Reactivación económica, deuda del presidente de Costa Rica

Superado el polémico trámite de una reforma fiscal que consumió gran parte del primer año de mandato de Carlos Alvarado en Costa Rica, la reactivación de la economía es la gran deuda del mandatario que debe empezar a saldar a partir de ahora.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IFNWFYM5CJGILNGLYDL6MKOHTA.jpg

Cargando...

SAN JOSÉ. Alvarado, quien cumple un año en el cargo este 8 de mayo y que rindió su primer informe de labores al Congreso hace una semana, deberá atender una serie de pedidos de los sectores productivos del país para reactivar una economía que apenas creció el 2,7% en 2018.

Las proyecciones del Banco Central indican que para 2019 el crecimiento será del 3,2%, una leve mejoría comparada con el año anterior, pero en un contexto en que el país comenzará a sentir los impactos de la reforma tributaria aprobada en diciembre pasado.

Si bien es cierto que la mayoría de los actores económicos considera un paso en la dirección correcta la aprobación de la reforma fiscal para estabilizar las finanzas y recuperar confianza en mercados internacionales, también es verdad que los empresarios están comenzando a exigir medidas concretas de reactivación económica.

El presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) , Gonzalo Delgado, destacó avances en áreas como simplificación de trámites e infraestructura, pero urgió el impulso a la reducción de tarifas eléctricas y la modernización del sistema de permisos ambientales.

“ Deberíamos avanzar con la velocidad que conviene al país en reformas estructurales que permitan confianza y dinamismo económico (...) consideramos necesario fijar tiempos para los diferentes temas sobre reactivación económica, pues hoy más que nunca es urgente generar empleos”, manifestó Delgado.

El presidente Alvarado reconoció en su informe de labores que una de sus prioridades es reactivar la economía, así como disminuir el desempleo que durante el primer trimestre del 2019 se situó en el 11,3%, algo menos que el 12 % en el que se ubicó en diciembre pasado.

¿Ya lo leíste? Costa Rica planea suprimir uso de combustibles fósiles

La Cámara de Exportadores (Cadexco) ha urgido al presidente medidas para combatir el estancamiento del sector y especialmente la desaceleración del régimen definitivo (fuera de zonas francas) y en el sector agrícola.

Según los datos de esa entidad, las ventas al exterior del régimen de zona franca crecieron un 12%, sin embargo las del régimen definitivo decrecieron un 9 %, en donde se destaca la caída del 14% en las agrícolas.

“Consideramos necesario implementar una propuesta robusta de reactivación económica con ajustes estructurales que permitan dinamizar más la economía de nuestro país”, explicó la presidenta de Cadexco, Laura Bonilla.

En una misma línea se ha expresado el sector industrial, que afirma tener varios meses en declive.

La Cámara de Comercio de Costa Rica calificó como “urgente” que el Gobierno y el Congreso promuevan iniciativas orientadas a la generación de empleo y a lograr un mayor crecimiento económico, entre las cuales citó la flexibilidad laboral, reducir las cargas sociales y eliminar los obstáculos en las aduanas.

En septiembre pasado, Alvarado presentó un Plan de Reactivación Económica de cuatro componentes: simplificación de trámites, apoyo a las pymes y emprendimientos, empleo, e inversión en infraestructura pública.

El Gobierno espera que a lo largo del segundo año de mandato se vayan fortaleciendo las acciones dentro de cada componente.

Las más visibles por el momento son las obras de infraestructura que están en desarrollo, principalmente carreteras y mejoras en aeropuertos.

Te puede interesar: Presidentes de Costa Rica y Paraguay analizan cooperación ambiental

Para 2019 no se vislumbra una mejor relación del Gobierno con los sindicatos porque hay en trámite legislativo un polémico proyecto de ley para ordenar escalas salariales en el sector público y reducir pluses salariales, lo que podría desencadenar en más protestas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...