Primeros casos de dengue y chikunguña del 2019

La Dirección de Vigilancia de la Salud confirmó el primer caso de dengue en la ciudad de Luque y también el primero de chikunguña en Paraguarí, ambos registrados en 2019. Sin embargo, no se reportan brotes activos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N65KB7VSK5EGVCTAOMM2JNNZME.jpg

Cargando...

La Dirección de Vigilancia de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud Pública, confirmó dos casos de arbovirosis (virus transmitidos por artrópodos) registrados en 2019, a través de un informe epidemiológico semanal.

El primer caso de dengue procede del Primer Barrio de la ciudad de Luque, donde una persona que había viajado a Cuba y regresó hace unos días al país, contrajo el serotipo DEN-1 (dengue clásico).

Por otra parte, el primer caso de chikunguña se registró en Carapeguá, distrito de Paraguarí. La persona contagiada en esta zona no tiene antecedentes de viaje al exterior, por lo que no se descarta que sea un autóctono.

Para ambos casos, la Dirección de Vigilancia de la Salud y el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) tomaron las medidas correspondientes, aislando a los enfermos, fumigando cuatro cuadras a la redonda, además de comprobar la existencia de otros casos o síntomas en los vecinos de las zonas afectadas, dijo a ABC Color Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

Asimismo, Sequera explicó que una persona contagiada de dengue o chikunguña puede infectar al mosquito Aedes aegypti en un periodo de cinco días; una vez transcurrido estos días, deja de ser un reservorio del virus.

En lo que va del año fueron notificados 634 casos sospechosos de arbovirosis, de los cuales 380 fueron registrados en la última semana. Los resultados de los exámenes realizados estarían listos en las próximas 48 horas.

En el año 2018 fueron confirmados 3.414 casos de dengue de 32.934 sospechosos en todo el país, además de 67 casos de chikunguña y cuatro de zika.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...