• HOY

    26°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 24

    25°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 25

    23°
    MIN
    37°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Martes 26

    25°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 27

    15°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.120

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.530

    venta
    G. 1.640

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

23 de Enero de 2019 22:05

 

Venezuela: trece muertos en disturbios en dos días

CARACAS. Trece muertos dejaron los disturbios en Venezuela, entre el martes y este miércoles, en el marco de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, informó una ONG de derechos humanos.

Las muertes, la mayoría por arma de fuego, se registraron en Caracas y los estados de Táchira, Barinas, Portuguesa, Amazonas y en Bolívar, fronterizo con Brasil donde ocurrieron saqueos, precisó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), crítico del gobierno.

Los disturbios más fuertes empezaron la noche del martes en Caracas y Bolívar, y continuaron este miércoles también en otras regiones del país en un jornada de masivas manifestaciones de opositores y oficialistas.

Agentes antimotines se enfrentaron este miércoles a un grupo de manifestantes en un sector del este de Caracas, tras la marcha opositora en la que el jefe parlamentario Juan Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela para buscar la salida de Maduro.

Esos choques se desataron cuando decenas de jóvenes, algunos encapuchados, bloquearon una neurálgica avenida del barrio acomodado de Altamira. Militares intentaron desalojarlos con bombas lacrimógenas y balas de goma y los manifestantes respondieron con piedras.

En Bolívar, una estatua del fallecido expresidente Chávez (1999-2013) fue quemada por decenas de manifestantes en la ciudad de San Félix, en la medianoche del martes. Los focos de protesta estallaron el lunes luego de que, en medio de llamados opositores a la Fuerza Armada para que desconozca al presidente Maduro, 27 militares sublevados -y poco después detenidos- robaron armas y se atrincheraron en un cuartel del norte de Caracas, llamando a los venezolanos a salir a las calles.

Las marchas de este miércoles, que también dejaron más de una veintena de detenidos, fueron el primer gran pulso entre el gobierno y la oposición en las calles, luego de las manifestaciones que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017.

Convocados por Guaidó, los opositores exigieron a Maduro que cese lo que llaman “usurpación” del poder, y se convoque un gobierno de transición y elecciones libres, mientras los oficialistas rechazaron lo que denuncian como un golpe de Estado en curso orquestado por Washington.

Las manifestaciones se registraron en medio de la peor crisis en la historia moderna del país petrolero, que sufre escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • ¿HASTA CUÁNDO, por Dios, seguirá corriendo sangre en la Venezuela del "tilingo maduro"? Aunque en Paraguay (verguenza ajena) algunos "zurdoso$" adictos a los "petrodólares" (como les acostumbró el "coandante Chaves") en el "frente gua´u", siguen haciendo "manifestaciones" a favor de la muerte de ciudadanos venezolanos y del angustioso exilio obligado de millones de familias de ese pais!! Vade retro, Satanás!

    urundey 23 Enero 2019, 22:30:30 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo