Tribunal boliviano condena a Mario Cossío

LA PAZ. Un tribunal boliviano condenó a tres años de prisión al exgobernador de Tarija Mario Cossío por el delito de incumplimiento de deberes y lo inhabilitó por cinco años para ejercer cargos públicos. El opositor actualmente está asilado en Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S765NXW4VZHDPNLHJTVVKCGXPI.jpg

Cargando...

El Fiscal Departamental de Tarija, Gilbert Muñoz, dijo en un comunicado que Cossío fue condenado por el Tribunal de Sentencia 1 por ese delito al no haber cumplido con procedimientos sobre la ejecución de pólizas de seguro, la inversión y el contrato para la construcción de una piscina olímpica es la ciudad de Tarija.

La Gobernación debía ejecutar las pólizas por un monto de 501.696 dólares, pero al no haber cumplido con los pasos la empresa de seguros Alianza no hizo el depósito correspondiente y esos recursos no ingresaron a las arcas de la institución departamental.

Cossío huyó a Paraguay tras ser destituido de su cargo en 2010 mediante la aplicación de la Ley de Autonomías, que en 2013 fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional boliviano.

Es uno de los opositores que ha denunciado varias veces fuera de Bolivia que es objeto de persecución política de parte del Gobierno de Evo Morales y que hay una manipulación de los organismos judiciales para inhabilitarlos políticamente.

Precisamente, el jueves dos expresidentes, un exvicepresidente y tres dirigentes opositores de Bolivia acusaron al gobierno de “judicializar la política”, lo cual han rechazado las autoridades bolivianas afirmando que la mayoría de ellos sí cometieron delitos y ahora hacen reclamos para buscar impunidad.

Cossío, que vive en Paraguay con asilo político, fue presidente de la Cámara de Diputados, prefecto y gobernador de Tarija.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...