• HOY

    30°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 24

    29°
    MIN
    37°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 25

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 26

    20°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 27

    17°
    MIN
    25°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 28

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.120

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.530

    venta
    G. 1.640

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

23 de Enero de 2019 17:24

 

Maduro rompe relaciones con EE.UU.

Por AFP

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el rompimiento de relaciones con Estados Unidos, luego de que el gobierno de Donald Trump reconoció al jefe legislativo, Juan Guaidó, como presidente interino.

“He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos. ¡Fuera! Se van de Venezuela, aquí hay dignidad carajo!”, dijo Maduro, quien dio 72 horas a la delegación diplomática para abandonar el país.

Lea también: Suben a 8 las muertes en protestas en Venezuela

Caracas y Washington carecen de embajadores desde 2010, y mantienen una tensa relación desde la llegada al poder del fallecido líder socialista Hugo Chávez en 1999.

Antes miles de seguidores desde un balcón en el palacio de Miraflores, Maduro señaló que la autoproclamación de Guaidó forma parte de un “golpe de estado” en marcha orquestado por la Casa Blanca.

“Es una gravísima irresponsabilidad, una gravísima insensatez de la política extremista del gobierno de Donald Trump contra Venezuela (...), tratar de imponer un gobierno por vías extraconstitucionales, no lo podemos aceptar”, exclamó el gobernante.

El jefe del Parlamento, de mayoría opositora, se proclamó este miércoles como presidente interino de Venezuela para presionar la salida del poder de Maduro, siendo reconocido de inmediato por Estados Unidos, Canadá y varios países de América Latina.

Ingeniero de 35 años, Guaidó, que asumió la jefatura del Legislativo el 5 de enero, dijo estar facultado por la Constitución para asumir las competencias de Maduro, a quien el Congreso declaró en usurpación del poder.

“Hoy doy el paso con ustedes, entendiendo que estamos en dictadura”, afirmó el diputado ante una multitud de opositores que marcharon para respaldarlo.

El diputado resaltó que tiene el respaldo de gran parte de la comunidad internacional, que considera “ilegítimo” el segundo mandato que inició Maduro el 10 de enero, por considerar que fue reelegido en mayo en unos comicios fraudulentos.

Maduro llamó a los poderes del Estado -acusados de estar a su servicio- a “cerrar filas” en favor de la democracia y pidió lealtad a la Fuerza Armada, considerada el principal sostén de su gobierno.

“Le pido a la Fuerza Armada Nacional (...) máxima lealtad, máxima unión, máxima disciplina que esta lucha la vamos a vencer también. ¡Leales siempre!, ¡traidores nunca!”, clamó Maduro.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo