatepéquez.

Un integrante de esa institución de socorro, Edwin de León, comentó a una emisora local que las víctimas no han sido identificadas.Las brigadas de rescate se encuentran en la cima del volcán y trasladarán los cadáveres a una estación del CBV, dijo.

Los otros fallecidos, encontrados ayer, son Josselin Yajaira Roldán Velásquez y Lucía Yire Sánchez, de 21 y 19 años de edad, respectivamente, deportistas de la Federación Nacional de Atletismo, así como Francisco Javier Velásquez González, de 23 años.

Con vida han sido rescatados la atleta Rocío Alejandra Román, de 22 años, Daniel Eduardo Velásquez Gonzáles, de 18, y Aracely Esquivel, de 55, quienes están en recuperación en el Hospital Nacional de La Antigua Guatemala.

Los excursionistas escalaron el volcán el pasado sábado pero la zona fue afectada por fuertes vientos y un brusco descenso de la temperatura.

La Federación Nacional de Atletismo lamentó la muerte de las dos atletas y dijo que “con mucho dolor queremos enviar nuestras sinceras condolencias a sus familias y amigos, al igual que a los demás damnificados en este lamentable acontecimiento” .

El domingo las autoridades de socorro informaron de la desaparición de dos grupos de excursionistas -uno formado por cinco personas y otro por cuatro- que estaban escalando el volcán.

El volcán de Acatenango, de unos 3.976 metros de altura, está situado entre los departamentos de Sacatepéquez y de Chimaltenango, junto al coloso de Fuego, y es el tercero más alto de Guatemala.

El frente frío que afecta globalmente a la región centroamericana también ha dejado tres muertos por naufragios en el mar Caribe, un hombre en Honduras y dos menores de edad en Panamá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...